Andina (19-12-2013): Los voceros de Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular, se pronunciaron a favor de la nueva ley universitaria (NLU). Por otro lado la bancada PPC – APP estaría en contra de la nueva ley, así lo expresa el parlamentario Luis Galarreta en una entrevista del diario Expreso (20-12-2013).
También se han pronunciado diversos líderes de opinión:
– Ollanta Humala: “En el Perú siempre hemos respetado la autonomía universitaria, pero la autonomía en base a que no haya injerencia político-partidarias. Lo que no se puede aceptar son universidades que son la caja chica de un partido político o que responder a intereses de diferentes partidos”. Y más adelante agrega: “Voy a defender la autonomía universitaria, pero se debe entender que la política educativa en el país es una sola, no puede haber dos o tres. Las universidades son parte de esa políticas, quiero que haya investigación científica-tecnológica en las universidades, que se fortalezca la cultura universal” Fuente: El Economista América. Fecha: 16-12-2013 (ver noticia aquí).
– Ricardo Cuenca. Señala su acuerdo en general con la propuesta, y particularmente con la creación del SUNEU. Para Cuenca hay tres modelos para regular la calidad, la autorregulación (modelo actual), la de libre mercado (que ha colapsado en Chile), y la que ejerce el Estado. Afirma además que la adscripción de la SUNEU al Ministerio de Educación no implica dependencia, puesto que todo organismo debe estar vinculado a un sector, salvo que la constitución le de un estatus especial. Fecha: 13-01-14 (ver entrevista aquí)
– El Peruano editorializa: “Solo si somos capaces de construir este sistema educativo, previa una reforma profunda de los moldes escolares y universitarios obsoletos, seremos capaces de dar el gran salto hacia una fase superior de desarrollo, camino al Primer Mundo o, como se ha dicho en el Perú, rumbo al Bicentenario de la Independencia, entendido como gran objetivo nacional.” Fuente: El Peruano. Fecha: 20 -12 -2013 (ver noticia aquí).
– Sinesio López Jiménez: “La ley que se va a aprobar en el Congreso tiene algunas limitaciones (la Superintendencia que afecta la autonomía académica), pero es mejor que la deplorable situación actual. Es de esperar que el debate en el Pleno del Congreso la mejore y que los defectos restantes se vayan corrigiendo en el camino.” Fuente: La República. Fecha: 19-12-2013 (ver noticia aquí).
– Mirko Lauer: “Este es un típico caso en que la solución al problema no está en el mercado. De modo que sin una legislación severa, la expresión autonomía universitaria pasa a no significar sino libertad de comercio inescrupuloso. Falta de escrúpulo a la que podemos sumar a una parte del propio alumnado. Que se sepa no hay movilizaciones estudiantiles porque alguien ha estado recibiendo una pésima formación”. Fuente: La República. Fecha: 18-12-2013 (ver noticia aquí).
– Pronunciamiento de algunos rectores peruanos en reunión de urgencia: “Consideramos que es el momento de abrir el debate nacional mediante procedimientos que garanticen la participación de todos los sectores interesados en la problemática universitaria”. También, anunciaron que de aprobarse el dictamen en el pleno del Congreso, presentarán por “las acciones de inconstitucionalidad pertinentes” que el estado de derecho les facilita. Firmaron el comunicado nueve rectores y una vicerrectora de las siguientes universidades: Nacional Mayor de San Marcos, Nacional de Ingeniería, Nacional San Agustín de Arequipa, Nacional Agraria de La Molina, Nacional del Callao, Privada de San Martín de Porres, Ricardo Palma, Peruana de Ciencias Aplicadas, Tecnológica del Perú, y la vicerrectora académica de la Universidad ESAN. Fuente: América Economía. Fecha: 17-12-2013 (ver noticia aquí)
– Enrique Pasquel, editor adjunto de opinión del El Comercio, ilustra algunas de las consecuencias de la aplicación del proyecto de ley universitaria relacionadas con: 1) las limitaciones que impiden nombrar decano a alguien de fuera del claustro docente; 2) la exigencia de que los doctorados a los que pueden acceder los profesores de universidades públicas deban ser de tiempo completo; 3) la delimitación de dos años como mínimo de duración para una maestría; 4) la dependencia de los institutos de investigación de las Facultades; 5) la exigencia de que para crear un programa académico se requiera que 30% de sus profesores cuenten con un doctorado; 6) la imposibilidad de fundar una universidad sin contar con local propio; 7) la homologación de los sueldos de los docentes universitarios con los de los jueces. El Comercio: Fecha: 19-12-2013 (ver noticia aquí)
– FEPUC. En un documento de fines de 2013 las mesas directivas FEPUC 2013 y 2014, se pronunciaron sobre la propuesta de ley universitaria. Además de manifestar preocupación por la gratuidad y calidad de la educación superior, y la necesidad de contar con mayores recursos y mejor gasto; señalan su apoyo a la SUNEU con pequeñas modificaciones que permitan una mejor selección de sus miembros y una ampliación de los integrantes. Piden una mayor representatividad estudiantil, eliminar los requisitos para ser representante estudiantil, mantener el bachillerato automático, derogar el DL 882, entre otros puntos. Asimismo, el presidente de dicha entidad solicitó a los congresistas que son propietarios o accionistas de universidades privadas abstenerse de la votación de la ley de reforma universitaria; iniciativa apoyada por el congresista Lescano. Andina, 19-01-2014 (ver noticia aquí).
– FIPES. En un comunicado, publicado el 7 de enero de 2014, expresan su disconformidad con la SUNEU por intervencionista y burocrático, y con el modelo de calidad que replica las malas prácticas que el Ministerio de Educación ha tenido con la educación escolar y tecnológica. Opone a ello la necesidad de un órgano autónomo para la creación de universidades y promover la calidad, además de estimular la competitividad creado un Observatorio de Indicadores de Calidad. En este mismo tenor la CONFIEP publica un comunicado el 12 de enero.
Documentos:
– Pronunciamiento de rectores en San Marcos (pdf)
– Propuesta de Ley de la Comisión de Educación (pdf)
– Pronunciamiento de la FEPUC (pdf)
– Comunicado FIPES (jpg)
– Pronunciamiento de la CONFIEP (ver aquí)