perspectiva completa

Cuanto más amplio sea el significado, menos comprensible será. V. Frankl

Ante lo desastroso y caótico que a veces se presenta nuestra existencia, es un reto tremendo, encontrar un sentido a todo lo que nos pasa. A veces vemos solo lo negativo y nos quedamos pasmados ante lo pasado. Muchas veces encontramos dificultad, y nos preguntamos ¿porqué sucede esto?, ¿Cómo esto puede tener un sentido, que significa todo esto para mi? Eso que estoy pasando, parece que no me ayuda en nada a construir un futuro.

Si hacemos la comparación que la búsqueda de significado es juntar las piezas de un rompecabezas, no le encontraremos significado hasta no “ver” lo que se va prefigurando como un todo con sentido y significado.

Pues así es con el pasado, con sus cargas negativas, si nos anclamos en ello, no saldremos de ese agujero. Mirando al futuro si es posible, porque siempre se puede tener una nueva actitud, algo que cambia la figura. La vida por delante, sin permanecer atado al pasado, ni a lo negativo, decir siempre si a la vida.

La búsqueda de sentido de la vida, en tanto que es una experiencia personal y única se vive subjetivamente en el engranaje existencial, hasta que se encuentra con algo mayor a sí mismo y se eleva a la trascendencia, entonces no es que uno inventa o crea el sentido, sino que lo encuentra y descubre, al ver o intuir una totalidad más abarcadora, la “fotografía” y no solo un pixel.

“Uno no puede cansarse de repetir que Frankl consiguió llevar a cabo un reenfoque filosófico- psicológico de una relevancia gigantesca. Según este reenfoque, los acontecimientos de nuestro pasado solo determinan nuestro presente de manera relativa. Las posibilidades de nuestro futuro pendientes de realizarse poseen, en cambio el potencial absoluto de determinar nuestro presente. Las personas nos preocupamos demasiado por lo que ya ha sucedido- por lo que no es posible cambiar ya- en lugar de preocuparnos con todas las fibras de nuestro entendimiento y de nuestra conciencia por lo que todavía puede suceder. Así las cosas, en los relatos de nuestros pacientes serán “utilizables” todo aquello que les facilite tanto identificar en su futuro posibilidades plenas de sentido como ponerlas en práctica en su presente.” Lukas, pp. 242

Esta reflexión resalta una de las ideas más poderosas dentro de la búsqueda del sentido de la vida, tal como lo propuso Viktor Frankl: que el significado no se “crea”, sino que se “descubre”. Este enfoque trasciende las circunstancias momentáneas, especialmente las negativas, y permite ver la vida desde una perspectiva más amplia y profunda.

La comparación con el rompecabezas es debido a  que a menudo nos enfocamos tanto en las piezas individuales (nuestras dificultades, fracasos o pérdidas) que perdemos de vista la imagen completa que estas piezas están ayudando a formar. La clave está en no quedar atrapado en el sufrimiento pasado, porque solo viendo el todo es posible encontrar un sentido que trascienda el dolor.

El “anclaje” al pasado puede inmovilizarnos, y muchas veces, es nuestra actitud ante el futuro lo que puede ofrecer una apertura hacia la transformación. Esa capacidad de decir “sí” a la vida, a pesar de las dificultades, es lo que Frankl llamó “la última de las libertades humanas”: la libertad de elegir nuestra actitud frente a cualquier circunstancia.

Al abrazar la posibilidad de una nueva actitud, al abrirnos a lo que la vida nos presente, podemos trascender las limitaciones y los bloqueos internos, permitiéndonos descubrir el significado profundo que se encuentra más allá del sufrimiento y de los detalles del día a día.

Es en ese acto de elevación hacia algo mayor, donde el sentido cobra su verdadera forma, como si, al ver la fotografía completa, comprendemos que cada pieza, por más dolorosa que haya sido, juega un papel en el entramado global de nuestra existencia. Así, la trascendencia nos lleva a un sentido que, en última instancia, no es inventado por nosotros, sino revelado.

REFERENCIAS

Lukas E. y Batthyány A. Logoterapia y Análisis Existencial hoy. Herder.2022 pp 242

Frankl, V. La voluntad de sentido .Herder

Farid Dieck: Cómo enfrentarse a los absurdos de la vida:

Chat Gpt