Archivo por meses: septiembre 2011

Seminario internacional sobre minería y desarrollo sostenible PUCP

[Visto: 1322 veces]

El martes 27 de setiembre se realizó en el auditorio de CCSS de la PUCP el seminario internacional sobre minería y desarrollo sostenible en el que participaron Pablo Heidrich (Instituto Norte-Sur), Roque Benavides (CEO de Minas Buenaventura), Gerardo Damonte y Manuel Glave (PUCP), y el moderador será Alan Fairlie, coordinador del Nodo Andino de la LATN y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.

En síntesis Heidrich trató de las particularidades de la actividad minera y actuación internacional de las compañías canadienses poniendo énfasis en su alta competividad y agresividad empresarial, características que ha permitido que empresas consideradas junior, en comparación con las grandes compañías transnacionales, se ubiquen como inversores directos fuera de su territorio no solo como extractores de minerales, sino también como proveedores de equipos y servicios de excelente calidad. Hizo referencia también al eslabonamiento de la industria extractiva con otras actividades económico productivas, señalando por ejemplo que la explotación de hierro o cobre favorecen mejor el desarrollo de industrias básicas para el desarrollo de otras de mayor valor agregado (eslabonamiento hacia adelante); a diferencia de lo que ocurre con la explotación del oro y los metales preciosos cuyos impactos pueden medirse mejor en la generación de servicios locales y el empleo directo e indirecto que generan (eslabonamiento hacia atrás).

Algunos datos:
• La minería es la mitad de las inversiones extranjeras directas de Canadá (30 mil millones de dólares aproximadamente), y la mayor parte de ella viene a América Latina. Esto genera condiciones especiales de relación entre éstos países.
• La minería canadiense representa el 4% de su PBI, el mismo que puede llegar al 15% si se consideran las actividades conexas.
• Tiene importancia para el sistema privado de pensiones al que aportan el 20% de sus recursos.

Gerardo Damonte reflexionó sobre la sostenibilidad en el largo plazo y desde la perspectiva de lo que ocurre con la institucionalidad local, teniendo como referencia lo que pasa en los andes peruanos. En este sentido la sostenibilidad está dada por la capacidad de las instituciones para adaptarse en función de los ciclos extractivos que a lo largo del tiempo pasan de épocas de auge y buenos precios a otras de restricción por bajos precios, e incluso cierre por extinción del recurso o de pérdida de rentabilidad por cambios tecnológicos. Dicho de otra manera ¿qué pasa con la comunidad cuando a la mina le va mal, o se va?

Lo que sabemos es que de un lado las sociedades rurales se urbanizan, y con ello cambian sus instituciones, o aparecen nuevas, como ocurrió con la aparición de sindicatos obreros y campesinos en las zonas de enclave durante la primera mitad del siglo XX. Estos cambios sin embargo no previenen a las sociedades locales de las consecuencias de una crisis extractiva, los mineros desempleados no vuelven al campo y muchas veces se convierten en mendigos en las ciudades; los que regresan encuentran un campo sin capacidad de reabsorberlos. Y en consecuencia lo que se produce es una enorme acumulación de energía conflictiva.

Hoy hay una minería distinta tanto en sus formas tecnológicas, como en sus efectos y relaciones con el entorno social y ambiental. Su tamaño es mayor y la cantidad de empleo requerido es menos y se trata de mano de obra más calificada; pero por sus características también demanda más tierra y agua. Ya no genera sindicatos, y el trabajo deja de ser el medio de distribución de recursos a los pobladores locales. Ahora es el canon, y las transferencias directas de las empresas a las comunidades el medio de retribución por la cesión de sus derechos de tierra y agua. Esto transforma las instituciones comunales que ahora se convierten en instrumentos de negociación para la redistribución de los nuevos beneficios.

En el caso peruano esta relación y cambio institucional no está mediado por el estado, sino que depende de las condiciones de los actores, de un lado las comunidades (rondas campesinas, asociaciones, etc.), y del otro la empresa de que se trate. De esta manera en lugar de preverse y reducirse los conflictos, aumentan y se manifiestan de formas muy diversas y muchas veces violentamente. Y qué pasará en una crisis extractiva, es muy probable que esta nueva institucionalidad no tenga de nuevo capacidad para absorber el impacto de una caída en los recursos externos disponibles.

Entre las salidas para enfrentar esta situación Damonte mencionó la de ser proactivos en la creación de una institucionalidad que vaya más allá de las comunidades, quese asiente sobre diferentes sectores de la economía local para generar capacidades nuevas y sostenibles. De otra parte es necesaria una mayor intervención del Estado no solo estableciendo reglas de negociación sino actuando directamente.

Manuel Glave hizo varios comentarios sobre diversos tópicos de la relación entre minería y sociedad en el Perú. Comenzó diciendo que la importancia de la minería es innegable en la organización del espacio andino desde la época prehispánica, y también en términos económicos, de manera que casi podría afirmarse que los ciclos económicos nacionales (bonanza-crisis) han estado ligados a los de la industria extractiva incorporando en ellas no solo laminería, sino el petróleo o las relacionadas con recursos renovables como el guano la pesca.

De otra parte comentó que esta relación no debía concebirse necesariamente como una maldición de los recursos naturales, ya que había experiencias como las de Canadá que parecían señalar que pueden jugar un rol positivo en el desarrollo de un país. En gran medida el éxito de las políticas parece resumirse en las diversas estrategias para reponer el capital extraído de los recursos naturales renovables y no renovables. En el primer caso la discusión se centra en el balance entre seguridad de la tenencia y los modelos de derechos de propiedad, concesiones, cuotas individuales transferibles. En el segundo, además de lo anterior el tema más importante es “la puja distributiva” entre el capital y el estado, o dicho de otra manera, las reglas de asignación del gasto público de la renta extractivista.

En términos del impacto de la minería indicó que había varias dimensiones que había que tener en cuenta, por ejemplo desde el punto de vista marcoeconómico éste se mide en la balanza comercial o en la tributación, mientras que desde el punto de vista mesoeconómico lo importante es la capacidad de gestión regional y las formas de representación, es decir de los gobiernos regionales y locales. Finalmente desde el punto de vista microeconómico tiene que ver con el impacto en la agricultura y ganadería; aunque a este nivel debe agregarse la demanda de la empresa por el desarrollo científico y tecnológico que le permita un encadenamiento hacia adelante.

Los desafíos políticos según Glave son (continúan siendo) los de: a) Participación, es decir la definición de la propiedad sobre la asignación de los derechos exploración y las condiciones de los Estudios de Impacto Ambiental; b) la zonificación que asegure un marco y una guía para el desarrollo de las inversión y aumente credibilidad entre los actores; y c) la distribución del canon y de los impuestos de manera que se conviertan en instrumentos ara el desarrollo.

Roque Benavides, resaltó las ventajas de la gran minería como fuente de recursos para el estado, las regiones y las comunidades locales, señalando que los problemas no se ubican en la falta de recursos, sino más bien en las dificultades para usarlos de manera adecuada. El problema es de gestión insistió. La minería –señaló- tiene un fuerte componente nacional a diferencia de Chile u otros países latinoamericanos, aquí las empresas cotizan en bolsa, y son importantes como fuente de inversión de los capitales de las asociaciones privadas de pensiones, por ejemplo 5% de las inversiones de las AFP están en Buenaventura.

En términos macroeconómicos su importancia es relevante, contribuye con el 9% del PBI, 60% de las exportaciones y 20% de los ingresos tributarios, y en términos locales las empresas son la primera fuente de inversión y desarrollo, especialmente en aquellas que están por sobre los 3,500 metros de altura.

Cuestionó que su impacto sea bajo en términos de empleo, diciendo que aunque directamente se emplean 126 mil trabajadores, se generan 500 mil indirectos, llegando a impactar en el bienestar de 3 millones de personas. Asimismo, respecto de los eslabonamientos señaló que además de los mencionados por otros expositores hay que considera que hoy las inversiones en manejo de los recursos naturales, especialmente el agua, está generando nuevas condiciones de producción no solo para el sector, son también para el desarrollo agrario.

En términos de perspectivas a futuro señaló que la situación no era del todo auspiciosa, ya que la producción venía disminuyendo y las dificultades para la exploración, y por tanto el tiempo para la maduración de nuevos proyectos, aumentaban. Ello también se veía en el cambio de posición de la minería peruana en los rankings de competividad internacional. Hemos pasado del puesto 28 en atractivo de inversión del puesto 11 al 48.

Finalmente, señaló que las empresas son socialmente responsables no solo porque cumplen con sus compromisos con el estado, las comunidades, y el ambiente, sino porque además invierten en ellas recursos adicionales con una eficacia cuatro veces mayor que la del estado; y llamó la atención sobre la necesidad de que las organizaciones campesinas y el Estado también lo sean, dado que la competitividad y el desarrollo depende de todos.

ffr Sigue leyendo

RWI, Noticias sobre Industrias Extractivas en América Latina

[Visto: 804 veces]

20110922-RWI_logo_color.jpg

 

Todas las noticias del sábado 24 y domingo 25 de septiembre de 2011 (AQUÍ)

Todas las noticias del lunes 26 de septiembre de 2011 (AQUÍ)

ARGENTINA

 
 

El Gobierno prevé que crecerá fuerte la importación de combustibles

Continúan las colas y los faltantes en el interior

El retorno de Exxon al país

 

BOLIVIA

 
 

El precio del estaño se desploma y provoca preocupación en el país

AE dice que la oferta de energía se incrementará a partir del 2012

ANH inhabilita a una instaladora de gas natural

Viceministro dice que baja de valor de minerales no afectará al sector

Precio del estaño cae debajo de $us 9

Promueven una norma de eficiencia energética

Comibol: garantizan que habrá estabilidad laboral

BOLIVIA

 
 

Gobierno prevé mantener minerales en ‘stock’ si continúa caída de precios

BRASIL

 
 

Vale recebe novo navio mineraleiro sul-coreano

Vale recebe hoje segundo navio mineraleiro sul-coreano

BRASIL

 
 

Câmbio pode afetar balanço da Petrobras, diz diretor financeiro

Gabrielli abre congresso sobre sustentabilidade no Rio

Petrobras: produção no pré-sal atinge 129 mil barris

CHILE

 
 

Autoridades salen a moderar pesimismo a nivel local en medio de turbulencias externas

Codelco decidirá a fin de 2012 mayor plan de expansión para una de sus divisiones

Mineras, Isapres y Consumo son los sectores más rentables de los últimos cinco años

Cobre cae más de US$ 1 en dos meses y Bolsa cierra en mínimo valor del año

Gasolinas subirán $ 35 desde el jueves y la de 97 octanos superará los $ 800

Xstrata adelanta proyecto minero similar a Pelambres

CHILE

 
 

Caen las acciones mineras, pero sube el precio del oro

Castilla eleva en US$ 600 millones inversión por norma termoeléctrica

COLOMBIA

 
 

Sube tasa de éxito en los pozos exploratorios de crudo

COLOMBIA

 
 

Sancionan ley que fija impuesto a utilidades mineras

El oro no detiene su retroceso

Barril de petróleo cae al crecer temor por la crisis de la zona euro

Rodado destaca avances en minería, mientras Cárdenas dice que en el sector hay todo por hacer

Infraestructura y minería, los objetivos de los Civets

  

ECUADOR

 
 

Correa trató de convencer su iniciativa ambiental

Ecuador se acerca a meta anual de recaudación para plan ambiental

Polémica por campo petrolero que puede amenazar pueblos aislados de Ecuador

Petroecuador exportó 8,6 millones de barriles de crudo en agosto

Tres ejes para aumentar las reservas petroleras del Ecuador

ECUADOR

 
 

‘El Estado busca legitimarse con la minería’

Polémica por campo petrolero que puede amenazar pueblos aislados de Ecuador

Gaspetsa: 160 siguen sin trabajo

 

MÉXICO

 
 

Crudo cae más de 7% en la semana

Cae producción nacional de combustibles 9.2%

PERU

 
 

Minam sancionó a 37 empresas mineras en el 2011

MEM: gobiernos acumulan S/. 7,000 mlls. de canon sin invertir

Camisea aceptó liberar parte de sus reservas

Camisea liberaría reservas de gas para el mercado local

Falta un plan para Madre de Dios

Buscan minería responsable

Gasoducto del sur ya tendría gas asegurado para operar

Sí se recaudarán S/.3,200 mllns., asegura Herrera

Minería dará S/. 3 mil millones al año

Recuperan mitad del gas de Camisea

Sancionan a 37 empresas mineras por contaminación

Sancionan a 37 mineras por contaminación en lo que va del año

PERU

 
 

“En octubre firmaremos acuerdo con Repsol para masificar el gas”

Piden que minera Southern participe más en el diálogo

Exigen precisar nuevo gravamen

Respaldan canon para regiones

 
 

VENEZUELA

 
 

“No vemos riesgo de caída en el precio del petróleo”

Precio del petróleo venezolano retrocedió hasta 102,46 dólares

Venezuela proposes US$1b for Exxon

VENEZUELA

 
 

Pese al alza del petróleo seguirá restricción en entrega de divisas

TRINIDAD Y TOBAGO

 
 

Copper prices plunge

T&T looks to China’s Soogl for new oil

 

Sigue leyendo

ARGENTINA, fuentes de información de la industria extractiva

[Visto: 1050 veces]

Públicas:

 

Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación

Comisión de Minería del Senado de la Nación.

Consejo Federal de Inversiones

Ministerio de la Producción

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación

Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación

Secretaría de Minería de la Nación ? República Argentina

Sistema Unificado de catastro registro minero de la República Argentina

 

Institutos:

 

Instituto de geología minera de Jujuy (ar)

Instituto de Pequeñas y Medianas Empresas

Instituto Nacional de Estadística y Censos

Servicio Geológico Minero Argentino

 

Organizaciones:

 

Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios –APYME

Cámara Argentina de Comercio

Cámara Argentina de Empresarios Mineros CAEM

Cámara Argentina de la Construcción

Cámara de Exportadores de la República Argentina

Exportapymes

Fundación para el desarrollo de la minería argentina

Unión Industrial Argentina

 

Otros:

 

Fundación Exportar

Información Legislativa

Minería en Argentina

No a la mina

Panorama Minero (ar)

Sigue leyendo

GUATEMALA, fuentes de información de la industria extractiva

[Visto: 1318 veces]

Públicas:

 

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (MARN)

CONSEJO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS (CONAP)

PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

CONGRESO NACIONAL DE LA REPÚBLICA

 

Institutos:

 

Instituto Nacional de Estadística

Instituto Nacional De Electrificación (INDE)

Instituto Geográfico Nacional -IGN

 

Organizaciones:

 

La Sociedad Geológica de Guatemala (SGG)

Cámara de industria de Guatemala

 

Otras relacionadas:

CENTRARSE

Guatemala contaminada

Albedrío

FLACSO Guatemala

Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN

FUNDESA

Invest in Guatemala

Sigue leyendo

RWI Noticias sobre las Industrias Extractivas en América Latina

[Visto: 932 veces]

20110922-RWI_logo_color.jpg

Lunes 19 de Setiembre de 2011

  

BRASIL

  

Ação da Petrobras não vai dar retorno tão cedo, diz Gabrielli

MMX compra R$ 475 mi em equipamentos para mina

  

CHILE

  

Mineras mantienen inversiones en Perú a pesar de proyecto que sube impuestos

  

COLOMBIA

  

Mineras del Perú mantienen planes por US$45.000 millones

José María Aznar formará parte de Barrick Gold Corporation

  

ECUADOR

  

Los proyectos mineros a gran escala tienen mayor oposición en Azuay

Marcha contra plan minero en una zona azuaya

  

MÉXICO

  

La recaudación tributaria no petrolera bajará $35.7 mil millones en 2012

Producción de crudo cae 15% en 10 años

  

PERU

 

Minería ilegal: cambio de canal y fuera

Desde el Congreso protegen minería ilegal

Regiones piden no tocar el canon

Breves. Espinar contra corte del canon minero

Breves. Acusan de provocar a población tacneña

Mineros de Cerro Verde suspenden huelga

  

VENEZUELA

  

Ramírez informó que Pdvsa importará 138 taladros chinos

  

VER NOTICIAS

Sigue leyendo

PERUMIN 2011 y cosas de la gran minería en el Perú

[Visto: 2381 veces]

20110917-logoperumin.png

Entre las cosas interesantes que encontré en la página de Semana Económica con videos sobre PERUMIN, la reciente feria de la floreciente industria minera en nuestro país . Los videos muestran que las empresas canadienses y australianas suelen ser en sus territorios muy conscientes respecto del ambiente en gran medida por las regulaciones allí existentes, y que en lo que se refiere a su manejo con las comunidades su experiencia es menor porque por lo general actúan en espacios de baja densidad poblacional en los que las comunidades están lejos. Esto a su vez las convierte en esas zonas en un espacio de desarrollo y modernización de la infraestructura local que no parece tener similitud con lo que ocurre en otros lados.

Sobre los problemas de la minería, parece haberse desarrollado entre las empresas la convicción de que los estados y gobierno débiles y corruptos son fuente de inconvenientes para el desarrollo de las actividades extractivas que por su naturaleza son proyectos de largo plazo. Más conveniente es invertir en países con mayor gobernabilidad y con instituciones sólidas. Sin embargo, a mí como al entrevistador le llamó la atención que el Sr. Fred McMahon del instituto Fraser, considera que el Perú tiene instituciones fuertes y una baja corrupción. Puede tratarse de una frase diplomática, pero si en realidad lo cree, los estándares empresariales en este terreno están dejando mucho que desear.

José Luis López Follegatti de CARE comentó que son muchas las comunidades que están de acuerdo con la minería, sino no habría cada vez mas proyectos. Lo que pasa señala es que para ellas es algo que prefieren no publicitar, lo mismo le ocurre a las empresas que no lo comunican porque un acuerdo es conveniente para uno, pero no necesariamente lo es para todos los caso. Menciona Lopéz el caso de la comunidad de Mollebamba que tiene un contrato de alquiler de tierras por 30 años en beneficio de Buenaventura, Rio Tinto ha propuesto a la comunidad de Camilaca una sociedad si se encuentra mineral en sus tierras, en Cajamarca los ronderos tienen con las empresas convenios de exclusividad para provisión de servicios (transportes, caminos, construcción de ostas, alquiler de equipo, etc.), hay más de 300 empresas de este tipo señala.

De acuerdo con López el problema surge cuando la empresa ya no puede darles trabajo a estos nuevos empresarios. Y es aquí donde plantea que el estado las asuma contratándolas para el desarrollo de los proyectos públicos. Esta sería al parecer una estrategia para convertir el emprededurismo social, en empresarial o económico, de modo que los líderes de hoy sean los empresarios de mañana.

Otro tema que preocupa a los empresarios es el de la “mala prensa” de las grandes empresas frente a la sociedad, y en el “que han perdido por goleada” como señala Santillana. Se las acusa de explotadoras, contaminadoras y propiciadoras de desastres económicos de escala nacional y local, fuente de corrupción y de malas prácticas institucionales en su relación con las comunidades y pueblos indígenas. Sobre esto, señalan que han sido muy malos en comunicar lo que hacen en los diferentes niveles, y el impacto que esto tiene sobre el desarrollo y el bienestar. Sobre el punto contrasta además lo poco crítico que se puede ser con la minería informal (ilegal) cuyos efectos catastróficos se esconden tras la careta de la pobreza. Sobre esto último las presentaciones de Antonio Brack, ex ministro del Ambiente, y de Nicole Bernex señalaron que el daño ambiental no proviene de la gran minería responsable, sino de los más de 100 mil mineros informales que como plagas bíblicas destruyen todo a su paso.

Hubo también alguna nota de preocupación en torno a la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, no por contrarios a que ocurra ello, sino por la forma como se implemente. Lo mismo ocurre con el acuerdo de aportes adicionales al estado en los próximos cinco años, cuyo marco legal esta por establecerse, como se traduce en el comentario del Ministro de Energía y Minas.

Pero en general el evento puede considerarse un éxito por su convocatoria, la calidad de los participantes, los temas tratados, las relaciones entre los participantes y muestra el creciente interés de las empresas transnacionales dedicadas a la extracción y servicios para la extracción de minerales por ampliar su presencia en el Perú. “Las inversiones mineras en Perú marcaron en el 2010 un récord histórico al sumar 4,025 millones de dólares, y para el presente año se espera que totalicen 5,390 millones, lo que significa un incremento de 33.91 por ciento.” Según el MINEM
Sigue leyendo

Minería ilegal depreda selva de Tambopata

[Visto: 1799 veces]

Reproducido de El Comercio

Ya han sido tomados 14 kilómetros de la carretera Interoceánica. Congresista Amado Romero (GP) se reunió con invasores y los respalda

Por: Nelly Luna Amancio / Marisol Grau Enviadas especiales
Domingo 11 de Setiembre del 2011

Madre de Dios. El traqueteo de motores que bombean el agua y remueven la tierra en busca de oro no se detiene de día ni de noche a la altura del kilómetro 103 de la carretera Interoceánica, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Donde hasta hace cinco meses había chacras o espesa vegetación ahora se levantan frágiles locales con paredes de plástico y esqueletos de madera: restaurantes, boticas, bares, bodegas, hospedajes, grifos, tiendas de repuestos de maquinaria, baños, peluquerías.

Nada falta en este lugar donde solo la venta de cilindros de combustible supera a la de cajas de cerveza. La presencia de estas tiendas nos recuerda que están allí para abastecer la demanda de los campamentos mineros, y que, si la demanda de servicios crece, es porque allá adentro los bosques que protegen a Tambopata se están convirtiendo en una enorme pampa de arena removida. La proliferación de estas tiendas fue desde un inicio el primer síntoma de la devastación en Madre de Dios.

Las autoridades dicen que es imposible conocer la magnitud real de la destrucción, pero se sabe, por ejemplo, que solo en el campamento del km 103, en el sector conocido como La Pampa, habría alrededor de mil mineros y 130 máquinas trabajando.

El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, calcula que desde julio más de 15.000 mineros ilegales han instalado sus campamentos entre los kilómetros 103 y 117. “Y todos los días llegan más personas, sobre todo desde La Rinconada, Puno”, dice. Según Aguirre, el alto precio del oro y el respaldo político a los mineros ilegales por parte de un grupo de congresistas liderados por el representante de Gana Perú en esta región, Amado Romero Rodríguez, han acentuado la destrucción en los últimos meses.

EL FACTOR POLÍTICO
La buena relación del parlamentario con los mineros de La Pampa quedó registrada en un video –al que El Comercio tuvo acceso– grabado el 11 junio de este año, cuando Romero ya era congresista electo por Madre de Dios. En el video se ve al congresista reunido con los mineros que invadieron la zona de amortiguamiento de Tambopata. Las imágenes no tienen buena calidad, pero es posible distinguir voces y rostros.

El que habla es Florentino Sucso, secretario de economía de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin). Cuestiona la vigencia del Decreto de Urgencia 012, que suspende los petitorios mineros y prohíbe el uso de dragas en los ríos: “Tenemos un enemigo en común que es el Estado, el otro es la región y los ambientalistas”, grita en la reunión.

Amado Romero está sentado, rodeado por más de 30 dirigentes mineros, en un sector al que los representantes del Ministerio Público solo pudieron ingresar hace unos meses con el apoyo de casi 50 policías. Romero no habla, pero escucha. ¿Qué hacía el parlamentario reunido con unos mineros que han tomado la zona ilegalmente? “Romero intercede por ellos ante el gobierno”, denuncia Aguirre.

El congresista es muy cercano a la Fedemin, gremio que él también presidió durante 2 años hasta el 2010 y que ahora plantea el retorno de las dragas. “Con su presencia en esa reunión quiere legitimar la ilegalidad de los invasores”, dice en voz alta Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la reserva de Tambopata. Eulogio Amado Romero Rodríguez es un reconocido minero en Madre de Dios: tiene 12 concesiones en diferentes partes de la región.

El año pasado, la comunidad nativa de Tres Islas denunció que un grupo de mineros extraía oro ilegalmente de sus tierras. La Dirección Regional de Minería inspeccionó el lugar (concesión minera denominada El Paisano) y constató la presencia de 40 mineros. Ninguno cumplía las normas ambientales. Los trabajadores declararon que eran ‘invitados’ (una especie de inquilinos) de Amado Romero y que, por eso, le entregaban 30 gramos de oro a la semana cada uno. Las autoridades se sorprendieron porque oficialmente esta concesión está a título de Esther Pacamía Limpias.

El informe ha sido alcanzado a la fiscalía ambiental y esta investiga actualmente al parlamentario por delitos ambientales. Lo ha citado ya en varias oportunidades, pero el legislador ha apelado a su inmunidad parlamentaria.

Durante las última semanas, además, Romero se ha reunido con el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke para interceder por los mineros de Madre de Dios. Los vínculos de Romero con los mineros se hicieron aún más evidentes la semana pasada, cuando presentó dos proyectos de ley que pretendían derogar el Decreto de Urgencia 012.

Zambrano alerta que este año han ingresado 700 petitorios mineros a la región. “Cien ya han sido rechazados porque está vigente este decreto, pero si este se derogara los otros 600 podrían ser aceptados. Hay muchos intereses, derogar el decreto de urgencia supondría la pérdida de la zona de amortiguamiento”, señala.

TERRIBLE DEFORESTACIÓN
A primera vista parece un desierto. Hay lugares dentro del área de amortiguamiento de la reserva de Tambopata donde no queda nada. Ni rastro de flora y fauna, solo arena sedimentada. “Una comparación de imágenes satelitales nos revela que solo en el 2010 se habrían perdido en esta zona unas 1.000 hectáreas de bosques primarios”, afirma el jefe del área protegida, John Flores Leiva.

Actualmente, hay 134 derechos mineros en la zona de amortiguamiento: 35 poseen títulos y los 99 restantes son únicamente petitorios; pero ninguno cuenta con certificación ambiental.

Muchos han ingresado como ‘invitados’ y otros tantos han invadido concesiones agrícolas. La destrucción de esta área que protege la intangibilidad de la reserva de Tambopata ha derivado en una investigación fiscal en la que se ha incluido como supuestos agresores a Daniel Cutipa, Miguel Yupanqui, Dionisio Reffner Laulette y Juan Apaza Quispe.

En toda esta zona alrededor de 30 mil personas se encuentran involucradas con la actividad minera. Casi la mitad de este universo está compuesto por los mismos mineros. “En el 2007 solo había 90”, indica el presidente de la región. Las autoridades han identificado entre 2.000 y 3.000 motores trabajando en la zona.

Tiendas, grifos y todo tipo de servicios se encuentran a un lado de la carretera, pero el Estado está ausente. “Resulta imposible saber a ciencia cierta qué es lo que ocurre en La Pampa, pues llegar a los campamentos mineros es muy peligroso”, dice John Flores. Cada campamento tiene tranqueras en los accesos y vigilantes privados armados.

A la gran circulación de armas de fuego se suman el reducido número de policías en la región (solo 400 resguardan todo Madre de Dios) y la poca capacidad de fiscalización y logística para ingresar e intervenir en estos lugares. Incluso, un grifo ha sido construido dentro de la zona de amortiguamiento, en el km 105 pero fue clausurado recién cuando se terminó de levantar.

“Hacen falta medidas inmediatas para proteger la reserva, de lo contrario acabarán con la zona de amortiguamiento y podrán ingresar a la reserva”, coinciden autoridades y ONG. Los representantes de la organización Aider, así como el propio jefe de la reserva y el presidente del gobierno regional coinciden en la necesidad de que se declara la emergencia ambiental en La Pampa cuanto antes.

LA FIEBRE SE DISPARA
La fiebre del oro se extiende aceleradamente en todo Madre de Dios, empujada por el precio del oro y la inexistente fiscalización. Lo que pasa en Huepetuhe, la ciudad del oro, resume la incapacidad del Estado: existen una veintena de grifos sin licencia y tiendas que venden armas, también sin licencia. Cada vez llega más gente a este lugar donde las monedas de 10 y 20 céntimos no se aceptan. La historia se repite en Delta 1, Alto Puquiri, Boca Colorado y Huancamayo.

La ilegalidad en Madre de Dios es generalizada y sistémica: hay hombres especializados en abrir trochas, en darle mantenimiento y en cobrar por el peaje, hay también asociaciones de mototaxis que ofrecen sus servicios en todos los campamentos y gremios de comerciantes que negocian con los cabecillas lugares donde instalar sus tiendas. La carretera Interoceánica –reconoce el jefe de la reserva Tambopata– aceleró esta devastación.

LAS CIFRAS
302.154
HECTÁREAS
Han sido deforestadas en Madre de Dios hasta el 2010 como consecuencia de la tala, quema y minería ilegal. Esta extensión equivale aproximadamente a unas 300 mil canchas de fútbol.

30 mil
PERSONAS
Se encuentran hoy desarrollando trabajos relacionados directa o indirectamente a la minería en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Sigue leyendo

Inversiones en el mundo 2011

[Visto: 2317 veces]

20110912-untacd1.jpg

Resumen en Español

Reporte completo (inglés)

El informe de inversiones 2011 de la UNTACD advierte sobre la consolidación de ciertas tendencias en la inversión internacional que pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

Hay una recuperación de la inversión extranjera directa cuyo optimismo se asa en la dinámica de la producción industrial y del comercio internacional cuyo crecimiento a vuelto a los niveles previos a la crisis. Recientes “temblores” financieros, así como la lenta recuperación de la economía estadunidense invitan sin embargo a tomar estas afirmaciones con cuidado.

Las inversiones encuentran más seguridad en los países en desarrollo que en los desarrollados. Por primera vez, las economías en desarrollo y en transición atrajeron en total más de la mitad de las corrientes mundiales de IED. Y a su vez aumentaron las IED procedentes de estos países. Si ello continúa en el futuro las nuevas economías en desarrollo aumentarán su presencia y condiciones en los foros internacionales antes reservados a los países más desarrollados.

La capacidad de las ETN es enorme, ellas producen el 25% del PBI mundial, es decir juntas son la economía más grande del planeta.

20110912-untacd2.png

Lo nuevo en la ETN es que un número importante de ellas son estatales (son pocas aún en número, pero son 11% de la inversión mundial). Tanto las empresas transnacionales de origen privado como las públicas son fuente de tensiones en las relaciones internacionales, y su crecimiento está afectando las relaciones entre los estados y los órganos de arbitraje internacional. Muchas veces las ETN estatal es vista por otros países como un elemento que afecta la soberanía nacional, y para los que la observan dentro de sus fronteras la ven como la punta de lanza de un neo proteccionismo. A su vez, el régimen de los acuerdos internacionales de inversión (AII) está en una encrucijada. Si nos atenemos a la evolución del número de tratados internacionales e inversión, y la jurisprudencia en torno a la solución de controversias, también puede observarse que algo está pasando. No solo hay un aumento de los tratados entre los estados, se observa que los casos son generados principalmente por los inversores, aunque los laudos favorecen a los estados de países menos desarrollados.

El gráfico siguiente muestra la importancia de empresas públicas en algunos de los más importantes países.

20110912-untacd3.png

Otro tema relacionado con la IED es cómo esta afecta las inversiones y en particular el desarrollo industrial de los países en los que se establece. Para la UNTACD el problema es cómo las IED fomentan la capacidad productiva nacional evitando el proteccionismo (nuevo tipo de transnacional que no hecha sal sobre la tierra). En el mundo actual, las políticas orientadas a mejorar la integración de las economías en desarrollo en las cadenas mundiales de valor deben abarcar más que la IED y el comercio.-señalan- Las autoridades deben tener en cuenta las formas no accionariales (FNA) de la producción internacional, como la fabricación por contrato, la subcontratación de servicios, la agricultura por contrato, las franquicias, las licencias, los contratos de gestión y otros tipos de relaciones contractuales por las que las ETN coordinan las actividades de las empresas de los países receptores sin poseer acciones en ellas.

Para lograr un desarrollo industrial a largo plazo, los países en desarrollo deben reducir el riesgo de seguir atrapados en actividades de escaso valor añadido y de pasar a depender en exceso de las tecnologías de propiedad de las ETN o de las cadenas mundiales de valor dominadas por esas empresas.

Para maximizar los beneficios de las FNA para el desarrollo hay que adoptar medidas en cuatro ámbitos. En primer lugar, las políticas sobre las FNA deben inscribirse en las estrategias generales de desarrollo nacional, coordinarse con las políticas comerciales, tecnológicas y de inversión, y abordar los riesgos de dependencia. En segundo lugar, los gobiernos deben apoyar la labor de fomento de la capacidad productiva nacional, a fin de que haya socios comerciales atractivos capaces de participar en las cadenas mundiales de valor. En tercer término, la promoción y facilitación de las FNA requiere un marco jurídico e institucional sólido y propicio, así como la participación de los organismos de promoción de inversiones para atraer las ETN. Por último, deben abordarse las consecuencias negativas de las FNA y los riesgos que plantean, reforzando el poder de negociación de sus asociados locales, garantizando la competencia leal y protegiendo los derechos laborales y el medio ambiente.

Otro fenómeno importante ocurre en las políticas que los estados aplican a las empresas transnacionales. La UNTAD observa que las políticas de regulación y restricción han mantenido un impulso dese 2003, y en general se dirigen al sector extractivo y financiero. Esto a pesar que según señala el informe más de dos tercios de las medidas adoptadas en 2010 sobre políticas de inversión correspondieron a la liberalización y promoción de la IED.

20110912-untacd4.png
Sigue leyendo

Vigilando derrames de petroleo

[Visto: 1438 veces]

Muchas veces se señala que las nuevas tecnologías de la información y comunicación crean un espacio nuevo de participación y vigilancia ciudadana. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la página dedicada al seguimiento de los derrames de petróleo Gulf Oil Spill Tracker creada como “virtud colateral” del gran derrame producido por la plataforma de la British Petroleum “Deep Water Horizon”.

20110902-oilspill.png

Para ello ha bastado que Skytruth, Surfrider Foundation y Ocean Conservancy se conviertan en sistematizadores de información brindada por ciudadanos que han detectado un derrame en la zona en la que viven.

Esta es una iniciativa entre otras según informa Scientific American en su número de septiembre 2011 y forma parte de lo que llama Ciencia Ciudadana que concepto que puede resumirse de la siguiente manera: “La investigación implica a menudo equipos de científicos que colaboran a través de varios continentes. Ahora, usando el poder de la Internet, también participan no especialistas. Ciencia Ciudadana (Citizen Science) incluye muchas categorías. Un proyecto pionero fue SETI @ Home, que ha aprovechado el tiempo de cómputo ocioso de millones de participantes en la búsqueda de vida extraterrestre. “Ciudadanos científicos” actúan también como clasificadores voluntarios de objetos celestes en Galaxy Zoo. O hacen observaciones del mundo natural, como en The Great Sunflower Project. E incluso resuelven rompecabezas (puzzles) para diseñar proteínas, como Foldit. Vamos a ir añadiendo proyectos de forma regular, así que por favor avísennos sobre otros que les gusten (traducción libre del texto en inglés). Tomado de Kaleidoscopio

Sigue leyendo