Ampliando el panorama

[Visto: 657 veces]

Trataremos temas vinculados a la minería y petroleo, pero iremos agregando información sobre otras extractivas como la actividad forestal y la pesca.

Los metales y el petróleo están a la alza, una buena noticia para las empresas explotadoras de recursos minerales, y para las energías alternativas.

Tras afrontar cinco años en los que las difíciles condiciones climatológicas –causadas por el Fenómeno El Niño (FEN)– condujeron a la pesca a una situación crítica, el 2017 será una oportunidad ideal para la reactivación del sector a partir de la normalización de la situación oceanográfica. De acuerdo con Andrés Chipollini, jefe del área de dinámica poblacional y evaluación de recursos pelágicos de Imarpe, el FEN ya habría sido superado. “Ha habido una variabilidad inusual en los últimos años, pero el panorama marítimo está dando señales de estabilidad”, aseguró. (Semana económica)

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sostuvo que la ejecución de una nueva política de manejo responsable del sector durante la Segunda Temporada de Pesca Norte Centro de anchoveta -que culminó oficialmente la media noche del viernes-, permitió la preservación de alrededor de 300,000 toneladas de anchoveta juvenil para futuras temporadas de pesca.

Más de 600 supervisores inspeccionaron 22,627 desembarques de 755 embarcaciones para verificar los pesos reportados y efectuar los muestreos biométricos al recurso anchoveta. (Gestión)

Madera

China se situó como el principal comprador de madera peruana entre enero y agosto de este año, con pedidos por 37 millones 561 mil dólares, mientras que el segundo lugar lo ocupó México con una demanda de 19 millones 505 mil dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Adex, detalló que Estados Unidos se situó en tercer lugar con importaciones forestales por 14 millones, 740 mil dólares. También son destinos importantes la región especial de China, Hong Kong, con compras por tres millones, 744 mil dólares, República Dominicana (dos millones, 395 mil dólares) y Nueva Zelanda (un millón, 617 mil dólares), los cuales destacan por haber aumentado su demanda.

Los nuevos destinos registrados en el período enero-agosto del 2008 son Lituania, Bulgaria, Filipinas, Senegal y Austria.

Entre enero y agosto las exportaciones del subsector forestal sumaron 90 millones 500 mil, reflejando una caída de 41 por ciento, según Adex. (Gestión)

¿Qué hemos aprendido sobre el cambio institucional?

[Visto: 1022 veces]

Este es un artículo de Seth Kaplan que resulta importante en la discusión sobre el impacto de las industrias extractivas, donde las organizaciones empresariales, las agencias no gubernamentales y las gubernamentales se empeñan en conducir un proceso de transformación social de alcances profundos. Lo que hace Kaplan es resumir los hallazgos de los principales estudios sobre el tema. Por ello hemos creído pertinente traducirlo y porlo a su disposición. (FFR)

Para la versión en en inglés: What Have We Learned About Institutional Change?

20140116-ss.jpg

Una serie de informes dignos de mención, han sido recientemente publicados, sobre el cambio institucional, el desarrollo y la ayuda exterior. Hay muchas coincidencias entre ellos, lo que indica que hemos llegado a un punto de inflexión en el conocimiento de esta área. Voy a resumir brevemente los resultados aquí y proporcionar enlaces para aquellos que quieran explorar más el tema.El  Programa de Liderazgo para el Desarrollo establece un marco para la forma de trabajar políticamente:

1) La AgenciaLos problemas de acción colectiva  constituyen uno de los principales retos del desarrollo. Se entiende por problemas de acción colectiva a aquellas situaciones problemáticas que ocurren generalmente cuando personas o grupos con diversos intereses (y con frecuencia en conflicto) difícilmente pueden acordar un arreglo institucional u organizacional que permita a todos beneficiarse, y sin el cual todos se verán perjudicados.

5) Entender la micro-política en detalle: quiénes son los jugadores, lo que hacen, de dónde vienen, sus afiliaciones organizacionales, redes, las ideologías y los intereses y la dinámica política de la cuestión o sector.

6) Los procesos son clave para el desarrollo y el cambio, y su evolución y formas, y su expresión institucional, pueden variar de un contexto a otro y requieren tanto el apoyo y tiempo para consolidarse.

7) Respetar, respaldar y alentar al liderazgo local para formar o reformar instituciones que logren resultados positivos de desarrollo en lugar de tratar de fomentar el cambio directamente.

En Desbloqueando resultados: utilización de la ayuda externa para hacer frente a limitaciones gubernamentales en la ejecución de servicios públicos,   un equipo de ODI identificó seis factores que son críticos para el éxito:

1) Identificar y aprovechar las ventanas de oportunidad: Esto requiere las relaciones correctas, la confianza y conocimiento de información privilegiada, todo lo cual toma mucho tiempo (antes de que aparezca la ventana) para crear.

2) Centrarse en las reformas con resultados políticos tangibles: Los que tienen el poder son más propensos a actuar cuando tienen un interés personal en hacerlo.

3) Construir sobre lo que hay : Buscar los puntos fuertes de gobierno en cualquier forma en que aparezcan y concentrarse en mejorar su funcionamiento en lugar de crear nuevas reglas y leyes.

4) Ir más allá del diálogo: Es mejor centrarse en mejorar el funcionamiento de las cosas que en interminables discusiones sobre políticas, procedimientos, normas y leyes.

5) Facilitar soluciones locales de acción colectiva : Reunir a personas que normalmente no se reunirían para que puedan resolver los problemas por sí mismos. Actores locales serán más efectivos adaptando soluciones a las circunstancias locales.

6) Reconocer y adaptarse a las necesidades locales: Ser flexible, permitir ajustes según lo aprendido cuando un plan hace contacto con la realidad local. En los límites de la reforma institucional en el Desarrollo , Matt Andrews de Harvard sostiene que las reformas en las grandes organizaciones dependen de un gran número de “agentes distribuidos” en lugar de cualquier campeón de la reforma. Como tales, estos agentes distribuidos deben participar desde el principio para que puedan influir y aceptar como válido cualquier proceso de cambio.Él sostiene que la mejor manera de lograr un cambio institucional es a través de un proceso de cuatro partes llamada Adaptación Iterativa Basada en Problemas (PDIA, por sus siglas en ingles). Este concepto fue esbozado inicialmente en un artículo sobre escapar de las trampas de capacidad del que fue co-autor con Lant Pritchett y Michael Woolcock:

1. PDIA se centra en la resolución de problemas de rendimiento propuestos y definidos a nivel local (en lugar de trasplantar soluciones preconcebidas y empaquetadas de “mejores prácticas”).

2. Se busca crear un entorno de autorización para la toma de decisiones que promueve la desviación positiva y la experimentación (en comparación con el diseño de proyectos y programas, que luego se exige a los agentes poner en práctica exactamente según lo diseñado).

3. Incrusta esta experimentación en los ajustados  bucles de retroalimentación que facilitan el aprendizaje experiencial rápido (en oposición a soportar largos retrasos en el aprendizaje a partir de ex post “evaluación”).

4. Se involucra activamente a amplios conjuntos de agentes para asegurar que las reformas sean viables, legítimas, pertinentes y sostenibles(en oposición a un conjunto limitado de expertos externos promoviendo la difusión de arriba hacia abajo de la innovación).

Como Duncan Greene resume en su blog, el libro de Matt sugiere los que vienen de fuera deben evitar planificar las cosas detalladamente  y

1) Centrarse en identificar, destacar y explorar problemas, pero permitiendo a los actores locales generar sus propias soluciones.

2) Proporcionar oportunidades para que los actores locales puedan reunirse, debatir y reflexionar sobre los problemas

3) Centrarse en la eliminación de obstáculos que impidan nuevos enfoques

4) Invertir en iniciativas flexibles que permiten el aprendizaje mediante la práctica, y una personalización de soluciones

Como se mencionó durante su presentación ODI, gran parte de esto será familiar para cualquiera inmerso en la literatura de la reforma de la administración pública, pero pueden ser nuevas para la gente de desarrollo.

El Programa de poder y política de África , que concluyó el año pasado, sostiene que los desafíos de la gobernanza no son fundamentalmente acerca de un conjunto de personas tratando que otro conjunto de personas se comporte mejor. Sino acerca de que ambos grupos encuentre formas de actuar en conjunto teniendo en cuenta sus intereses individuales. Tienen que ver con la resolución colectiva de problemas en sociedades fragmentadas y restringidas por niveles bajos de confianza mutua.

Busca maneras creativas de separar el gobierno de la política, mejorar los incentivos que enfrentan los funcionarios gubernamentales, y hacer uso de maneras existentes de trabajo. Algunas respuestas posibles son:

1) Creación de nuevas formas de participación en el poder para tratar con el sectarismo

2) Delimitar el ámbito de las instituciones importantes y ministerios orientados al desarrollo de los personajes políticos

3) Fomentar la creación de instituciones híbridas que se aprovechan de cómo la gente local realmente hacen las cosas

4) Aprender de lo que ha funcionado en otros lugares en circunstancias similares (en lugar de que lo que creemos que se debe trabajar a partir de nuestras propias experiencias)

5) Trabajar para cambiar las normas sociales informales y las conductas (a través, por ejemplo, del uso creativo de los medios de comunicación y el poder del ejemplo) en lugar de asumir que solo los cambios en las leyes formales tendrá un gran impacto

6) Trabajar un poco más a distancia, delegar la planificación y la financiación a las organizaciones que tienen una mejor capacidad (que las agencias de ayuda) para trabajar dentro del contexto local

El informe de síntesis concluye que:Si se obtienen resultados positivos, las razones son casi siempre que las circunstancias han permitido superar un atoro de acción colectiva, generalmente en varios niveles al mismo tiempo y de forma interactiva.Hay muchas cosas en común a través de todos estos.

Otros informes y libros, tales como los producidos por Elites, Production and Poverty , el Centre for the Future State , y Thomas Carothers Diane de Gramont , de la Fundación Carnegie para la ayuda al desarrollo y la política han hecho a conclusiones similares.

Todo esto muestra cuanto más sabemos sobre el cambio institucional que hace apenas unos años. Los investigadores detrás de estas obras merecen muchos elogios.

Pero la pregunta más importante sigue sin respuesta: ¿Pueden los donantes cambiar lo suficiente la forma en que operan como para aprovechar este tipo de conocimiento?Tal vez el próximo programa de investigación debería centrarse en la dinámica del cambio institucional dentro de estas organizaciones.

Sigue leyendo

¿Se agotarán los recursos no renovables?

[Visto: 2235 veces]

En 1979 Isaac Asimov publica “Las Amenazas de nuestro mundo” en el que discute sobre las probables causas de extinción de nuestra vida en el planeta. Las primeras se relacionan con catástrofes cósmicas que no podemos controlar, o que están más allá del límite de nuestra probable existencia como especie, como el colapso de la galaxia o la destrucción del sol. De allí va descendiendo para dar cuenta de otras posibles causas de nuestra extinción hasta llegar al cuarto y quinto ciclo, en las que morimos por nuestra propia mano. No es el caso resumir o actualizar cada una de ellas, sino señalar la que se refiere al agotamiento de los recursos no renovables y responder a la pregunta si son agotables y en qué plazos. Y la verdad es que no lo son, de modo que así como el pico del petróleo ha pasado a convertirse en casi una anécdota, el fin de los recursos no renovables también, sea porque hay más de lo que imaginamos, o porque  son reusables.

20131203-asimov.png

A continuación transcribimos el artículo de Asimov

La propia palabra «metal» se deriva de un vocablo griego que significa «buscar, procurar». Los metales que en nuestros días se utilizan para fabricar herramientas y en la construcción, representan tan sólo una sexta parte del peso de las rocas que componen la corteza terrestre, y la casi totalidad de esa sexta parte no es aparente, ya que la mayor parte de los metales existen en combinación con silicona y oxígeno, o con carbón y oxígeno, o con sulfuro y oxígeno, o únicamente con sulfuro, formando «menas» (1) cuya apariencia y propiedades son muy parecidas a las rocas.

Son pocos los metales que no formen parte de un compuesto y existan en forma de pepitas. Entre los últimos figuran el cobre, la plata y el oro, a los que podemos añadir pequeñas cantidades de hierro meteórico. Tales metales libres son muy raros.

Sigue leyendo

CADE 2013 Y LA MINERÍA

[Visto: 1037 veces]

20131202-logoipaecadeejecutivos.png

La Conferencia Anual de Ejecutivos de este año (CADE 2013) ha representado un punto de quiebre respecto de sus similares. De una parte se trata de una renovación del compromiso de los empresarios que sobrevivieron a la crisis de los años 80 y al conflicto armado, y de otro representa un cambio generacional que deja en manos de los más jóvenes el futuro empresarial del país.

Al finalizar el evento los diferentes grupos de empresarios se comprometieron a brindar su apoyo al país, y en particular en lo que respecta a la minería el grupo “se compromete a…

  • Entregar al Estado los estudios técnicos para la remediación de cinco pasivos ambientales mineros que están bajo su responsabilidad.
  • Acercar la educación y la conectividad global a 10 centros poblados a través de conexión a internet que les permita el acceso a mejores plataformas educativas
  • Financiar estudios y generar convenios para promover la mejora en el aprovechamiento, disponibilidad y cuidado del agua, en tres sub-cuencas importantes del país.
  • Apoyar la lucha frontal que el Gobierno ha iniciado con la minería ilegal.”

Documento: Compromisos del sector privado

20131107-etiqueta1.png

Más información sobre la diplomatura: Click aquí)

Sigue leyendo

El petróleo no tiene futuro

[Visto: 3025 veces]

Artículo de The Economist sobre el futuro del petróleo. Según la revista, la caída del petróleo no se deberá a la falta de yacimientos, sino a factores tecnológicos y culturales.

Los predicadores del “pico del petróleo” han acertado en la imagen que construyeron, pero no problemas en la oferta, sino por un estancamiento de la demanda primero, y luego un decaimiento de la misma.

Con el shael gas, y la mayor cantidad de gas natural disponible, el petróleo, la gasolina y el diésel perderán mercado y el mundo ganará una menor contaminación. Si a ello le sumamos las nuevas tecnologías para un consumo más eficiente de la energía, el uso de motores eléctricos o a hidrogeno, así como la expansión del uso de los automóviles híbridos; podemos aventurar una caída en la demanda de petróleo.

20131129-20130803_ldp002_1.jpg

De otra parte la amenaza climática está afectando los patrones de consumo al punto que los compradores demandarán productos que dañen lo menos posible el ambiente, lo que a su vez empujará hacia un menor uso de combustible fósil.

Esto ciertamente tendrá consecuencias económicas y sociales, particularmente entre los países productores de petróleo, cambios que afectaran una vez más la geopolítica mundial.

Auí el artículo en su versión original:

Sigue leyendo

SIMPOSIO INTERNACIONAL “ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES”

[Visto: 2448 veces]

Este tercer simposio se realizará en la ciudad de Trujillo entre el 5 y 7 de diciembre 2013 con el siguiente programa:

INFORMACIÓN:

E-mail: 3simposiormi2013@ ingemmet.gob.pe
(Cupos limitados)

VIERNES 6  DE DICIEMBRE

PONENTE

Situación y perspectiva de las rocas y minerales industriales en el Perú Alejandra Díaz Valdiviezo – INGEMMET
Potencial de las rocas ornamentales en las regiones Tacna y Moquegua Dante Ulises Morales Cabrera, José David Rodríguez Copare, Esteban Machaca Mamani, Yuri Alex Charrez – Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna.
Importancia económica rocas y minerales industriales en la región Puno Eugenio Araucano Domínguez – Universidad Nacional del Altiplano, Puno.
Investigación de fosfatos en el Perú Pedro Olivares Ballena – Consultor
Recursos y minerales industriales en el Perú: calidades, usos y necesidades de investigación Humberto Chirif Rivera – Geowissens S.A.C
Evaluación de Inventario, Recursos y Potencial Minero Mario Carpió Ronquillo – INGEMMET
Charla magistral: “El conocimiento de las rocas y minerales industriales, factor del desarrollo económico sustentable” Aníbal Gajardo – Servicio Nacional de Geología Y Minería -SERNAGEOMIN, Chile
Presencia de andalucita en rocas metamórficas del macizo de illescas: importancia para futuras exploraciones no metálicas Jaimes F., Coaquira F., Concha R., Chapilliquen J., Garda B. -INGEMMET
Depósitos de arena en la plataforma continental interna frente a Ventanilla, Callao. Federico Velazco – Instituto del Mar del Perú, IMARPE
Charla magistral: Minería no metálica de Panamá Zahaida Barrera – Dirección Nacional de Recursos Minerales, República de Panamá

SÁBADO 7 DE DICIEMBRE

Difracción de rayos x: técnica relevante en la caracterización de minerales no metálicos en la industria cementera Miguel Quispe Anchiraico, Tito Blanco Victorio – UNACEM – Unión Andina de Cementos  S.A.A. (Unión de Cementos Lima S.A. y Cemento Andino S.A.)
El uso de SOIL LINERS en los pad de lixiviación Julio Lara, Christian Obregón – Universidad Nacional Mayor De San Marcos
Calcinación de calizas en lechos fluidizados para reducir el consumo energético. Marco Antonio Surichaqui Hidalgo, Severino Teófilo Surichaqui Hidalgo – Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro De Pasco
Aislantes a base de diatomita Hernán Alvarado Quintana – Universidad Nacional De Trujillo
Tecnología e innovación alemana en placas de yeso especiales para construcción Marilita Giuliano – KNAUF, Argentina
Industria Cerámica Antonio Henao – SUMICOL Corona, Colombia
Cubicaciones de las calizas y de los carbones antracítícos de alta calidad comercial en parte norte del Callejón de Huaylas Tjen E.Verheye -Universidad De Lovaina, Bélgica
Charla magistral: El diálogo como herramienta para lograr consenso Rómulo Mucho Mamani, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú
Gestión medio ambiental de la minería no metálica en el Perú Christian Rubén Benites Saravia – Compañía Minera Agregados Calcáreos S.A.
Atlas catastral del Perú: concesiones y unidades mineras no metálicas Henry Luna – INGEMMET
Instrumentos ambientales en minería no metálica en la Región La Libertad Milton Ramírez – Gobierno Regional de la Libertad
Rocas ornamentales para el mundo globalizado Pedro Casachagua – Minera Marbles Discapacitados Perú
Charla magistral: Caracterización Geológica Minera de materiales puzolánico y calcáreo para la elaboración de un aglomerado calcopuzolánico: Cotopaxi, Ecuador Salomón Brito – Instituto Nacional De Investigación Geológico Minero Metalúrgico, Ecuador

20131128-inext.png

Sigue leyendo

Prospectiva energética 2013-2035

[Visto: 1599 veces]

El reporte de 2013 de la Agencia Internacional de Energía de noviembre de 2013 sobre la evolución de los mercados al 2035 nos permite prever un conjunto de problemas a futuro que incidirán directamente en nuestra vida cotidiana.

La energía puede ser señalada hoy como la fuente de la riqueza, sin ella la producción, el crecimiento de la economía, y el bienestar; sin embargo como también es evidente la matriz energética internacional es fuertemente dependiente de recursos naturales no renovables, y responsable de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las fuentes alternativas de energía (atómica, hidroeléctrica, eólica o solar) no representarán sino el 25% de la producción al 2035. Ello a pesar de que la mitad del crecimiento (30%) de la demanda no dependerá de combustibles fósiles o carbón.

20131122-demnda_de_energia_2035.png

En general esto representará un aumento de las emisiones GEI del 20%, lo que podría incidir en una aumento promedio de la temperatura del planeta de 3,6° C. Resulta obvio que semejante prospectiva debe enfrentarse con los esfuerzos por un nuevo acuerdo global sobre cambio climático para 2015, aunque los resultados de la COP19 en Varsovia no son un buen presagio; esperemos que en la COP20 en Lima 2014 tenga mejores resultados.

Entre los cambios importantes que se indican está el cambio de escenario del comercio internacional de energía. La cuenca del Pacífico será el espacio de mayor comercio de gas y petróleo en gran medida debido al auge de las economías asiáticas lideradas por China. Y, Estados Unidos disminuirá su presencia como importador gracias a la explotación e sus reservas de shael gas.

Un nuevo actor, Brasil aparece en la escena con un gran potencial energético, posee los mayores campos descubiertos en años recientes, tiene un gran potencial hidroeléctrico y de producción de energía solar, además de capacidades para el crecimiento económico.

Otro factor estudiado son los precios. Nada indica que el petróleo bajará de precio, quién en todo caso lo hará es el gas beneficiando sobre todo a los Estados Unidos. Los costos de energía en Europa y Japón seguirán siendo altos respecto de los de EEUU y no siempre las brechas pueden cerrarse con una mayor eficiencia energética, de modo que se convierte en una limitante para la competitividad internacional.

 

Sigue leyendo

OPINIÓN SOBRE LA MINERÍA EN EL PERÚ (nov. 2013)

[Visto: 9110 veces]

La encuesta nacional Pulso Perú, de noviembre de 2013 realizada por DATUM, trae una sección sobre minería y conflictos sociales que en resumen señala lo siguiente:

  • Dos terceras partes de la población está a favor de las actividades mineras, sin embargo al ver el panorama regional resulta que en la región norte que incluye la zona de minería informal de Piura, La Libertad y Cajamarca, el proyecto Cañarico, y la gran minería de Cajamarca, el no apoyo sube al 44% y es casi igual al apoyo. Podemos además relacionar este resultado con otro que señala que la tendencia es a posiciones más favorables a la minería (48%) y que los conflictos tienen en buena medida como motivo principal el interés político, sin dejar de mencionar que los reclamos de la población son importantes.

20131120-pulso_peru.png

  • El principal argumento para estar en contra es la contaminación del medio ambiente, que si suma a los daños a la salud suma 70% de la población que se opone a la minería.
  • El principal argumento para estar a favor es el empleo que genera (58%), ello a pesar que no se trata de un sector que se caracterice por ello; y otro 40% opina que tiene un efecto positivo sobre la economía.
  • Casi la mitad de los encuestados señala que el gobierno está haciendo una mala labor, y 29% la considera regular. Llama la atención de la similitud de estos porcentajes con la visión negativa de la acción gubernamental respecto de la minería informal.
  • Es interesante apuntar que a pesar de que el 28% está en contra de la minería, solo 17% considera que las empresas mineras debe dejar de invertir. Esto hace suponer que hay un grupo que está dispuesto a aceptarla siempre y cuando se conjuren sus efectos negativos.

Documento:  Encuesta Datum noviembre 2013

5ta. Diplomatura latinoamericanaen Industrias Extractivas, vigilancia y desarrollo sostenible. Inicio febrero 2014 (documento click aquí)

Sigue leyendo

PERÚ HIDROCARBUROS (1)

[Visto: 1360 veces]

Lo que sigue es tomado de Canessa ed. (2006) El nombre de copé se daba a un petróleo de color oscuro y espeso. Antes del uso del kerosene para alumbrarse, se beneficiaba esta sustancia tan solo para sacar la brea. Los incas lo usaban para alumbrarse durante sus cultos, impermeabilizar sus vasijas, momificar a sus muertos, pavimentar sus caminos y asimismo con fines medicinales. Los españoles lo usaban para calafatear sus naves.

20131119-imagen-momia1.jpg

El nombre Amotape es conocido por la brea que se encuentra en unos cerros a siete leguas de la población. El beneficio se hace cocinando dicha sustancia en agua, para separar el asfalto de las impurezas y de los aceites volátiles que se desprenden vapores.

Según Antonio Raimondi, cuando pasó por aquellos lugares se estaba excavando un pozo para buscar el petróleo que sale a la superficie del terreno bajo la forma de copé, dándose este nombre al petróleo que contiene asfalto.

El mismo Raimondi los define como “petróleo negro ” y muy espeso por una gran proporción de asfalto que tiene en disolución “utilizado en el lugar para la extracción de la brea, que emplean para barnizar el interior de las botijas que sirven para el transporte de aguardiente”. (Raimondi, 1965)

20131119-dos_barcos_pirata.jpg

Uno de los que calafeteo sus barcos en La Brea antes de una expedición fue el marino Pedro Fernández de Quirós, quien estaba acompañado del español Luis Vaez de Torres, y que partió de Paita en 1605, apenas 70 años de fundada Lima, y que navegó hasta Oceanía y puso su nombre al estrecho entre Australia y Nueva Guinea.

Documentos:

Voces de nuestra tierra: Mitos, leyendas, crónicas, ensayos, tradiciones y poesías / Compilación de Martha Fernández de López; edición de Alessandria Canessa — Lima: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; Educación: sumando esfuerzos, 2006.

Raimondi, Antonio. El Perú. – edición facsimilar. – Lima: Editores Técnicos Asociados, 1965. – 5t.

Sigue leyendo

Gracias al shale, la baritina se transformó en la entrella de la minería

[Visto: 4768 veces]

20131118-2-92fae7cdfc.jpg

El despertar del petróleo de la mano del shale comenzó a arrastrar a otros sectores de la economía neuquina. Uno de ellos es la minería que, aún en un contexto internacional adverso y con problemas de competitividad, encuentra en los recursos no convencionales de petróleo y gas un nuevo nicho para colocar sus productos.

Y con ese escenario el nuevo producto estrella neuquino parece ser la baritina, un mineral que se utiliza en los lodos de perforación. Según datos de la Dirección Provincial de Minería de Neuquén, en el primer semestre del año la extracción de esta roca se multiplicó por cuatro en relación con el mismo período del 2012, alentada por la mayor demanda de la industria petrolera.

“Los minerales industriales se están sosteniendo e inclusive creciendo, como forma de afrontar los mayores costos y la pérdida de competitividad”, señaló el director de Minería, Carlos Portilla. Explicó que esa tendencia, que no se repite en la explotación de oro y plata –en la que participa una sola empresa–, se da de forma marcada en la baritina, aunque mencionó también a la bentonita, otro ingrediente de los lodos de perforación.

Pero sin dudas la estrella del momento es la baritina, que por ahora sólo extraen dos canteras de Zapala, pero cuya producción podría aumentar junto con la demanda del shale. “Estaba casi en desuso, suplida por mezclas más económicas. Pero ahora vuelve a posicionarse”, detalló Portilla.

Explicó que el sustrato de bario es la sustancia no metalífera más pesada que existe. Por eso, se utiliza para hacer más pesados los lodos, colaborando en la contención de la presión de los pozos. También señaló que evita un mayor desgaste de la broca.

En el Perú los yacimientos explotados están en Huarochirí en el departamento de Lima, en la provincia de Chiclayo en Lambayeque, en la de Pachitea en Huánuco, y en Jaén (Puquijaca).(Ariza, 2012). Sin embargo, potencialmente se encuentran ocurrencias principlamente en los departamentos de Junín y Lima, aunque recientemente han aparecido en Perú, en el Cerro Warihuyn, Miraflores, Huamalias, Huanuco, excelentes baritinas en cristalización tabular, formando rosetas, cristales transparentes con tonos que van de oscuro al melado o incluso incoloros (López García, 2010).

Para ver la producción mundial puede consultarse el Barite Statistics and Information en la página web de la USGS, en ella se verá enntre otras cosas el crecimento de la producción en el Perú (puesto 10) que se triplicó entre 2007 y 2011.Así como observar que entre China e India producen las tres cuartas partes de la baritina actualmente disponible en el mundo.


Discusión

Pero si bien la producción de baritina crece, desde el sector minero denuncian que las petroleras que operan en la cuenca, entre ellas YPF, la compran en el extranjero a un costo más alto del que pagarían aquí. De este reclamo se hizo eco el dirigente petrolero Guillermo Pereyra e, incluso, pidió a la Provincia que incluya a la minería en la ley del Compre Neuquino.

Del otro lado del mostrador critican que los empresarios mineros no quieren invertir para quitarle elementos livianos al producto y se concentran en obtener contratos a largo plazo para hacer los desembolsos necesarios.

Pero pese a las dificultades y el contrapunto, la producción sigue en aumento y nada hace prever que disminuya. Es que además de la demanda del shale la baritina tiene como plus que se vende en el mercado interno, con la posibilidad de actualizar valores en sintonía con la inflación, algo que no sucede con los productos que se exportan a Chile, que se cobran en dólares a un precio fijo.

Además, la cercanía de las canteras con las zonas de fractura intensiva disminuye de manera sensible los costos de transporte, que para la minería son altísimos en comparación con otros rubros.

En los otros países el destino puede variar también si entran en explotación lo yacimientos de shael gas en el caso los tengan como en argentina o Rusia, o seguirá siendo exportada como en el caso del Perú.

Fuentes: Suplemento Río Negro Energía

Baritina Mineral de Sulfuro de Bario Brayan. CRIZANTO BARRETO BRYAN, Universidad de Piura – Perú, 2013

BARITINA, Erick Ariza. Dec 06, 2012.

LA BARITINA. Texto y fotografías: Ginés López García © 2010

Sigue leyendo