Vigilando derrames de petroleo

[Visto: 1110 veces]

Muchas veces se señala que las nuevas tecnologías de la información y comunicación crean un espacio nuevo de participación y vigilancia ciudadana. Un ejemplo de ello lo podemos ver en la página dedicada al seguimiento de los derrames de petróleo Gulf Oil Spill Tracker creada como “virtud colateral” del gran derrame producido por la plataforma de la British Petroleum “Deep Water Horizon”.

20110902-oilspill.png

Para ello ha bastado que Skytruth, Surfrider Foundation y Ocean Conservancy se conviertan en sistematizadores de información brindada por ciudadanos que han detectado un derrame en la zona en la que viven.

Esta es una iniciativa entre otras según informa Scientific American en su número de septiembre 2011 y forma parte de lo que llama Ciencia Ciudadana que concepto que puede resumirse de la siguiente manera: “La investigación implica a menudo equipos de científicos que colaboran a través de varios continentes. Ahora, usando el poder de la Internet, también participan no especialistas. Ciencia Ciudadana (Citizen Science) incluye muchas categorías. Un proyecto pionero fue SETI @ Home, que ha aprovechado el tiempo de cómputo ocioso de millones de participantes en la búsqueda de vida extraterrestre. “Ciudadanos científicos” actúan también como clasificadores voluntarios de objetos celestes en Galaxy Zoo. O hacen observaciones del mundo natural, como en The Great Sunflower Project. E incluso resuelven rompecabezas (puzzles) para diseñar proteínas, como Foldit. Vamos a ir añadiendo proyectos de forma regular, así que por favor avísennos sobre otros que les gusten (traducción libre del texto en inglés). Tomado de Kaleidoscopio

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *