Hacia donde van las inversiones mineras (informe Fraser 2011)

[Visto: 2203 veces]

20110421-Fraser.png

Para una mejor evaluación de los datos que presenta el informe Fraser (Survey of minig companies 2010/ 2011) Lo primero a tener en cuenta es que se trata de una encuesta a compañias mineras, y aunque se eviaron a 3000 ejecutivos, solo respondieron 494 de ellos, los que a su vez representan una inversión en exploración de 2,430 millones de dólares del 2010 y 1,860 millones de 2009.

La encuesta recoge información de 79 países y de estados dentro de paíes, esto último particularmente para el caso de Canada EE.UUU y Australia. La razón para ello es que las vriables para la construcción del índice pueden variar de estado a estado dentro de un país.

Como en caulquier índice, 100 indica el máximo potencial en términos de actractivos la exploración minera. Esto supone políticas gubernamentales, grados de incertidumbre acerca de la interpretación y aplicación de reglamentos existentes, regulaciones ambientales, duplicidad de regulaciones e iconsistencias, impuestos, incertidumbre respecto de las reclamaciones indígenas sobre las tierras y áreas protegidas; infraestructura, acuerdos económicos, estabilidad política, disponibilidad de mano de obra, base de datos geológicos y seguridad.

20110421-Fraser0.png

Tomando el índice general de Fraser para 2010 encontramos que las condicones que ofrece Chile son de las mejores que se pueden encontrar en el mundo (El Estado de Alberta en Canadá tiene el mejor indicador), le siguen México con casi 25 puntos por debajo junto con Colombia. Perú, Brasil y Argentina se muestran como un grupo menos atractivo; luego sguen Ecuador y Panamá; para finalmente colocarse a la cola de los atractivos para la exploración, países como Honduras, Venezuela, Bolivia y Guatemala.

20110421-Fraser1.png

Pero si a la imagen anterior le agregamos las tendencias veremos que Chile ha mejorado su posición desde el 2006 en adelante y la mantiene; México, Brasil y Argentina están a la baja y Colombia en alza en el mismo periodo.; y en el resto hay inestabilidad..

Si comparamos América Latina con África, el país que más destaca, Botswana, está muy cerca de Chile, Burkina Faso. Mali y Namibia están mejor posicionados que Colombia y México. A su vez Ghana, Guinea y Zambia ofrecen condiciones e exploración semejantes a Perú, Brasil y Argentina.

20110421-Fraser2.png

De otro lado, viendo la dinámica en el tiempo, si contamos los 10 países con información para el periodo 2006-2010, son cinco países los que mejoran (Botswana, Burkina Faso, Mali, Namibia y Zimbawe) uno empeora (Congo), y en el resto se observa inestabilidad.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *