PERUMIN 2011 y cosas de la gran minería en el Perú

20110917-logoperumin.png

Entre las cosas interesantes que encontré en la página de Semana Económica con videos sobre PERUMIN, la reciente feria de la floreciente industria minera en nuestro país . Los videos muestran que las empresas canadienses y australianas suelen ser en sus territorios muy conscientes respecto del ambiente en gran medida por las regulaciones allí existentes, y que en lo que se refiere a su manejo con las comunidades su experiencia es menor porque por lo general actúan en espacios de baja densidad poblacional en los que las comunidades están lejos. Esto a su vez las convierte en esas zonas en un espacio de desarrollo y modernización de la infraestructura local que no parece tener similitud con lo que ocurre en otros lados.

Sobre los problemas de la minería, parece haberse desarrollado entre las empresas la convicción de que los estados y gobierno débiles y corruptos son fuente de inconvenientes para el desarrollo de las actividades extractivas que por su naturaleza son proyectos de largo plazo. Más conveniente es invertir en países con mayor gobernabilidad y con instituciones sólidas. Sin embargo, a mí como al entrevistador le llamó la atención que el Sr. Fred McMahon del instituto Fraser, considera que el Perú tiene instituciones fuertes y una baja corrupción. Puede tratarse de una frase diplomática, pero si en realidad lo cree, los estándares empresariales en este terreno están dejando mucho que desear.

José Luis López Follegatti de CARE comentó que son muchas las comunidades que están de acuerdo con la minería, sino no habría cada vez mas proyectos. Lo que pasa señala es que para ellas es algo que prefieren no publicitar, lo mismo le ocurre a las empresas que no lo comunican porque un acuerdo es conveniente para uno, pero no necesariamente lo es para todos los caso. Menciona Lopéz el caso de la comunidad de Mollebamba que tiene un contrato de alquiler de tierras por 30 años en beneficio de Buenaventura, Rio Tinto ha propuesto a la comunidad de Camilaca una sociedad si se encuentra mineral en sus tierras, en Cajamarca los ronderos tienen con las empresas convenios de exclusividad para provisión de servicios (transportes, caminos, construcción de ostas, alquiler de equipo, etc.), hay más de 300 empresas de este tipo señala.

De acuerdo con López el problema surge cuando la empresa ya no puede darles trabajo a estos nuevos empresarios. Y es aquí donde plantea que el estado las asuma contratándolas para el desarrollo de los proyectos públicos. Esta sería al parecer una estrategia para convertir el emprededurismo social, en empresarial o económico, de modo que los líderes de hoy sean los empresarios de mañana.

Otro tema que preocupa a los empresarios es el de la “mala prensa” de las grandes empresas frente a la sociedad, y en el “que han perdido por goleada” como señala Santillana. Se las acusa de explotadoras, contaminadoras y propiciadoras de desastres económicos de escala nacional y local, fuente de corrupción y de malas prácticas institucionales en su relación con las comunidades y pueblos indígenas. Sobre esto, señalan que han sido muy malos en comunicar lo que hacen en los diferentes niveles, y el impacto que esto tiene sobre el desarrollo y el bienestar. Sobre el punto contrasta además lo poco crítico que se puede ser con la minería informal (ilegal) cuyos efectos catastróficos se esconden tras la careta de la pobreza. Sobre esto último las presentaciones de Antonio Brack, ex ministro del Ambiente, y de Nicole Bernex señalaron que el daño ambiental no proviene de la gran minería responsable, sino de los más de 100 mil mineros informales que como plagas bíblicas destruyen todo a su paso.

Hubo también alguna nota de preocupación en torno a la ley de consulta previa a los pueblos indígenas, no por contrarios a que ocurra ello, sino por la forma como se implemente. Lo mismo ocurre con el acuerdo de aportes adicionales al estado en los próximos cinco años, cuyo marco legal esta por establecerse, como se traduce en el comentario del Ministro de Energía y Minas.

Pero en general el evento puede considerarse un éxito por su convocatoria, la calidad de los participantes, los temas tratados, las relaciones entre los participantes y muestra el creciente interés de las empresas transnacionales dedicadas a la extracción y servicios para la extracción de minerales por ampliar su presencia en el Perú. “Las inversiones mineras en Perú marcaron en el 2010 un récord histórico al sumar 4,025 millones de dólares, y para el presente año se espera que totalicen 5,390 millones, lo que significa un incremento de 33.91 por ciento.” Según el MINEM

Un pensamiento en “PERUMIN 2011 y cosas de la gran minería en el Perú

1. becker garcia

yo creo qu en el pais nos falta mas legislacion porque como dice en este articulo la empresas extranjeras tienen mayor cuidado cob el medio ambiente pero aqui nada que ver . todos somos concientes que la mineria es la fuente economica mas importante del pais peo eso no queta de que se pueda legislar para cuidar el medio ambiente