OPINIÓN SOBRE LA MINERÍA EN EL PERÚ (nov. 2013)

La encuesta nacional Pulso Perú, de noviembre de 2013 realizada por DATUM, trae una sección sobre minería y conflictos sociales que en resumen señala lo siguiente:

• Dos terceras partes de la población está a favor de las actividades mineras, sin embargo al ver el panorama regional resulta que en la región norte que incluye la zona de minería informal de Piura, La Libertad y Cajamarca, el proyecto Cañarico, y la gran minería de Cajamarca, el no apoyo sube al 44% y es casi igual al apoyo. Podemos además relacionar este resultado con otro que señala que la tendencia es a posiciones más favorables a la minería (48%) y que los conflictos tienen en buena medida como motivo principal el interés político, sin dejar de mencionar que los reclamos de la población son importantes.

20131120-pulso_peru.png

• El principal argumento para estar en contra es la contaminación del medio ambiente, que si suma a los daños a la salud suma 70% de la población que se opone a la minería.
  • El principal argumento para estar a favor es el empleo que genera (58%), ello a pesar que no se trata de un sector que se caracterice por ello; y otro 40% opina que tiene un efecto positivo sobre la economía.
  • Casi la mitad de los encuestados señala que el gobierno está haciendo una mala labor, y 29% la considera regular. Llama la atención de la similitud de estos porcentajes con la visión negativa de la acción gubernamental respecto de la minería informal.
  • Es interesante apuntar que a pesar de que el 28% está en contra de la minería, solo 17% considera que las empresas mineras debe dejar de invertir. Esto hace suponer que hay un grupo que está dispuesto a aceptarla siempre y cuando se conjuren sus efectos negativos.

Documento:  Encuesta Datum noviembre 2013

5ta. Diplomatura latinoamericanaen Industrias Extractivas, vigilancia y desarrollo sostenible. Inicio febrero 2014 (documento click aquí)