Los cambios desde la sociedad: a propósito de Enseña Perú

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Es interminablemente común escuchar múltiples comentarios en la calle y los medios en los que siempre se reclama la presencia del gobierno frente a algún problema o necesidad. El Perú y varios países en América Latina se convirtieron en adolescentes que se creen muy seguros y con todas las respuestas, han descubierto sus posibilidades y sueños, pero frente a un problema realmente grave, aún recurren a papá gobierno para resolverlos. Por eso mismo, cuando las cosas van mal, siempre es culpa de papá gobierno que no hace nada para cambiarme la vida.

Pero los países adolescentes tarde o temprano empiezan a darse cuenta que no es papá gobierno el que va a cambiarle la vida; que hay asuntos en los que uno mismo genera el cambio. Así, en el Perú, desde hace ya varios años hay iniciativas que buscan el principio de ese proceso de cambio desde la misma sociedad, no como abstracto colectivo, sino como miembros que actúan por tomar las riendas de sus vidas. Un caso reciente y sumamente interesante es Enseña Perú, un programa que no se basa en simples buenas intenciones, sino que busca iniciar un cambio estratégico en la educación peruana.

Todo empieza por la participación voluntaria de personas que decidan trabajar en forma remunerada en la educación popular de gestión privada como los centros Fé y Alegría (como fase inicial) por dos años. Dichos voluntarios pasarían por un programa de postulación y selección, asegurándose que los voluntarios asuman cabalmente el compromiso y sean las personas idóneas para trabajar con el proyecto y sus metas.

Así, se revive la idea de que es la sociedad la que marca la pauta de transformación, antes que descansar en un soberano elegido por mayoría de votos.

Quienes quieran colaborar con esta organización, pueden inscribirse en su página web.

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Las redes sociales y sus reflejos sociales

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Hace algún tiempo, Marco Sifuentes escribió para Perú21 un artículo llamado “Buscando aguarunas en Facebook”, donde señalaba diferencias sociales entre Facebook y Hi5, siendo la primera una suerte de refugio elitista para las clases sociales altas, mientras que Hi5 tendría un caracter más popular. Lo cual considero que es parcialmente cierto; y digo “parcialmente” porque en realidad el espejo 2.0 de nuestra sociedad no es tan simple.

Conversando de este tema con diferentes amigos, me di cuenta que las diferencias entre estas dos grandes redes sociales responden a diversos criterios: edad, finalidad (perfiles laborales, personales o sexuales), nivel socioeconómico (real o pretendido), etc.

Por ejemplo, el rubro de edad es muy claro. Hi5 permite la personalización del espacio, de modo que uno puede cambiar colores, fondos, incluir secciones, añadir música y otros elementos. Estas marcas de individualidad son un gran atractivo para los adolescentes, quienes encuentran una forma de manifestar su individualidad en definición. Mientras que Facebook con un formato único y sumamente sobrio, variante simplemente en el contenido, es utilizado principalmente por universitarios, jóvenes y adultos. La población adolescente en Facebook es menor y muchos de ellos están unidos a grupos de Facebook que buscan personalizar sus perfiles.

Y es que Facebook se originó como una herramienta de contacto para universitarios. Fue justamente con los universitarios que entró al Perú. Naturalmente, el hecho que la herramienta estuviera originalmente en inglés fue creando una división entre los usuarios. Pero no se puede pretender que esa división sea clasista, ya que por necesidad, el inglés se maneja en diversos sectores sociales.

Lo que sí podría ser cierto es que un gran número de personajes en ámbitos de poder, política, prensa, televisión,etc. son usuarios de Facebook y, sólo se comunican y consideran la perspectiva de otros usuarios de Facebook, lo cual sí puede ser discutible, porque su liderazgo está parcializado hacia un sector muy pequeño en cuanto a redes sociales. La evidencia está en que Facebook es mucho más comentado en las noticias y en declaraciones de personajes públicos que Hi5, aunque este último tiene una cantidad de usuarios muchísimo mayor que la primera. En ese sentido, el gobierno y los diarios debería crear una puerta de acceso a la población suscrita a Hi5.

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El pensamiento crítico ante los medios

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En los últimos meses he tomado más conciencia del rol de la prensa para transformar la perspectiva de las sociedades en torno a sucesos controversiales. El punto principal de la observación es que aparentemente las sociedades asumen como verdad lo que la prensa presenta, sin considerar otras perspectivas; es decir, la gente atribuye como verdad a un enfoque subjetivo.

Por ejemplo, hace más de un mes, en Honduras, el expresidente Zelaya fue sacado de su cargo abruptamente. Al principio, la prensa internacional no reaccionó. El tema central en CNN, por ejemplo, era la muerte de Michael Jackson. Después que Zelaya empezara a llamar la atención de los medios, la noticia recorrió toda América para presentarlo como la víctima de un golpe de estado; y para pedir su restitución. Paralelamente, se dio a conocer la imagen de una Honduras en caos y crisis, cuando en realidad la situación es diferente; y la mayoría de las personas hace su vida con mucha normalidad. Es cierto que han habido ciertos eventos trágicos, pero ellos no son la cotidianidad del país. Tampoco se ha visto la opinión de los hondureños en el tema, donde si bien un sector quiere el regreso de Zelaya, hay otro sector que no lo desea, pues aparentemente Zelaya desearía ser un nuevo Chavez.

¿Por qué la prensa internacional se limitó a las opiniones de Zelaya en un principio? ¿Por qué manipularon las imágenes transmitidas e impresas de las manifestaciones para exagerar los eventos? ¿Por qué no hubo una investigación objetiva de los hechos? Y, sobre todo, ¿por qué las personas, incluyendo los presidentes de diversas naciones, asumieron como verdad lo que presentaba la prensa?

¿Dónde está la capacidad crítica de nuestras sociedades? ¿Es que en nuestra cultura mediática, hemos perdido nuestra capacidad de analizar críticamente la información que recibimos? ¿Cuán manipulables nos hemos vuelto?

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Educared Perú

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Navegando encontré hace algún tiempo la página de Educared Perú, parte de la Fundación Telefónica que cuenta con noticias, secciones temáticas y recursos educativos para niveles escolares y universitarios, aunque se centra principalmente en el primero.

Cuenta con secciones interesantes como una sección de ponencias desarrolladas por educadores de todo el Perú, algunas herramientas de software educativo para primaria y secundaria y un extenso almacén de información sobre diversas materias, dentro de las cuales destaca notablemente la sección de Historia del Perú, pues posee desarrollos muy completos, especialmente de las culturas precolombinas.

Así que se trata de una sitio que recomiendo visitar tanto a profesores de escuela como estudiantes

Cultura Chavín en Educared Perú

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Si el mundo fuera una aldea de 100 personas…

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Esta es la premisa de “La tierra en miniatura”, una presentación animada muy clara y didáctica que señala la situación del mundo y nos da luces sobre ciertos aspectos que consideramos superados. Por ejemplo, la presentación afirma que de 100 personas, sólo 14 llegan a tener una educación secundaria, sólo 3 personas tendrían conexión a internet, 6 personas serían dueñas de la mayor parte de las riquezas de la comunidad y otros datos muy interesantes.

Haz clic en la imagen para ver esta sensacional presentación en castellano.

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Recomendaciones para archivos de presentaciones

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En un post anterior se trataba el tema de las presentaciones orales, tan comunes en reuniones, capacitaciones, y exposiciones. En esta ocasión, se complementa dicho post con una serie de recomendaciones para elaborar archivos de presentaciones.

Antes de empezar, hay que resaltar que una presentación está siempre abierta a la creatividad del autor. Lo que se intenta aquí es dar algunos puntos de referencia para hacer una presentación atractiva y eficiente.

Las recomendaciones para preparar archivos de presentaciones son las siguientes:
* Antes de empezar, elabore un plan general de lo que contendrá el archivo en cada diapositiva.

* Utilice una introducción o un esquema del contenido que permita a las personas tener una idea general de lo que se va a tratar.

* Trate que cada diapositiva lleve un título, para orientar siempre a la audiencia.

* Reduzca el texto a lo mínimo posible. Utilice palabras claves antes que redacciones o transcripciones de documentos.

* Emplee esquemas, mapas conceptuales o alguna otra representación gráfica que le ayude a plasmar las ideas. Así permite a las personas asociar conceptos e ideas; y dejar el rol pasivo.

* En caso que tenga que utilizar alguna redacción, trate de utilizar unas 7 líneas de texto como máximo referencial.

* Emplee imágenes claras, nítidas, relevantes al contenido de la diapositiva y, de preferencia, del mismo estilo gráfico.

* Busque una buena combinación de colores que facilite la visualización del contenido. Por ejemplo, fondos claros y pálidos (blanco, plateado) con letras de colores oscuros (negro, azul, vino); o al revés.

* Anime las diapositivas de forma que muestren el contenido en forma progresiva. Este aspecto ayuda a mantener el interés. Recuerde que la animación debe ayudar a presentar el contenido, por tanto, facilitar la concentración.

Para terminar, les dejo un ejemplo de una presentación sobre cómo hacer una buena presentación. Tiene otras sugerencias que no he considerado y podrían revisar.

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Nuevamente, las Escuelas Reggio Emilia

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El año pasado hablamos de las Escuelas Reggio Emilia y su propuesta educativa. En esta ocasión, retomamos el tema brindándoles una entrevista a Simonetta Cittadini, directora y propietaria de L’Atelier (Miami).
Además, les dejo algunos enlaces a las redes basadas en las escuelas de Reggio Emilia en América Latina, las cuales cumplen con actividades diversas como grupos de estudio. ¡Apúntense los interesados!

* Red Solare Perú
* Red Solare México
* Red Solare Argentina
* Jardín Infantil Platero y yo (Colombia) Sigue leyendo