Características esenciales de la Pedagogía Waldorf para el niño desde el nacimiento hasta los siete años

7

Traducción libre y adaptada del artículo Essential Characteristics of Steiner/Waldorf Education for the Child from Birth to Seven

El desarrollo futuro de cada niño y de la humanidad en su conjunto depende de las experiencias que dan una experiencia saludable en los primeros siete años de vida. Una atmósfera de calidez y guía amorosa que promueve la alegría, asombro y reverencia apoya dicho desarrollo saludable. El aspecto más esencial del trabajo con el niño es la actitud interior del educador, que ofrece el ejemplo para imitación del niño. Por lo tanto el trabajo del educador Waldorf exige un proceso continuo de investigación y auto-aprendizaje.

Esta educación, basado en la comprensión del desarrollo de la individualidad humana, ofrece protección y el respeto de la dignidad de la niñez. Incluye una comprensión del desarrollo despliegue del niño desde antes de su nacimiento a los siete años, incluyendo la importancia única del desarrollo de caminar, hablar y pensar en los tres primeros años de vida.

[Nota: Para más detalles sobre los principios educativos Waldorf para los tres primeros años de vida, haga clic aquí.]

Las actividades en la educación infantil Waldorf tienen en cuenta las necesidades de desarrollo específicas por edad de los niños pequeños, desde un enfoque en la actividad física orientada a la voluntad en los tres primeros años, y luego en el juego imaginativo en los años intermedios de la primera infancia, y más tarde una mayor enfoque cognitivo de aprendizaje después de que el niño ingresa a la escuela.

Principios educativos

Si bien los programas de cada escuela Waldorf pueden variar en función de la geografía, la cultura, el tamaño del grupo, rango de edad, y el enfoque de la enseñanza individual, todas ellas suelen  compartir ciertas características fundamentales:

• Amar el interés y la aceptación de cada niño.
  • Oportunidades para el juego por iniciativa propia con materiales simples de juego como la actividad esencial para los niños pequeños.
  • La conciencia de que los niños pequeños aprenden por imitación, a través de la experiencia de diversas impresiones sensoriales, y a través del movimiento. Su inclinación natural es explorar activamente su entorno físico y social. Los alrededores deben ofrecer límites, estructura y protección, así como la posibilidad de tomar riesgos y enfrentar los desafíos.
  • Un enfoque en experiencias reales en lugar de virtuales para mantener al niño en la formación de una relación sana con el mundo y los demás.
  • Las actividades artísticas tales como la narración, la música, el dibujo y la pintura, juegos rítmicos, y el modelado que fomentan el desarrollo saludable de imaginación y creatividad.
  • Significativa el trabajo práctico, tales como cocinar, hornear, jardinería, trabajo manual y la actividad doméstica que proporcionan oportunidades para desarrollar las capacidades humanas despliegue. Aquí se hace hincapié en los procesos de la vida, más que en los resultados del aprendizaje.
  • Ritmos predecibles durante el día, la semana y el año que proporcionan seguridad y un sentido de las interrelaciones y la plenitud de la vida. festivales de temporada y otros se celebran de acuerdo con el entorno cultural y geográfico.

Reconocemos que el desarrollo saludable del niño se desarrolla más plenamente en el contexto de una comunidad con relaciones sociales saludables entre padres, maestros y niños.

Fuente:

What is Waldorf Early Childhood Education?