Recomendaciones para archivos de presentaciones

[Visto: 1662 veces]

En un post anterior se trataba el tema de las presentaciones orales, tan comunes en reuniones, capacitaciones, y exposiciones. En esta ocasión, se complementa dicho post con una serie de recomendaciones para elaborar archivos de presentaciones.

Antes de empezar, hay que resaltar que una presentación está siempre abierta a la creatividad del autor. Lo que se intenta aquí es dar algunos puntos de referencia para hacer una presentación atractiva y eficiente.

Las recomendaciones para preparar archivos de presentaciones son las siguientes:
* Antes de empezar, elabore un plan general de lo que contendrá el archivo en cada diapositiva.

* Utilice una introducción o un esquema del contenido que permita a las personas tener una idea general de lo que se va a tratar.

* Trate que cada diapositiva lleve un título, para orientar siempre a la audiencia.

* Reduzca el texto a lo mínimo posible. Utilice palabras claves antes que redacciones o transcripciones de documentos.

* Emplee esquemas, mapas conceptuales o alguna otra representación gráfica que le ayude a plasmar las ideas. Así permite a las personas asociar conceptos e ideas; y dejar el rol pasivo.

* En caso que tenga que utilizar alguna redacción, trate de utilizar unas 7 líneas de texto como máximo referencial.

* Emplee imágenes claras, nítidas, relevantes al contenido de la diapositiva y, de preferencia, del mismo estilo gráfico.

* Busque una buena combinación de colores que facilite la visualización del contenido. Por ejemplo, fondos claros y pálidos (blanco, plateado) con letras de colores oscuros (negro, azul, vino); o al revés.

* Anime las diapositivas de forma que muestren el contenido en forma progresiva. Este aspecto ayuda a mantener el interés. Recuerde que la animación debe ayudar a presentar el contenido, por tanto, facilitar la concentración.

Para terminar, les dejo un ejemplo de una presentación sobre cómo hacer una buena presentación. Tiene otras sugerencias que no he considerado y podrían revisar.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *