Las redes sociales y sus reflejos sociales

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Hace algún tiempo, Marco Sifuentes escribió para Perú21 un artículo llamado “Buscando aguarunas en Facebook”, donde señalaba diferencias sociales entre Facebook y Hi5, siendo la primera una suerte de refugio elitista para las clases sociales altas, mientras que Hi5 tendría un caracter más popular. Lo cual considero que es parcialmente cierto; y digo “parcialmente” porque en realidad el espejo 2.0 de nuestra sociedad no es tan simple.

Conversando de este tema con diferentes amigos, me di cuenta que las diferencias entre estas dos grandes redes sociales responden a diversos criterios: edad, finalidad (perfiles laborales, personales o sexuales), nivel socioeconómico (real o pretendido), etc.

Por ejemplo, el rubro de edad es muy claro. Hi5 permite la personalización del espacio, de modo que uno puede cambiar colores, fondos, incluir secciones, añadir música y otros elementos. Estas marcas de individualidad son un gran atractivo para los adolescentes, quienes encuentran una forma de manifestar su individualidad en definición. Mientras que Facebook con un formato único y sumamente sobrio, variante simplemente en el contenido, es utilizado principalmente por universitarios, jóvenes y adultos. La población adolescente en Facebook es menor y muchos de ellos están unidos a grupos de Facebook que buscan personalizar sus perfiles.

Y es que Facebook se originó como una herramienta de contacto para universitarios. Fue justamente con los universitarios que entró al Perú. Naturalmente, el hecho que la herramienta estuviera originalmente en inglés fue creando una división entre los usuarios. Pero no se puede pretender que esa división sea clasista, ya que por necesidad, el inglés se maneja en diversos sectores sociales.

Lo que sí podría ser cierto es que un gran número de personajes en ámbitos de poder, política, prensa, televisión,etc. son usuarios de Facebook y, sólo se comunican y consideran la perspectiva de otros usuarios de Facebook, lo cual sí puede ser discutible, porque su liderazgo está parcializado hacia un sector muy pequeño en cuanto a redes sociales. La evidencia está en que Facebook es mucho más comentado en las noticias y en declaraciones de personajes públicos que Hi5, aunque este último tiene una cantidad de usuarios muchísimo mayor que la primera. En ese sentido, el gobierno y los diarios debería crear una puerta de acceso a la población suscrita a Hi5.

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Un pensamiento en “Las redes sociales y sus reflejos sociales

  1. Mary Grasse

    NOTA DE PRENSA

    EnREDa2.0: Jóvenes y propaganda política en las redes virtuales
    Mesa Redonda en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    La Web 2.0 esta cambiando vertiginosamente la forma de hacer política. El presidente Barack Obama mencionó que uno de los factores de éxito de su campaña fue lograr la interacción con los jóvenes por medio del Facebook, Blog, Twiter y Youtube. ¿Semejante escenario se podría desarrollar en las elecciones presidenciales del 2011? ¿Los candidatos peruanos son candidatos 2.0 o sólo son seguidores de tendencias? ¿Los jóvenes son consumidores de política por medio de las redes sociales?

    Estas y más preguntas serán analizadas el lunes 30 de Noviembre a las 7:00 p.m, en la Mesa Redonda: EnREDa2.0, PROPAGANDA POLÍTICA EN LAS REDES VIRTUALES, que busca fomentar el diálogo sobre las nuevas tendencias de comunicación a través de los medios virtuales, su uso en las propagandas políticas y la respuesta de la población juvenil a tales iniciativas.

    Participarán: Alfonso Baella Herrera, especialista en e-marketing y autor del libro YO QUIERO SER PRESIDENTE; ¿Cómo usar Internet para ganar una elección? La estrategia electrónica de Barack Obama; Julio Cesar Mateus Borea, secretario de FELAFACS y miembro del proyecto Gobierno Coherente, ambos expositores del 1er Congreso Internacional sobre Redes Sociales; Juan Carlos Luján Zavaleta, periodista, Blogger y consultor en TIC’s y Redes sociales.

    Este importante evento es organizado por los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el marco del ciclo de conferencias “Diálogos sobre Comunicación” que se viene desarrollando durante el mes de noviembre.

    El evento se realizará en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y CCHH de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    EXPOSITORES:
    ALFONSO BAELLA HERRERA
    Es Gerente General de Baella Consulting, destacado estudioso de las comunicaciones. Es graduado de la Universidad de Lima y ESAN. Escribió el libro “Yo quiero ser Presidente”, donde analiza la estrategia de propaganda virtual de Barack Obama. Fue parte del comité organizador del I Congreso de Redes Sociales para Jóvenes. Ha dado diversas conferencias en canales de televisión (Hora N), radio (RPP) y otros (UTP y Congreso de la República) sobre propaganda en las Redes Sociales. Su página web también contiene un blog dedicado a estos temas.

    JULIO CÉSAR MATEUS BOREA
    Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima (UL). Secretario Ejecutivo de FELAFACS (Federación latinoamericana de facultades de comunicación social). Consultor en temas de Educación y NTIC Hago política en Gobierno Coherente.

    JUAN CARLOS LUJAN
    Periodista y docente especialista en Periodismo Digital. Ejerció funciones como editor de la página web de El Comercio de. Formó parte del cuerpo docente del primer Magíster Internacional en Comunicación y Periodismo lanzado el 2007 por la Universidad Mayor de Santiago de Chile. En enero del 2007 asumió el cargo de Editor en la sección Vida y Futuro de El Comercio. Ha liderado proyectos estudiantiles de periodismo participativo a través de Redaccionline (Universidad San Martín de Porres) y en Willay en la PUCP . Además dicta periódicamente charlas y seminarios sobre el potencial que la Web 2.0 ofrece hoy para diversos sectores de la sociedad.

    El ingreso es LIBRE. Capacidad limitada.
    Más información: http://enreda2-0.blogspot.com/

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