Escuelas Reggio Emilia

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Desde hace varios años, la educación ha dado una vuelta a corrientes pedagógicas que resultan novedosas para muchos a pesar que ellas vienen trabajando desde hace décadas. Una de dichas corrientes, quizá una de las que mayor impacto ha tenido, proviene de las Escuelas Reggio Emilia.

Estas escuelas italianas surgieron como un esfuerzo de los miembros de la sociedad de Reggio Emilia ante la necesidad de educar a los niños y reconstruir lo que la Segunda Guerra Mundial había destruido.

Con el apoyo de educadores de mente abierta y gracias al impulso de Loris Malaguzzi, guía pedagógica, orientador y animador de la experiencia hasta 1994 (), la Ideología Educativa Reggiana ha logrado capturar la atención con una propuesta fascinante. Y la llamo ideología educativa porque no es simplemente un método o una teoría pedagógica. Ella incluye una reforma en las estructuras de las organizaciones educativas y el rol de los padres de familia y demás miembros de la sociedad para llegar a la construcción de la Sociedad Educadora.

¿Cuáles son los principios reggianos? En síntesis, las Esculas Reggio Emilia funcionan sobre los siguientes principios:

Importancia de las relaciones humanas
Si bien cada ser humano es un individuo, no puede existir en forma aislada. Esto no parece nada nuevo, ya que el carácter social del ser humano es usualmente reconocido. El punto está en que el sentido social (en términos de comunidad y cooperación) se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales los niños y los adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes.

La teoría de los “Cien lenguajes de los niños”
Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá, algunos otros puedan pensar en el lenguaje gestual como otro medio habitual. Pero… ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o por lo menos darnos cuenta que existen esas formas de comunicación? Las Escuelas Reggio Emilia reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños debido a su posibilidad de concebir una pluralidad abrumadora de alternativas, cuando los adultos, quienes hemos aprendido ya diversos paradigmas y esquemas, manejamos una perspectiva de la realidad y una forma de expresión más limitada.

La práctica de la escucha
Esto está muy vinculado (podría decirse que es una obvia consecuencia) a los principios anteriores; pues se trata de vencer la relación tradicional vertical entre el niño y el adulto para realmente detenerse a escuchar lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos, dibujos, etc. De esta manera, además, el adulto “baja de su torre” no como “el rey que quiere escuchar al pueblo” sino como quien quiere aprender de otros.

La valoración de la diversidad y de la complejidad
Este principio también está vinculado a los dos primeros. Aquí la frase “cada persona es un mundo” pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogeneizadora de la enseñanza no cabe en la realidad porque ella es heterogénea. Entonces, la cercanía a un mundo real debe aceptar la diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias.

La participación de las familias y la sociedad
La labor educativa no es simplemente labor de los educadores formales ni acaba con los horarios de clase. Los padres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar y asumir un rol que les corresponde por derecho y deber. Obviamente, los padres de familia tienen una obligación mayor. Aunque es claro que dada las exigencias económicas y sociales, su labor se puede ver limitada en tiempos, la educación paterna y la importancia de los padres en el desarrollo de todo ser humano es irremplazable.

La escuela colaborativa y comunitaria
Dados los principios anteriores, es natural que la escuela se idee como una organización bajo un enfoque de gestión organizacional colaborativa que influye en la cualidad y en las finalidades del proyecto educativo. Todos (padres, alumnos, maestros, etc.) son parte de la escuela, todos la conforman, por lo tanto, todos colaboran en el desarrollo de la vida escolar. Ello resalta la visión comunitaria de las escuelas Reggio Emilia.

La formación de los educadores
Los educadores no son simplemente quienes llenan los jarros vacíos, no son los que atienden a los clientes; sino que son seres conscientes de su rol en el desarrollo humano de los niños. Por eso se habla de “formación” y no simplemente de “capacitación” o “preparación”; ya que requiere una transformación en la visión de la educación.

La presencia del taller y del atelierista
El arte es un aspecto muy importante en las Escuelas Reggio Emilia aunque no se trata de sólo una educación artística. Por ello, el taller y el atelierista son elementos vitales para asegurar la atención al arte, a la investigación visual y a la estética. Este punto es un tema muy vasto en sí, por lo que posteriormente habrán notas dedicadas enteramente a este tema.

La documentación del desarrollo del niño
Lo común en los sistemas evaluativos es el registro de un número o letra que designa a los aprobados y desaprobados sin ser conscientes de la historia del niño. Y es que un niño con habilidades verbales pero no matemáticas probablemente no tenga los mismos resultados en términos cuantitativos; sin embargo, el progreso que haya desarrollado desde su punto de inicio puede ser mucho más importante y significativo que el de otros. Es decir, es probable que ese niño aprendiera y se desarrollara más que otros para quienes siempre les fue sencilla la materia. He ahí un ejemplo en materias tradicionales, pero el registro de ese progreso en forma cualitativa es aplicable a cualquier aspecto cognitivos, emocional o físico. El fin es la comprensión del niño y no la traducción trunca de lo cualitativo en una nota.

El redescubrimiento de la creatividad
La creatividad es concebida como un rasgo inmanente de cualquier persona; ya que no es una cuestión meramente artística o “inspiracional”, sino una facultad desarrollable y de aplicación genérica. Sea un ejemplo no artístico, al resolver un problema o un ejercicio de matemáticas lo típico es que se aluda a una vía de solución que al final todos tendrán en sus cuadernos. Sin embargo, incluso para las ciencias exactas, existe más de una solución posible. A la persona que se le ocurrió esa forma diferente de resolver el problema, lo llamamos “ingenioso”, pero en realidad lo que ha hecho es manifestar su creatividad.

La calidad del espacio y el ambiental
Lo más común es que al hablar del ambiente del aula se crea que se trata de la decoración del lugar para que el alumno se sienta cómodo y dispuesto al aprendizaje. En este caso, se trata de algo más: amueblar, distribuir, utilizar elementos que faciliten el aprendizaje no solo porque se “siente bien”, sino porque encuentra útiles los objetos que se encuentran en su salón. Algunas otras corrientes utilizan un concepto semejante al idear los “rincones” de lectura, matemática, juego, etc.

¿Quieres averiguar más acerca de la ideología reggiana?

Red educativa Reggiana del Estado Español

Escuelas de Reggio Emilia (Wikipedia)

Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi

Compartir la belleza de lo insólito

Un giro revolucionario en el presecolar

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57 pensamientos en “Escuelas Reggio Emilia

  1. Anonimo

    Sabias que no poner el nombre de la persona que escribió eso es un delito de plagio?
    Todo lo que escribiste de los principios de Reggio Emilia son de Sergio Spaggiari, así que por favor pone su nombre. Además lo gracioso es que entras a la pagina de Sarel y ahí te das cuenta que lo escribió el. Se mas ético como de la pedagogía de la que estas hablando. Gracia
    PD: no es un método!!!

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  2. gobando Autor

    Hola:
    En realidad, el texto original que publique no era una copia exacta de dicha página, aunque sí admito que había una gran semejanza. Quiza haya sido la influencia de esa última lectura a la hora de redactar. En todo caso, te agradezco la observación porque me dio la oportunidad de revisar el texto y mejorarlo.
    P.D. En ninguna parte del texto original decía que se trataba de un método, sino que es más que un método y por eso el uso del término "ideología".

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  3. Leopoldo Javier Combariza

    Dificil entender còmo una pagina(loable, sì)sobre el tema educativo estè tan mal escrita, con horrores como "habran", para decir solo uno, y en general, una forma sumaria y precipitada de redactar, de conjugar los verbos, de treminar las palabreas, de elencar, etc.

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  4. ivonne

    hola mi nombre es ivonne, soy de mexico y m gustaria saber como puedo estudiar la pedagogia de emilia reggio en italia…les agradeceria mucho si alguien pudiera ayudarme…=>=>=>

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  5. lucy barrera

    hola soy lucy de cordoba enn colombia he leido acerca de esta metodologia que llevan en reggio emilia y me parece muy linda pero me gustaria aplicarla con los niños de mi escuela donde no hay muchos recursos, trabajo con niños del campo

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  6. gobando Autor

    Estimada Lucy:
    Me temo que no entiendo muy bien tu consulta. Te pediría que fueses más específica para ayudarte mejor. Por el momento, te paso la pagina de un proyecto Reggio Emilia en Colombia. Quizá puedas contactarte con ellos y puedan orientarte, pues si el problema es de tipo económico, creo que sólo es cosa de ingenio y una buena asesoría cercana.
    ¡Mucha suerte!

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  7. patricia

    hola mi nombre es patricia necesito saber sobre la propuestaraggio emilia me interesa saber porque en el jerdin de mi hijo quieren implementar este tipo de proyecto soy de chile.

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  8. gobando Autor

    Patricia: La información que te brindo en este post es lo básico de la propuesta. Me pregunto entonces si tendrás dudas más específicas o estas interesada en averiguar algo en particular. De ser así, te agradeceré me hagas las preguntas directas y con gusto te responderé.

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  9. Betsabe

    Hola mi nombre es Betsabe de Lima.
    Encuentro muy oportuna tu página en este momento. Estoy buscando un Colegio para mis gemelos que respete su individualidad, promueva su creatividad y desarrolle su curricula según el ritmo de cada niño, sin uniformar sus avances. Puede comentar los Colegios Nivel A, Reyes Rojos u otro que quiera recomendar. Gracias

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  10. gobando Autor

    Betsabe:
    Me alegra que te haya gustado el blog. Lamentablemente, no podría recomendarte una escuela en Lima porque no vivo allí desde hace un par de años. Así que considero estar suficientemente actualizado de la situación y el desempeño de las escuelas por allá como para recomendarte una. Lo mejor es que tú misma te acerques a las escuelas que llamen tu atención y pidas lo siguiente: información sobre el proyecto educativo del colegio, una explicación de la metodología educativa, y las impresiones de algunos alumnos. Esa información te podría dar un buen primer indicio para tomar una decisión consciente.

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  11. yeraldin

    hola soy yeraldin me encanto esta publicacion y estoy estudiando para licenciada en preescolar y me intereza saber q coorporaciones estan vinculadas con este hermoso proyecto. soy de colombia gracias

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  12. Patty

    Hola soy patty realmente me interesa esta forma de trabajo que propne emilio reggia ,me gustaria sber como evaluan sus avance ,mediante que lo hacen ?,registros,anecdotarios, valores cualitativos?,me ayudaria muchisimo tener esta informacion y alguna bibliografia al respecto .Espero noticias suyas muy pronto.
    Patty

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  13. gobando Autor

    Hola, Patty:
    Si quieres información muy detallada, lo mejor es que te pongas en contacto con la fuente directa. Incluso, podrias formar parte de los programas de formación de la Red Solare, la cual se encuentra en diversos paises de América Latina.

    Te puedo facilitar este enlace que te dará una descripción de la metodología aplicada. http://books.google.com/boo

    Asimismo hay un libro que podrías consultar llamado Escuelas Infantiles de Reggio Emilia: historia, filosofía y un proyecto de trabajo.

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  14. acuarian

    Hola soy de chile
    estudiante de educacion de parvulos, ya casi estoy terminando y me gustaria mucho ir a italia a estudiar reggio emilia.
    Quisiera saber en que parte puedo estudiar esto

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  15. Lili

    Hola Gustavo, desde hace anios trabajo con ninios y me interesa mucho saber sobre la organizacion de los espacios dentro de la ideologia reggio emilia, cuantos son, donde puedo encontrar esta informacion.Mexico

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  16. ANDREA

    Hola Gustavo, me gustaria consultarte si tienes conocimiento si esta metodologìa es utilizada en los colegios de la ciudad donde se originó "reggio emilia".
    Te consulto porque estoy investigando y uno de mis planes es ir a conocerla.
    Saludos,

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  17. Magdalena Bonilla de Crespo

    Vuelvo a agradecerle a Gustavo Obando por la información sobre Escuelas REGGIO EMILIA,en Perú.¿Conoces si las hay en Colombia ?
    Hace un tiempo leí otro artículo y aprecié un video de ReggioEmilia y ando en pos de mas información.

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  18. deyanira gonzalez

    HOLA ESTOY EN PUEBLA MI HIJO ESTA EN EL COLEGIO GALILEI QUE OPERA ESTE SISTEMA QUIERO IRME AL DF NOS PUEDEN AYUDAR KON LA DIRECCIÓN O NOMBRE DEL COLEGIO DE ALLÁ??? GRACIAS!
    SRA.DEYANIRA GONZALEZ TORRES!

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  19. maria del mar

    Hola,soy una chica interesada en ir a reggio emilia a aprender y a formarme,¿sabes como podria ponerme en contacto con las escuela de alli para poder hacer prácticas o ayudar en la escuela de educación infantil?. Muchas gracias. Un saludo.

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  20. Ana María Barrantes repr. Perú

    Para todos los interesados en averiguar sobre escuelas inspiradas en la folosofía reggiana en Latinoamérica pueden ingresar a la página web:
    http://www.redsolare.com
    A su vez, cada país de los que conformamos esta red, y también formamos parte del International Network de Reggio Emilia, tenemos una página web.
    En Perú somos un grupo de 6 centros de educación inicial que hemos formado RedSolare Perú. Hay algunas colegios que implementan la propuesta en los primeros grados.
    Cualqueir información respecto a Perú, se pueden comunicar con nosotros a través del correo.

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  21. Marta

    Hola, sabes soy estudiante de ed. parvularia en Chile y nesecito saber cual es la Concepcion Curricular que utiliza Reggio Emilia en su enseñanza, para una informe, la verda es que este sistema no es muy conocido en mi pais. Sabes acerca de eso??

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  22. Míriam

    Hola,

    Soy Míriam de Gerona. Soy maestra de educacion infantil y piscopedagoga pero me gustaria conocer mas esta metodologia de trabajo. Sabes si existe la posiblidad de hacer algun curso en Italia o algunas practicas para aprender de su trabajo.

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  23. PSICORY

    El metodo Reggio Emilia recoge algunas ideas de otras experiencias pedagógicas, plantea que los maestros y maestras vayan a las escuelas a aprender con los niños, allí un maestro es un investigador permanente que, además, no llega a conclusiones que puedan ser descriptas de forma retórica. Para mayor información te invitamos a visitar este blogspot y podras descargar mucha información. Saludos

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  24. laura miriam herrera a.

    hola soy una mama muy interesada en el metodo reggio emilia, actualmente vivo en la ciudad de leon y estaba feliz porque mi pequeña emilia entraria a el colegio que me quedaba a escasos 5 minutos pero por cuestiones de trabajo nos mudaremos a Guadalajara (Zapopan)y quiero saber si esxiste un colegio por esa zona que sea Reggio Emilia, por favor me gustaria que me apoyaran con esa informacion lo mas pronto posible, ya que por cuestiones de tiempo estoy muy presionada, les agradezco de antemano su apoyo.( o por favor sugieranme algo similar o algo que me recomienden)

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  25. Carolina Roselli

    Soy de Villa Gobernador Galvez , cerca de Rosario, pcia de Santa Fe, Argentina .
    Acuerdo con la propuesta de las escuelas Reggio.
    Tengo mi cuarto libro basado en todos sus principios, lo estamos mandando gratuitamente a todos los lugares que se hagan cargo del franqueo.
    el libro se llama ASI ES EL AMBIENTE EN QUE VIVEN NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS. Cómo ayudarlos.
    En base a la propuesta oral del niño se desarrolla la unidad didáctica, con los principios que coinciden con ustedes o sea con los de la escuela Emilia Reggio

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  26. Carolina Roselli

    Acuerdo con los principios de la escuela EMILIA REGGIO y como docente de Jardín de Infantes , directora de Jardín de infantes y a su vez profesora en institutos terciarios dando materias específicas como Didáctica del Nivel inicial I y II , Problemática de la Educación Inicial I y II y todas las materias relacionadas con la educación de 0 a 6 años , pude investigar cómo, por qué, cuándo, dónde y a quién el niño le habla y a quien no.
    Algunas hipótesis fueron que los niños no hablan de lo que no conocen… que las situaciones de poder suelen obstaculizar el diálogo… que siempre hablan del ambiente social y natural que lo atraviesa… que los códigos, valores, conceptos del contexto lo identifican… que muchas veces existe un divorcio entre la enseñanza del sistema educativo y la casa… que los contenidos conceptuales son específicos del ambiente en que se desarrolla … que no es un problema de conducta cuando el niño habla de su realidad con compañeros… que suele avergonzar a niños y niñas contar conflictos, necesidades, realidades del ambiente en que se desarrolla… que la función del docente es educar y de ser posible a través de los niños a padres, familiares, amigos, vecinos superando esa realidad que origina conflictos en los pequeños.
    LA docente no hace asistencialismo sino brinda el espacio para que la comunidad se organice y todo la Unidad Didáctica tenga relación con el aprendizaje de niños, comunidad educativa, con docentes al interior del Jardín de Infantes y con otras instituciones, sean educativas, recreativas, ong, políticas, sanitarias, religiosas, medios de comunicación.
    El Jardín de infantes debe brindar una educación que respete todos los alfabetos (musicales, literarios, lingüísticos, plástico, corporales, científicos, matemáticos, etc.) y el juego será el nexo conector. Un mismo mensaje se puede decir y se debe interpretar con distintos lenguajes, es por ello que en cada sector de la sala de trabajo se podrá construir los mismos conocimientos… los mismos contenidos con diferentes recursos didácticos.
    Los recursos didácticos deben tener una secuencia , en la casa el niño puede cortar lo que desee y cuando lo desee, en la institución educativa estrategias metodológicas para que pueda recortar por línea recta, ondulada, zigzag o “una figurita” según los conocimientos previos que posea.
    Lo mismo sucederá con rompecabezas, (un corte recto vertical, un corte recto horizontal, dos cortes rectos por las diagonales, un corte ondulado vertical hasta llegar a …) dominoes, seriaciones de 3 elementos, luego 4, 5, 6 … plantados, por forma, por color, por tamaño, por forma y color… correspondencia biunívoca, multívoca …
    El aprendizaje se realizará siempre primero con material concreto aplicando el escuchar, hablar, leer y escribir en sí alfabetizando desde el nacimiento. Se desea aclarar que “leer y escribir” comienza con la lectura de dibujos, gráficos que puede encontrar en su contexto o que puede generar a través de sus dibujos.
    Cada una de las narraciones volcadas en el libro “ASÍ ES EL AMBIENTE EN QUE VIVEN NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS. Como ayudarlos”, fueron documentadas de la realidad vivida. Se puede observar el proceso desde darle la palabra al niño hasta el resultado final, pasando por el uso del cuaderno de comunicaciones, reuniones de padres, graduación de contenidos, estrategias metodológicas.
    Los niños y niñas vinieron con ganas de hablar de….Gota a gota el agua se agota … caritas tristes o caritas alegres … El accidente de Román …Mi casa se llueve …Un caballo suelto en la cuadra que vivo …Martina vende sus verduras…Fabricio en el FONAVI que vive no tiene agua …El agua marrón… El Gran Puente… Mi barrio olvidado … ¿Me baño en el baño? … El árbol de la puerta de mi casa se ha caído…La placita de la basura … La lechuga que no tiene precio en el mercado … Al fin llegó el circo al barrio … ¡Mi hermanito está por nacer!…Tengo un solo par de zapatillas y están mojadas … Me pegan y me pegan… no solo fueron escuchados sino que superaron dichos conflictos

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  27. Marys Cotua

    Marys:Me parece interesante esta propuesta de educaci{on inicial, llamada metodo de Reggio Emilia,¿ como se le puede definir?; ya que me gustaria implementarlo en un Preescolar que ya existe en venezuela

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  28. Selva Calderón de Sánchez

    Hace mucho tiempo yo me suscrbí a este programa,pero nunca recibí ningún boletín informativo.
    Dios quiera que se puedan comunicar conmigo,tengo un Nido en Trujillo-Perú y me encantaría aplicar el método Reggio Emilia.
    Muchas gracias

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  29. Verónica Ditsch

    Hola quiera averiguar por secundarias con filosofía Emilia Reggio en capital federal o provincia de bs as
    Muchas gracias

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  30. NANCY JULIA ALVARADO CABALLERO

    Hola soy maestra de educación inicial busco mas información para mi tesis me encanta la filosofía Reggio Emiliana con respecto a la creatividad y aplicarla en mi institución gracias.

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