Características esenciales de la Pedagogía Waldorf para el niño de cero a tres años

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earlychildhood

Traducción libre del artículo Essential Characteristics of Steiner/Waldorf Early Childhood Education for the Child from Birth to Three

Los tres primeros años de nuestra vida son únicos. El niño es totalmente abierto y tiene una gran confianza hacia el mundo, por lo tanto, depende de que sus necesidades sean conocidas. El cuidado del niño menor de tres requiere de cuidados muy precisos, por lo que es necesario que los adultos que están a su alrededor busquen constantemente de ayudarle a desarrollar su alma y sus cualidades espirituales.

[Nota: cabe explicar que para la Pedagogía Waldorf todo ser humano tiene un cuerpo, un alma y un espíritu. Por ende, una educación integral en este sentido no se limita a lo cognitivo, o a lo emocional, sino también a su sentido de trascendencia como ser humano, aquello que lo diferencia de otros seres vivos.]

Mediante la comprensión y el respeto de las necesidades del niño podemos construir conscientemente la vida diaria. Esta comprensión debe penetrar nuestra actitud y actividad. El adulto tiene que ser consciente de lo que significa ser un modelo a seguir, ya que el niño vive en la imitación, como su principal forma de aprendizaje. Es importante desarrollar una relación estrecha y continua entre el adulto (padres, maestros, etc.) y el niño.

Mediante el ritmo diario consciente, el niño se guía en la vida. También tenemos que considerar que el niño necesita mucho tiempo para explorar el mundo exterior, conocer a otras personas , conocerse a sí mismo, desarrollar todos los sentidos, sobre todo los sentidos del tacto, la vida, el movimiento y el equilibrio.

[Nota: Dentro de la Pedagogía Waldorf, existen más que los cinco sentidos tradicionales. Los cuales explicaremos en un siguiente post]

Los principios educativos

La actitud de los adultos:
Es importante cultivar una actitud de confianza, apertura y gratitud hacia el niño y la vida. Es necesario entender la importancia de las actividades significativas, tanto para uno mismo y el propio desarrollo de una de las habilidades, como el trabajo (cocinar, limpiar, lavar, jardinería, …) y caminar y explorar la naturaleza.

El entorno del niño:
Con el fin de satisfacer las necesidades del niño, el medio ambiente tiene que ser tranquilo, sencillo, cálido. Se tiene que permitir la exploración segura [hogar, jardines, parques, etc.]. Los juguetes deben ser simples y estar hechos de materiales naturales ya que contienen diferentes texturas, formas, colores que pueden a su vez vincular fácilmente con elementos que puedan encontrar en la naturaleza, por ejemplo, durante sus exploraciones.

Rítmica vida diaria:
La vida diaria rítmica está impregnada de una comprensión de la necesidad del niño para:

  • La calidad y cantidad del sueño en un buen ambiente
  • Nutrición saludable
  • El movimiento y la exposición a la naturaleza como actividad diaria.
  • Cuidados llenos de calidez, la presencia de bienestar y alegría.

Esto hace que sea posible que el niño se sienta seguro y protegido, y por lo tanto desarrolla una autoestima saludable.

Los encuentros entre los adultos:
El niño aprende a conocer el mundo a través de relacionarse con los demás. Por esta razón, cualquier encuentro tiene que ser respetuoso, atento y profesional, ya sea con niños o adultos.

El desarrollo saludable del niño se da con mayor plenitud  en el contexto de una comunidad con relaciones sociales saludables entre padres, maestros y niños. Los educadores Waldorf se esfuerzan en crear este tipo de comunidades conscientes, colaborando con los padres y tutores en torno a los niños, a su cuidado y su actividad como parte de un impulso en todo el mundo.

Fuente

What is Waldorf Early Childhood Education?
http://www.iaswece.org/waldorf-education/what-is-waldorf-education/

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