Neill y la Escuela Summerhill

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A.S. Neill frente a Summerhill

Alexander Neill (1883 –1973) fue un educador escocés, quien ante el descontento de la educación convencional de su época, optó por desarrollar una teoría educativa basada en la libertad. Dicha teoría fue puesta en práctica en la escuela Summerhill, una escuela internado mixta que fundó Neill en 1927.

Neill parte de una premisa básica que resumiré de una forma muy sencilla. La metodología, según Neill, no es tan importante en la educación como el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. ¿Por qué? Pues porque bien o mal, las personas hemos llegado a aprender diversas áreas del conocimiento a pesar de las diversas metodologías educativas. Sin embargo, la educación de nuestras emociones, principios y valores, aspectos que nos definen a lo largo de nuestras vidas, está fuertemente influenciado por el ambiente y el ambiente convencional ignora estos aspectos abstractos y termina formando seres humanos resignados, insatisfechos con sus vidas, conformistas. En resumen: el desarrollo psicológico y emocional merece prioridad sobre el ámbito intelectual.

Bajo este “precepto”, Neill desarrollo principios en Summerhill que potenciaban la realización personal y el proceso de adquisición de la libertad. Por ejemplo, un alumno del internado no estaba obligado a asistir a las clases; pues un alumno no va a aprender por obligación. En todo caso, su aprendizaje sería efímero. En cambio, cuando una persona obtiene motivaciones propias para aprender, ya sea por interés en el tema o como medio para el logro de un fin personal, podrá lograr prácticamente todo lo que desee.

Según narra Neill en sus diversos libros sobre la experiencia Summerhill, aunque muchos estudiantes llegaron a pasar años sin pisar un aula, finalmente todos llegaron a asistir a clases y la mayoría obtuvo las certificaciones que el gobierno inglés exigía. ¿Por qué llegaron a asistir a clases? Pues a cada uno le llegó el momento de interesarse por los estudios u obtener una motivación que indirectamente les llevó a buscar las clases.

Otro aspecto muy resaltante en Summerhill es que la libertad no se obtiene por discursos o ensayos en clase. La libertad se obtiene mediante la discusión, la organización y el respeto a los otros. Por ello, la escuela tenía un organismo de gobierno constituido por los estudiantes y los maestros. Todos tenían la misma capacidad de expresarse y participar; por lo tanto, las decisiones tomadas valían para todos: profesores y alumnos. Neill cuenta que incluso él debía someterse a las decisiones aunque no estuviera totalmente de acuerdo con ellas. La convivencia ideal, según la entendía Neill, es una horizontalidad en las relaciones entre niños y adultos en la que ninguno posea todos los derechos y anule los del otro.

Claro está que este sistema de organización tuvo momentos difíciles. Los alumnos que estaban más tiempo en la escuela solían velar por el bien común. Sin embargo, en ciertos momentos primaron estudiantes que buscaron el logro de sus intereses.

En este punto es necesario aclarar el concepto de libertad de Neill que he estado insinuando. La libertad no es igual al libertinaje. El libertinaje se basa en una visión egocéntrica, por ende, niega al otro y sus derechos. En cambio, la libertad es el ejercicio responsable de la capacidad de decidir y actuar; es decir que la persona puede hacer lo que desee en la medida que respete al otro. Así, tenemos que la libertad va de la mano de la responsabilidad y ambos conviven en el interior del ser humano. Una persona verdaderamente libre se autocontrola y no requiere una imposición externa que la limite.

Esto se aplica a diversos temas como la moral y la sexualidad, lo cual en su época fueron los temas más críticados. Neill pensaba que la “moral” no podía ser una cuestión impuesta, sino que surgía espontáneamente durante el desarrollo del aprendizaje de la libertad. También afirmaba que la represión y la moralización de la sexualidad iban en contra del reconocimiento de la vida misma. Este fue uno de los temas más discutidos considerando, especialmente, que su escuela es un internado.

Neill apuntaba al conocimiento del alumno para ayudarlo en su desarrollo emocional y la adquisición de una libertad responsable, reconociendo así la importancia del componente social y personal del individuo.

Summerhill funciona hasta el día de hoy y los diferentes libros escritos por Neill sobre la base de esta experiencia, sirven de inspiración, especialmente en la actualidad debido a la búsqueda de pedagogías alternas al sistema competitivo e individualista.

¿Quieres averiguar más acerca de Sumerhill?

Escuela Summerhill

Summerhill, la escuela donde se cultiva la felicidad

La herencia de Summerhill o la educación de la libertad
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Metas Educativas 2021

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En mayo de este año, los ministros de Educación de Iberaomérica se reunierons en El Salvador con la finalidad de trazar acuerdos y asumir un compromiso conjunto para mejorar la Educación y por extensión la realidad de nuestros países.

El objetivo final a lograr en los próximos 10 años es una educación que responda satisfactoriamente a las eternas demandas sociales:
* lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva
* involucrar activamente a la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad en dicha transformación. De esta forma se plantea avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas y educativas.

Producto de dicha reunión se ha elaborado un documento que la OEI acaba de difundir electrónicamente el día de hoy. El texto contiene los once objetivos generales junto con sus correspondientes indicadores y niveles de logro, los programas que conducen a ellos, un análisis de la situación de partida, los retos y desafíos propios de una iniciativa semejante.

Para acceder al documento, solo hagan clic en el enlace.

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Editorial segunda

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Hace algún tiempo estuve pensando en la redefinición de este blog, porque al revisarlo me di cuenta que los artículos educativos eran aquellos que han tenido más comentarios y votos. También me di cuenta que era el tema que más trabajaba; y es que cada día que pasa me convenzo más acerca de la importancia de la educación como causa y solución de nuestros problemas.

Por otra parte, hablar de educación es imposible sin incluir a la sociedad en conjunto; pues ella tiene una función educadora por naturaleza, aunque muchas veces prefiera ignorar este rol. De ahí el cambio de título “Educación y Sociedad

Pero no es solo un cambio de nombre. Es una reorganización completa y el asumir, por mi parte, mayor seriedad y continuidad en la actualización de este espacio.

Por ello, el blog ahora esta compuesto por 7 secciones:
* Educación, como categoria general
* Artículos, espacio orientado a compartir textos académicos de autoría propia o de otros
* Opinión, donde se hayan reflexiones personales en torno a la educación
* Corrientes, espacio para comentar y profundizar diversas corrientes y tendencias pedagógicas
* Editorial, donde se clasifican declaraciones como esta
* Citas, frases o extractos de libros de educadores o sobre la educación
* Videos, donde podrán encontrar entrevistas, documentales, etc.
(Obvien la categoría General porque sale por defecto y no la puedo eliminar).

Espero que todo lo que encuentren sea de su agrado y espero sus comentarios y sugerencias para mejorar este espacio.

Muchas gracias.

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Escuelas Reggio Emilia

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Desde hace varios años, la educación ha dado una vuelta a corrientes pedagógicas que resultan novedosas para muchos a pesar que ellas vienen trabajando desde hace décadas. Una de dichas corrientes, quizá una de las que mayor impacto ha tenido, proviene de las Escuelas Reggio Emilia.

Estas escuelas italianas surgieron como un esfuerzo de los miembros de la sociedad de Reggio Emilia ante la necesidad de educar a los niños y reconstruir lo que la Segunda Guerra Mundial había destruido.

Con el apoyo de educadores de mente abierta y gracias al impulso de Loris Malaguzzi, guía pedagógica, orientador y animador de la experiencia hasta 1994 (), la Ideología Educativa Reggiana ha logrado capturar la atención con una propuesta fascinante. Y la llamo ideología educativa porque no es simplemente un método o una teoría pedagógica. Ella incluye una reforma en las estructuras de las organizaciones educativas y el rol de los padres de familia y demás miembros de la sociedad para llegar a la construcción de la Sociedad Educadora.

¿Cuáles son los principios reggianos? En síntesis, las Esculas Reggio Emilia funcionan sobre los siguientes principios:

Importancia de las relaciones humanas
Si bien cada ser humano es un individuo, no puede existir en forma aislada. Esto no parece nada nuevo, ya que el carácter social del ser humano es usualmente reconocido. El punto está en que el sentido social (en términos de comunidad y cooperación) se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales los niños y los adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas comunes.

La teoría de los “Cien lenguajes de los niños”
Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá, algunos otros puedan pensar en el lenguaje gestual como otro medio habitual. Pero… ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o por lo menos darnos cuenta que existen esas formas de comunicación? Las Escuelas Reggio Emilia reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños debido a su posibilidad de concebir una pluralidad abrumadora de alternativas, cuando los adultos, quienes hemos aprendido ya diversos paradigmas y esquemas, manejamos una perspectiva de la realidad y una forma de expresión más limitada.

La práctica de la escucha
Esto está muy vinculado (podría decirse que es una obvia consecuencia) a los principios anteriores; pues se trata de vencer la relación tradicional vertical entre el niño y el adulto para realmente detenerse a escuchar lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos, dibujos, etc. De esta manera, además, el adulto “baja de su torre” no como “el rey que quiere escuchar al pueblo” sino como quien quiere aprender de otros.

La valoración de la diversidad y de la complejidad
Este principio también está vinculado a los dos primeros. Aquí la frase “cada persona es un mundo” pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogeneizadora de la enseñanza no cabe en la realidad porque ella es heterogénea. Entonces, la cercanía a un mundo real debe aceptar la diversidad y la complejidad de la interacción de las diferencias.

La participación de las familias y la sociedad
La labor educativa no es simplemente labor de los educadores formales ni acaba con los horarios de clase. Los padres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar y asumir un rol que les corresponde por derecho y deber. Obviamente, los padres de familia tienen una obligación mayor. Aunque es claro que dada las exigencias económicas y sociales, su labor se puede ver limitada en tiempos, la educación paterna y la importancia de los padres en el desarrollo de todo ser humano es irremplazable.

La escuela colaborativa y comunitaria
Dados los principios anteriores, es natural que la escuela se idee como una organización bajo un enfoque de gestión organizacional colaborativa que influye en la cualidad y en las finalidades del proyecto educativo. Todos (padres, alumnos, maestros, etc.) son parte de la escuela, todos la conforman, por lo tanto, todos colaboran en el desarrollo de la vida escolar. Ello resalta la visión comunitaria de las escuelas Reggio Emilia.

La formación de los educadores
Los educadores no son simplemente quienes llenan los jarros vacíos, no son los que atienden a los clientes; sino que son seres conscientes de su rol en el desarrollo humano de los niños. Por eso se habla de “formación” y no simplemente de “capacitación” o “preparación”; ya que requiere una transformación en la visión de la educación.

La presencia del taller y del atelierista
El arte es un aspecto muy importante en las Escuelas Reggio Emilia aunque no se trata de sólo una educación artística. Por ello, el taller y el atelierista son elementos vitales para asegurar la atención al arte, a la investigación visual y a la estética. Este punto es un tema muy vasto en sí, por lo que posteriormente habrán notas dedicadas enteramente a este tema.

La documentación del desarrollo del niño
Lo común en los sistemas evaluativos es el registro de un número o letra que designa a los aprobados y desaprobados sin ser conscientes de la historia del niño. Y es que un niño con habilidades verbales pero no matemáticas probablemente no tenga los mismos resultados en términos cuantitativos; sin embargo, el progreso que haya desarrollado desde su punto de inicio puede ser mucho más importante y significativo que el de otros. Es decir, es probable que ese niño aprendiera y se desarrollara más que otros para quienes siempre les fue sencilla la materia. He ahí un ejemplo en materias tradicionales, pero el registro de ese progreso en forma cualitativa es aplicable a cualquier aspecto cognitivos, emocional o físico. El fin es la comprensión del niño y no la traducción trunca de lo cualitativo en una nota.

El redescubrimiento de la creatividad
La creatividad es concebida como un rasgo inmanente de cualquier persona; ya que no es una cuestión meramente artística o “inspiracional”, sino una facultad desarrollable y de aplicación genérica. Sea un ejemplo no artístico, al resolver un problema o un ejercicio de matemáticas lo típico es que se aluda a una vía de solución que al final todos tendrán en sus cuadernos. Sin embargo, incluso para las ciencias exactas, existe más de una solución posible. A la persona que se le ocurrió esa forma diferente de resolver el problema, lo llamamos “ingenioso”, pero en realidad lo que ha hecho es manifestar su creatividad.

La calidad del espacio y el ambiental
Lo más común es que al hablar del ambiente del aula se crea que se trata de la decoración del lugar para que el alumno se sienta cómodo y dispuesto al aprendizaje. En este caso, se trata de algo más: amueblar, distribuir, utilizar elementos que faciliten el aprendizaje no solo porque se “siente bien”, sino porque encuentra útiles los objetos que se encuentran en su salón. Algunas otras corrientes utilizan un concepto semejante al idear los “rincones” de lectura, matemática, juego, etc.

¿Quieres averiguar más acerca de la ideología reggiana?

Red educativa Reggiana del Estado Español

Escuelas de Reggio Emilia (Wikipedia)

Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi

Compartir la belleza de lo insólito

Un giro revolucionario en el presecolar

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La escuela más allá de las paredes: redefinición de la organización educativa

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La concepción de hombre y sociedad son variables en el tiempo y desde ellos las ideas de Educación y, por extensión, de la escuela. Así, este fenómeno ha pasado por diferentes concepciones que pueden agruparse en tres tipos de paradigmas que se resumen a partir de García Requena (1997) y Díaz (2005).

El primer enfoque que trataré es el científico-racional o paradigma estructural; el cual observa la realidad educativa como una entidad cierta y observable, capaz de ser estructurada y organizada en un sentido razonable con la finalidad de obtener un alto nivel de competencia. La escuela es vista como una estructura rígida en la que lo principal es el funcionamiento más apropiado para alcanzar mejores resultados.

En un segundo momento, surge el enfoque interpretativo-simbólico o paradigma cultural. Éste centra su atención en el mundo de los significados y la simbología que configura las realidades de las escuelas. Lo primordial es la consideración de los actores educativos y de la existencia de una cultura institucional.

Finalmente, el enfoque socio-crítico o paradigma político se presenta como una perspectiva centrada en una lectura política de las organizaciones donde se descubre una realidad con la finalidad de transformarla para su mejora. Se reconoce a la organización como asociaciones de personas diversas y diferentes grupos de interés.

En la evolución de la concepción de las escuelas se ha llegado a observarlas como una creación cultural, como una cuestión no tangible pues yace en el interior de las personas y en el abstracto de las relaciones que se entretejen entre ellas. Sin embargo, hasta el día de hoy las organizaciones siguen desarrollando su cotidiano bajo paradigmas caducos que no responden a las transformaciones sociales que van de la mano con las innovaciones tecnológicas. Las escuelas siguen limitando su campo de acción a los horarios escolares y pareciera que creen que los procesos de enseñanza y aprendizaje son exclusividad de las aulas. Ello sin considerar que aún existe una dimensión jerárquica y rígida en las estructuras organizacionales que obstaculizan el dinamismo, el cambio, la adaptabilidad de las escuelas a la realidad (Ander -Egg, 2001).

Cabe plantear algunas interrogantes a partir de lo visto y lo planteado en el Proyecto Educativo Nacional (MINEDU, 2006). ¿Es posible acortar el desfase entre las escuelas y la realidad social bajo estos paradigmas positivistas? ¿Responden nuestras escuelas a las exigencias y demandas educativas y sociales? ¿Hacia dónde camina la autonomía escolar y la descentralización educativa bajo esta marcha?

En el contexto del uso de las tecnologías que parecieran flexibilizar y hasta difuminar las barreras del tiempo y el espacio, su adecuada implementación podría facilitar la transformación de las organizaciones educativas a la etapa exigida. Una escuela que no tenga limitaciones horarias ni requiera forzosamente de espacios físicos; que no se aleje de la realidad de la sociedad sino que se alimente de ella y se mantenga en un diálogo constante; que reduzca las brechas sociales e incremente el dinamismo entre todos sus miembros, los distintos actores educativos. Es decir llegar a la construcción de escuelas modernas (Trahtemberg, 2000).

Es importante aclarar que no se trata de la sustitución de la interacción presencial por los espacios virtuales, sino de la ampliación de ésta mediante mecanismos tecnológicos que respondan a la observación de que las escuelas no son los edificios. Las escuelas están conformadas por la totalidad de personas que pueden convertirse en constructores de aprendizajes compartidos. Es cuestión de planificar y facilitar espacios de asesorías virtuales, investigación crítica en línea, debates profesionales y docentes-alumnos en foros virtuales, bibliotecas virtuales y electrónicas, entre otros.

Se trata, en síntesis, de una redefinición de la concepción de las organizaciones educativas en la práctica desde la incorporación con sentido de las tecnologías para que las escuelas reduzcan el desfase con la sociedad y no se conviertan en lo que podría ser un futuro no muy ficcional: instituciones caducas.

Referencias

Ander-Egg, Ezequiel, (2001). Los desafíos de la educación en el siglo XXI. Algunas reflexiones sobre los retos del futuro inmediato. Argentina: Hommo Sapiens Ediciones.

Díaz, Carmen (2005). La organización escolar: ¿burocracia o comunidad? Reflexiones desde una mirada ética. En: Educación. Vol. XIV No. 26, pp. 43-58.

García Requena, Filomena (1997). Organización escolar y gestión de centros educativos. Málaga: Ediciones Aljibe, pp. 279.

Ministerio de Educación (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021. Lima: Ministerio de Educación.

Trahtemberg, León (2000). El impacto previsible de las nuevas tecnologías en la enseñanza y la organización escolar. En: Revista Iberoamericana de Educación No. 24. Pp. 37 – 62.

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Sobre la libertad y la autonomía en la Educación

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Hasta el momento se han hecho referencias al desarrollo humano a nivel de los individuos y el rol de la educación desde la perspectiva de la Pedagogía Waldorf. Sin embargo, es necesario recordar que el desarrollo humano también posee una dimensión colectiva. Para tratar este aspecto, es muy importante echar un vistazo al contexto mundial actual.

Para empezar, es una marca distintiva de nuestro tiempo la presencia de un materialismo sumamente arraigado y que se ha prolongado por más tiempo del necesario. De por sí, el Materialismo no es negativo. Tiene un propósito que ayuda a la Humanidad a mantener un contacto con la realidad tangible, con la problemática práctica que se vive, entre otros aspectos. Sin embargo, una exposición prolongada y prácticamente exclusiva de esta tendencia ciega al ser humano al escoger ignorar lo no tangible.

Por otra parte, las religiones en el mundo han entrado en un serio conflicto pues sus postulados terminan casi en una retórica que no cala en las personas. Toda religión plantea un estilo de vida sobre la base de ciertas creencias, convicciones, principios, valores, etc. Sin embargo, hoy en día las religiones no son vividas a plenitud. Por una parte, las personas no se involucran con sus creencias por lo que estas no tienen impacto alguno en sus vidas cotidianas. En contraparte están los fanatismos que buscan un refugio en las religiones, aunque en el fondo no se adentran a asumir la espiritualidad. Sus vivencias religiosas son básicamente superficiales y egocéntricas.

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La nacionalidad desde el odio: una reflexió a propósito de “Epopeya”

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El domingo 6 de julio se emitieron todos los capítulos de “Epopeya”, el documental chileno sobre la Guerra del Pacífico que trata de obtener la perspectiva chilena, boliviana y peruana de historiadores, pensadores y gente común.

Este documental nos recuerda que la Historia no es una verdad absoluta, sobre todo cuando se aprecia desde heridas mal curadas. Y es que en este documental hay un episodio que trata acerca del zaqueo de Lima. Algunos historiadores dicen que ello nunca paso. Otros dicen que se trata de un invento, un mito peruano. A la par de estas opiniones, se muestra dos escuelas: una chilena y otra peruana. Y he ahí el motivo de este post.

La profesora peruana narraba la ocupación de Lima por los chilenos con mucho resentimiento, rencor, un rencor transmitido por generaciones que ella volvía a transmitir más de 100 años después. Y es que buena parte de la educación de la Historia del Perú ha sido una educación de resentimiento, de creación de una “identidad” a partir del odio y la negación de los otros. Esa también fue mi educación de la Historia.

La enseñanza de la historia, en general, debería formar ciudadanos locales y globales a partir de la comprensión de las dinámicas de los hechos, que no solo viven en las decisiones y existencias de los gobernantes o los militares, sino que surge desde los pueblos mismos. Todos esos hechos no ocurren, además, por azar. Son decisiones, acciones y consecuencias que repetimos debido a nuestra ignorancia de quienes hemos sido. Por ello, nuestro lento avance.

Hemos quedado estancados en el pasado. Incluso, la actual tendencia al orgullo nacional se basa en logros pasados culturales, políticos y deportivos de los cuales apenas si tenemos una referencia. Ignoramos mucho de nuestro presente y tenemos una idea errada e idealizada de lo que fuimos.

Un comentario chileno que surgió desde la reflexión que generó este documental, dice: “De acuerdo contigo, hermano peruano; ojala nuestros pueblos no pasen por esto de vuelta; es momento que nosotros, como ciudadanos, ayudemos a nuestras naciones y amigos.”

Cada vez se graba en mi mente más la misma idea: la educación es la causa y la solución de nuestros problemas.

* * *
Les dejo dos videos. El primer video, contiene el segmento sobre el zaqueo a Lima, incluyendo la desatinada narración de la profesora peruana. A propósito, creo que ya es hora de que pasemos de una narración de la Historia a un estudio analítico de ella.

El segundo video, es el inicio del documental, el cual pueden encontrar completo en YouTube. Es un documental muy bien hecho y bastante objetivo. Además, tiene el maravilloso detalle de incluir narraciones de un diario de un soldado chileno encontrado en Perú, donde cuenta muchos hechos clave de la Guerra como comentarios sobre el combate de Angamos, la batlla de Arica y la toma de Lima.


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Euritmia: movimiento hecho arte

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Dentro del mundo Waldorf, existe una disciplina artística denominada Euritmia. Una amiga mía, Darsi Ribeiro, eurtimista, por supuesto, suele decir que en la Euritmia se lleva a la práctica el fundamento filosófico y científico de la Pedagogía Waldorf.

En términos muy gruesos y algo torpes, puedo decir que la Euritmia emplea el movimiento para expresar el interior humano y su relación con el entorno con apoyo de la música y la palabra. Es una forma de enlazar el alma con el mundo.

Ahora bien, la Euritmia no es sólo una manifestación artística. Ella también tiene una aplicación pedagógica y es así que cada grado de estudio lleva clases de Euritmia,las cuales son el complemento básico para la adecuada ejecución de la Pedagogía Waldorf. En realidad, no se debería concebir una escuela Waldorf sin un euritmista; sin embargo, en Latinoamérica es un suceso recurrente.

Para tener una idea más clara acerca de lo que se trata la euritmia, les dejo un video. Aunque está en inglés, les permitirá visualizar a la Euritmia. Posteriormente, me comprometo a profundizar en este tema.


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El mundo olvidado de la educación: el alma

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“Educación integral” es prácticamente un eslogan que deambula de boca en boca y de aviso en aviso hasta llegar al punto de perder su sentido. De hecho, creo que lo perdió hace mucho pues por educación integral se comprendía, habitualmente, la inclusión de una “educación basada en valores” o un mayor impulso de las habilidades psicomotrices. Por ahí hubo intentos valientes y verdaderamente comprometidos a incluir aspectos anímicos y recordar que el ser humano no sólo es cognitivo y físico-sensorial, sino también sensible.

Claro que para muchos hablar del alma resulta un signo de interrogación tremendo, especialmente en el materialismo cada vez más arrarigado cuyo proceso inició hace ya unos cientos de años.

Sin embargo, no es un tema del todo olvidado. De hecho, este artículo surge a partir del Simposio llamado “El cuidado del alma: cuestiones filosóficas en torno a la educación”, el cual se realizará los días 24, 25 y 26 de junio en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Firmemente, creo que el olvido del alma en los procesos educativos actuales, tanto los formales como los informales (escuelas, familia, etc.), desarrollan dificultades en los procesos sociales, en la realización personal y profesional, en la creación de alianzas y establecimiento de vínculos comunitarios y ecológicos.

El abandono de aspectos intangibles pero reales del ser humano pierde parte de nuestra humanidad que avanza y retrocede a la vez; porque mientras cuestiones éticas y tomas de conciencia de la realidad con compromiso a un cambio sostenible se levantan, también se incrementan los niveles de violencia y la violencia de las medidas “correctivas y preventivas”.

Ademas, solemos pensar que la violencia siempre le pasa a otro o es tema político-militar. Recordemos al hombre “común”, Tomohiro Kato, quien asesinó y agredió diversas personas en el centro de Tokio; o los tristes casos de adolescentes y niños que entraron a sus escuelas armados. Y sin ir tan lejos, pensemos en el incremento de los niveles de suicidio.

Esperemos que simposios, artículos y actividades serias traten este tema y apunten a desarrollar una verdadera educación donde se reconozcan todas las dimensiones del ser humano.

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