La experiencia de las decisiones éticas

[Visto: 1875 veces]

Por: Berenice Aguilar

 

Estamos condenados a elegir. Cada elección puede contribuir a moldear nuestra experiencia de vida. Cada decisión conlleva una exclusión en la posibilidad real de nuestra existencia. ¿Por qué una decisión es tan definitiva? El libro Ethical Experience: a Phenomenology (2018) busca responder esta interrogante. Editado por Susi Ferrarello y Nicolle Zapien, el libro es un intento de mostrar cómo la filosofía —especialmente, la fenomenología— y la psicología pueden colaborar para la realización y cumplimiento de objetivos compartidos. El libro tiene dos objetivos principales. Por un lado, pretende ofrecer un análisis fenomenológico de la experiencia de la toma de decisiones, tal cual acontece en la vida diaria y de la forma en que los individuos la reconocen en sus narrativas personales. Por otro lado, busca explicar las aproximaciones del individuo hacia las categorías de tiempo e intimidad y cómo estas contribuyen a moldear nuestras decisiones éticas, incluso a mejorar nuestro bienestar.

Ethical Experience: a Phenomelnoogy (2018) se encuentra dividido en dos partes. La primera, escrita por Ferrarello, es de naturaleza filosófica. Aquí se esclarece el método teorético y metodológico usado, el cual fue retomado de la fenomenología de Edmund Husserl. La autora explica la diferencia entre las distintas capas de la realidad, del tiempo y de la identidad. Estos conceptos se usarán para la interpretación filosófica de los hallazgos empíricos de la segunda parte.

En el primer capítulo, Susi Ferrarello nos explica el método usado en el libro, es decir, el método fenomenológico, el cual tendrá por objetivo la reactivación de significados sedimentados o la producción de nuevos. El objetivo es relacionar el nuevo significado —producido— con las capas pasivas del sentido. Con esto en mente, el fenomenólogo establece si el nuevo significado puede sustituir de forma apropiada al antiguo. Una vez clarificada la metodología, Ferrarello distingue, en el segundo y tercer capítulos, tres capas diferentes de la realidad, que corresponden a tres formas de temporalidad y tres formas de identidad.

En el cuarto capítulo, la autora amplía su idea general haciendo referencia a los casos del esquizofrénico y del místico, los cuales muestran —a su manera— una singularidad en las tres capas. Es decir, las personas con esquizofrenia no son capaces de pasar de una capa a otra de la realidad, al contrario, la mayor parte de sus vidas se encuentran en un tiempo absoluto e intemporal, debido a esto, carecen de intimidad con su yo pasivo y esto, a su vez, les impide encontrar un significado pleno para sus vidas.

La segunda parte está escrita por Nicolle Zapien y se basa en el aspecto psicológico. Aquí se presentan estudios cualitativos sobre tres tipos de decisiones éticas, tales como, decisiones inesperadas de liderazgo, decisiones parentales y aquellas en las cuales los individuos pueden decidir involucrarse en relaciones extramatrimoniales. Al mismo tiempo, Zapien ofrece una interpretación filosófica de sus investigaciones.

Para la autora, el primer tipo de experiencia se relaciona con la esfera de las relaciones externas, mientras que el segundo y tercero tienen que ver con la esfera privada de nuestra vida. El aspecto general de la segunda parte involucra la aplicación del método de investigación fenomenológica de Amedeo Giorgi para la psicología.

Emanuela Carta menciona en su reseña que este libro se encuentra bien organizado y las autoras toman en consideración los aspectos pedagógicos de la obra (por ejemplo, cada capítulo culmina con un resumen). Sin embargo, para Carta, aunque las autoras son capaces de describir una gran variedad de experiencias relacionadas con la toma de decisiones éticas y el libro permite interpretaciones fundadas en las relaciones entre tiempo e identidad, eran necesarios más ejemplos de experiencias éticas —similares o diferentes— y más descripciones fenomenológicas basadas en una variedad más amplia de marcos teóricos (no solo las dimensiones de las múltiples capas de la realidad) para aclarar el significado del fenómeno estudiado. Incluso las autoras parecen reconocer la necesidad de realizar más investigaciones; de hecho, consideran que algunos de sus análisis presentados en la segunda parte del libro tienen una naturaleza provisional.

 

El presente resumen está con licencia CC de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

ANUNCIO: Visita nuestras páginas de mecenazgo en PATREON  y KO-FI si quieres apoyar este proyecto.

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *