Las emociones y los modelos de construcción del amor profundo y duradero

Por: Victoria Petho

¿Crees en el amor para siempre? Aaron Ben-Ze’ev cree que el amor romántico duradero o amor profundo y duradero es posible y en su libro The Arc of Love: How Our Romantic Lives Change over Time (2019) intenta convencernos de eso.

El autor comienza analizando las emociones agudas, extendidas y duraderas, aclarando que él no las define sino que se toma la modesta tarea de describir y explicar; y que no trabaja con categorías binarias, puesto que prefiere utilizar categorías prototípicas, donde la pertenencia a una categoría está determinada por el grado de similitud de un elemento con el mejor ejemplo de dicha categoría.

Según Ben-Ze’ev, la “intencionalidad” y el “sentimiento” son dos diferentes dimensiones mentales básicas que se complementan entre sí y ambas describen las emociones y los estados de ánimo como tipos de actitudes afectivas. La “intencionalidad” se refiere a la esencia de una emoción, es decir, que las emociones se refieren a algo (una relación sujeto-objeto), y el “sentimiento” se refiere a una cierta postura (o preocupación) evaluativa (implícita o explícita).

El amor romántico duradero o amor profundo y duradero es posible

Por otro lado, postula que las emociones difieren de los estados de ánimo pues las emociones involucran tres componentes intencionales principales: cognición, evaluación y motivación. Estos tres pertenecen a lo que se llama “dimensión intencional” de las emociones, la cual involucra las complejidades emocionales de diversidad emocional, ambivalencia emocional y complejidad emocional conductual.

También define las características emocionales principales de las emociones agudas: inestabilidad, intensidad, parcialidad y brevedad. La inestabilidad de las emociones agudas las diferencia de las emociones extendidas y duraderas ya que indica la introducción o experiencia de un contexto novedoso. Las emociones agudas son respectivamente intensas, tanto cognitivamente como evaluativamente centradas en un objetivo estrecho y breve. Su característica ontológica principal es que son singulares o particulares en su ocurrencia y son las experiencias sobre las que se construyen las emociones extendidas y duraderas.

Ben-Ze’ev afirma que las emociones extendidas son experiencias constituidas por experiencias repetitivas de emociones agudas que están unidas por el sentimiento de que “pertenecen a la misma emoción”.

Contrariamente, las emociones duraderas están constituidas por emociones tanto agudas como extendidas, son las que más tiempo duran y siempre están en construcción.

En la segunda parte del libro se tratan los dos modelos de construcción del amor romántico: el modelo de cuidado y el modelo de diálogo. El primero toma el amor como algo central en la preocupación de un amante por el bienestar de su amado. Mientras que el segundo requiere una preocupación recíproca por el florecimiento del otro entre el amante y el amado. Según el autor este último explica al amor profundo a largo plazo pues tiene en cuenta la naturaleza rica y compleja del amado.

Sin embargo, está en desacuerdo con uno de los principios de este modelo que enuncia al amor como “una propiedad de…” o como residiendo en la conexión entre dos amantes porque, de aceptarlo, a su vez negaría que varias características del amor, como los sentimientos, puedan ser una propiedad psicológica de los amantes.

Según la opinión de Cecilea Mun, quien realizó la reseña de este libro, Ben-Ze’ev no cumple con su planteo inicial de convencernos de la existencia del amor romántico duradero, pues esto es posible solo y únicamente si afirmamos que el amor romántico es una “propiedad de…” o reside en la conexión entre amantes, pero Ben-Ze’ev está fuertemente en contra de eso con lo cual anula su planteo principal.

Aunque no se pueda obtener una respuesta totalmente certera al complejo planteo inicial del autor y haya diversas opiniones al respecto, Ben-Ze’ev nos dice que es posible que el amor pueda fortalecerse e incluso mejorar a través del tiempo si se lo cuida y trata bien.

El presente resumen está con licencia CC de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

ANUNCIO: Visita nuestras páginas de mecenazgo en PATREON  y KO-FI si quieres apoyar este proyecto.