La revelación de la verdad a través de la poesía y la escritura filosófica

Por: Victoria Petho

Si comenzamos a estudiar un manual de introducción a la filosofía, el primer filósofo por excelencia que aparece es Sócrates. Se sabe mucho de él y sus ideas siguen siendo válidas hoy en día. Pero, en realidad, toda la información que tenemos de Sócrates la sabemos fundamentalmente a través de la escritura dramática de Platón pues él nunca dejó escritos sus debates y pensamientos.

Esto nos recuerda que la escritura filosófica no es la única forma de expresar la filosofía y aproximarnos a la realidad. Abordaremos este tema basándonos en la antología de Charles Bambach y Theodore George Philosophers and Their Poets: Reflections on the Poetic Turn in Philosophy since Kant (2019), en la cual se propone a la poesía como una vía alternativa de ejercer la filosofía e incluso se las llega a igualar.

La poesía como una vía alternativa de ejercer la filosofía

Aquí haremos una breve mención de lo que dicen los ensayos seleccionados a lo largo de la antología con respecto a cuestiones fundamentales de la filosofía como la relación con la palabra, el arte, la poesía y la conexión entre nosotros y lo real.

La antología comienza analizando la controversia entre dos idealistas alemanes: Friedrich Schiller y Johann Fichte, los cuales discuten sobre el estilo filosófico y la parte del ser humano a la que debe hablar la filosofía, partiendo así desde la reflexión metafilosófica sobre si la filosofía debe hablarle al ser humano en su totalidad o a alguna parte de él. Fichte opina que la filosofía apunta únicamente al Entendimiento, con lo que la escritura filosófica debe ser lo más lógica posible sin evocar las capacidades sensibles e imaginativas. Schiller contrariamente sostiene su deseo de emplear fuerzas emocionales al transmitir su pensamiento, al igual que Heidegger quien considera que la poesía revela una verdad más completa que la accesible por la razón.

Luego veremos este extraño contraste entre dos ideas de Hegel, ya que rechazaba abiertamente el arte y dejaba en claro la supremacía de la filosofía mientras que simultáneamente consideraba que ambas dos cumplían papeles similares en la fundación, fundamentación y justificación de los significados. Hegel sostiene que la modernidad es una revalorización mediante la cual la filosofía acumula un mayor grado de verdad. Este cambio de mundos significa una promesa de nuevos significados y verdades.

¿Nietzsche compuso canciones? Sí. Él sentía gran admiración por la poesía, la música y otras artes. Sin duda, todas sus manifestaciones de expresión filosófica encerraban interesantes ideas, pero no muchas personas saben esto debido al monopolio de la escritura filosófica que en él predomina, aun cuando ofreció un nuevo estilo para expresar su pensamiento y realizó reflexiones sobre la tragedia griega, la música y la poesía.

Por otro lado, se plantea el fundamento de la filosofía de Heidegger del arte; la tensión entre “la posible cercanía y la necesaria lejanía de todas las cosas” buscando la resolución a este problema dentro de nuevos mundos con los cuales podríamos armonizar. Esos mundos posiblemente creados a través de la poesía existen más allá de nuestra realidad y pueden mostrar lo real aunque estén fuera de nuestra comprensión.

En su reseña, Sarah Fayad afirma que la poesía no puede salvar el mundo, pero sí puede servirnos de gran ayuda pues el crear nuevas realidades conlleva la creación de nuevos valores, diferentes significados y nuevas relaciones con el otro. Un cambio de semejante magnitud puede incluso conllevar el espíritu de una revolución, pero reemplazando las armas por ideas filosóficas y arte. O quizás esa poesía no sea tan revolucionaria y alborotada, pero si de algo estamos seguros es que en un mundo como este la belleza poética siempre viene bien.

El presente resumen está con licencia CC de Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

ANUNCIO: Visita nuestras páginas de mecenazgo en PATREON  y KO-FI si quieres apoyar este proyecto.