Antropología filosófica: El proyecto de Paul Ricoeur

Por: María Eugenia Rey

 

Philosophical Anthropology (2016) es un volumen editado por Johann Michel y Jérôme Porée, y traducido del francés al inglés por David Pellauer, en el que se reúnen 16 trabajos –entre ensayos y conferencias- de Paul Ricoeur, distribuidos en tres secciones: la primera dedicada a sus reflexiones Sobre la Voluntad, la segunda a las consideraciones Sobre la Acción, y la tercera Sigue leyendo

Paul Ricoeur y la posibilidad de una fenomenología hermenéutica

Por: María Eugenia Rey

 

El pensamiento de Paul Ricoeur (1913 – 2005) se nutre de una vasta cantidad de corrientes con las que dialoga de forma crítica, tales como el existencialismo, el psicoanálisis freudiano, el estructuralismo y la filosofía analítica, a la vez que discute con los autores clásicos de Occidente, como Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel, Marx y Nietzsche. Así mismo, Sigue leyendo

De los actos sociales a los actos de habla

Por: María Eugenia Rey

 

Cualquier estudio comprometido con la indagación en torno a las ideas que modelaron la primera fase del movimiento fenomenológico durante el primer tercio del siglo XX no puede obviar, sin más, los aportes del pensamiento jurídico de Adolf Reinach. En efecto, Reinach es considerado como uno de los primeros fenomenólogos, no sólo por haber sido estudiante Sigue leyendo

Tiempo vs. Espacio: el punto de encuentro entre Heidegger y Bergson

Por: María Eugenia Rey

 

El último texto referido para abordar la cuestión del tiempo desde el punto de vista de la fenomenología será el de Heath Massey, The Origin of Time. Heidegger and Bergson (2015). La tesis central del texto sostiene que, a despecho de las duras críticas que Martin Heidegger (1889 – 1976) dirige hacia la concepción del tiempo esbozada en la obra de Henri Bergson Sigue leyendo

La razón de la asimetría del tiempo, ¿Fenomenismo o Fenomenología?

Por: María Eugenia Rey

 

La cualidad de irreversibilidad que se reserva para muchos aconteceres de la existencia tiene que ver con la imposibilidad práctica de retornar al status quo previo. Una mirada rápida sobre algunas transformaciones naturales y otras que se dan en el terreno de los asuntos humanos, puede dar cuenta de dicha imposibilidad: en física se estudian los procesos termodinámicos Sigue leyendo

La concepción de tiempo que interesa a la libertad

Por: María Eugenia Rey

 

La pregunta por la temporalidad ha sido una constante dentro del pensamiento filosófico occidental e, incluso, dentro de la literatura universal –como en el caso del argentino Jorge Luis Borges, cuyo cuento emblemático en este tópico, El jardín de los senderos que se bifurcan (1941), hace alusión a la concepción de tiempo esbozada en las metafísicas de Leibniz y Sigue leyendo

¿La imagen como ente?

Por: María Eugenia Rey

 

El texto de Emanuele Coccia, Sensible Life: A Micro-ontology of the Image (2016), puede leerse como un planteamiento que al mismo tiempo que se inscribe dentro del lenguaje de la fenomenología, realiza inmediatamente una crítica a éste. Se adhiere, por un lado, a lo fenomenológico porque reflexiona en torno a lo que cae dentro de nuestros sentidos Sigue leyendo

Sobre las bases fenomenológicas del imaginario social

Por: María Eugenia Rey

 

La noción de imaginario social fue introducida por el filósofo y psicoanalista Cornelius Castoriadis (1922 – 1997) en su obra La Institución Imaginaria de la Sociedad (1975). El nombre acuñado sirve para dar cuenta del conjunto de construcciones mentales que tienen su origen y manifestación en el devenir de la conciencia e inconsciencia colectiva; categorías tales como Sigue leyendo

Ontología y fenomenología de la realidad social

Por: María Eugenia Rey

 

El principio básico de una ontología como fenomenología reposa sobre la objetividad, es decir, sobre el supuesto axiomático de que la realidad existe no obstante el observador. En cuanto a la realidad física –una montaña, un árbol, una roca- este postulado se cumple sin dilema alguno: el agua existe aunque nosotros, como sujeto cognoscente, seamos indiferentes ante ella, Sigue leyendo