Plan lector eficaz

[Visto: 8170 veces]

El Plan Lector es una estrategia de promoción lectora.

Para el Ministerio de Educación, se define como un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

El Plan Lector tiene dos propósitos fundamentales:

1º Desarrollar hábitos lectores
Este propósito prioriza el acercamiento libre a los textos por parte de los estudiantes considerando sus propios intereses y motivados por sus propias intenciones lectoras. En este espacio y tiempo de lectura placentera no caben más que el disfrute, el goce y la recreación, entendida esta última, sobre todo, como la posibilidad de re-crear aquello que nos ha trascendido, conmovido, ya sea mediante la representación teatral, plástica, lúdica, etc. Este tipo de lectura no implica la comprobación final de lo leído con fines de evaluación calificada o, lo que es peor, con intenciones impuestas. Lo que sí es favorable a este propósito de lectura es el acompañamiento estratégico del docente. Para lograrlo planteará situaciones que favorecen el placer por leer y verificará el desarrollo de procesos conducentes al gusto por la lectura. Esto favorecerá el desarrollo del hábito lector en los estudiantes.

2° Desarrollar las capacidades para la comprensión de textos
Luego de iniciado el desarrollo del hábito lector, se plantea otro propósito importante: desarrollar paralela y complementariamente las capacidades comunicativas para la comprensión de textos. Este propósito alterno y complementario está ligado directamente a las áreas curriculares, a la programación de los aprendizajes que se desean desarrollar y pueden ser verificados y comprobados mediante criterios de evaluación que dan cuenta del desempeño de los estudiantes. A la lectura con este propósito se la denomina lectura de estudio, y ofrece importantes posibilidades de evaluación. La evaluación permite comprobar cómo y cuán bien se están desarrollando las capacidades relacionadas con la comprensión lectora.

Se plantean 3 estrategias para lograr los 2 propósitos fundamentales del Plan:

– Sensibilización y movilización social por la lectura
– Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.
– Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.

Para desarrollar un Plan lector eficaz en la escuela es necesario considerar el conocimiento y el manejo de habilidades referidas a la promoción y animación lectora.

Se trata de poner cuidado en las acciones de promoción o animación de lectura _ lo que implica preparación, seguimiento y evaluación_ en sus diversos aspectos (perfiles lectores, recursos de lectura) y en los agentes involucrados en la formación del hábito lector.

Seguiremos con este tema en la siguiente comunicación.

Read More

Expresarnos desde la plástica

[Visto: 904 veces]

Nos expresamos de muchas formas, compartimos nuestra manera particular de ver la vida, las cosas, las situaciones, las personas, etc. Cuando recurrimos al arte; en este caso, a la plástica, muchas son las circunstancias que surgen para comunicarse con efectividad.

A veces, nos encontramos con personas que han vivido experiencias negativas en cuanto a la expresión plástica. Está bastante generalizada la concepción de que el lenguaje plástico es saber y aprender a dibujar. Si bien el dibujo es una técnica de expresión muy importante, saber dibujar es el resultado de un proceso de observación y análisis afinado de la realidad.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que cuanto mejor y más hemos observado el entorno, mejor podemos dibujarlo para así conocerlo. Dibujar es una manera de explicar. Pero obviamente existen otras técnicas de expresión. Hay que dejar de lado los prejuicios en lo que ser refiere a la creación plástica… incluso valores y preconcepciones estéticas, basadas en aquello bello, aquello feo, el buen gusto, diferentes estereotipos… Se dice que lo que provoca el estereotipo es un bloqueo de la persona originado, en gran medida, por el miedo a salir del canon (patrón aceptado o compartido por mucho tiempo como oficial), por lo que es necesario proponer una apertura franca a jugar con uno mismo, con los materiales, con sus posibilidades manipulativas y expresivas. (Mireia Bassols – Coordinadora)

Les dejo esta frase para revisarla y, por qué no, emplearla de estímulo para expresarnos con la plástica:

“Las obras de arte nacen siempre de quien ha afrontado el peligro, de quien ha ido hasta el extremo de una experiencia, hasta el punto que ningún humano puede rebasar. Cuanto más propia, más personal, más única se hace una vida”

. (Rainer Marie Rilke)

Seguimos comunicándonos

Read More

Comunicándonos

[Visto: 859 veces]

Comunicarse es siempre un reto para convertirnos en personas y no solo seres humanos o individuos. Gracias a la comunicación es posible encontrarnos con nosotros mismos y con los otros, saber quiénes somos y aprender a conocer a los demás.

Nos comunicamos gracias al lenguaje, esta es su función fundamental , la que nos permite compartir e intercambiar ideas, saberes, sentimientos, experiencias, vivencias de todo tipo. Mucho mejor si empleamos todos los lenguajes necesarios en cada oportunidad de intercambio para potenciar la riqueza de los mensajes que deseamos compartir.

Nos comunicamos para lograr mejorar nuestras relaciones, solucionar conflictos, proponer condiciones para una convivencia armónica, estalecer y fortalecer vínculos afectivos y de otro tipo. Nos comunicamos para aprender y enseñar, para desarrollar nuestra pesonalidad, para desarrollar nuestra autoestima, fortalecer nuestra identidad… para mantenernos adecuadamente conectados con nuestro mundo interno y el mundo del exterior…nos comunicamos por todo esto y por más.

Se trata de una búsuqeda permanente, un fin sin fin, pero una esperanza de encuentro o la superación de desencuentros.

Más allá de nuestro rol de docentes, para quienes lo somos, está el rol de maestros de quien se nos acerque o a quien nos acerquemos por alguna causa. Queriendo o no, siempre estamos siendo maestros de comunicación, buenos, malos, excelentes o pésimos; el reto es darnos cuenta y saber si estamos o, no, comunicándonos.

Para los profesores de Comunicación, los Currículos del mundo nos demandan alcanzar la Competencia Comunicativa, que en líneas generales impllica construir la Competencia lingúística y la Competencia prágmática. Esto, debido a los grandes cambios sociales y culturales a nivel mundial y a la necesidad de superar las prácticas_fortalecidas a lo largo de muchos años_ que se centran en el conocimiento lingüístico, predominando el gramatical y normativo, mas no en su práctica con miras a lograr eficiencia en el uso.

Tener Competencia comunicativa, implica desarrollar una serie de habilidades y destrezas comunicativas, las que a su vez, demandan otras más ligadas a otras áreas del saber y saber hacer. Las habilidades básicas (básicas en el sentido de ser “base”) son las de escuchar, hablar, leer y escribir así pasen los años y las corrientes adopten nuevas denominaciones. Siempre es fundamental entenderlas como procesos complejos más allá de que las usemos a diario todos quienes nos comunicamos con la lengua.

Entonces, tal vez alguien diga: “Pero si ya sabemos esas cuatro habilidades, ¿qué debemos mejorar o cambiar según los nuevos enfoques pedagógicos?
En primer lugar, podemos saberlas como conceptos, pero siemrpe faltará la práctica en diversas circunstancias (son tan variadas).
En segundo lugar, podemos usarlas siempre, pero no siempre nos hemos percatado cuál es nuestro nivel de logro en cada una de ellas, para constituirnos en buenos modelos comunicativos.
Por último, lo que pienso que debemos cambiar o mejorar es nuestra actitud frente al escuchar, hablar, leer y escribir en tiempos en los que la palabra “nuevas” de la denominación Nuevas tecnologías de la información y comunicación va cambiando de sentido a cada momento.

Tenemos muchos retos, sean todos, bienvenidos.

Read More