Segundo Congreso de Literatura Infantil y Juvenil

[Visto: 1095 veces]

II Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil
Viernes 17 y sábado 18 de febrero, 8:00 a.m. a 7:00 p.m. Hotel Westin Libertador.Grupo Editorial Norma organiza la segunda edición del Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil. El primero se llevó a cabo en el 2011 y logró reunir a más de mil participantes, fundamentalmente maestros, bibliotecarios, promotores culturales, editores, ilustradores y creadores de libros para niños y jóvenes. Este año, el II CILIJ reúne reconocidos intelectuales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Venezuela y el Perú.
Este encuentro dirigido a docentes, bibliotecarios, estudiantes de Educación y Literatura e investigadores busca promover el intercambio de conocimientos, compartir investigaciones y reflexionar sobre la situación de la literatura infantil y juvenil en nuestros países.

El escritor Alonso Cueto, quien inaugurará el congreso este viernes 17, manifiesta: “Creo que la lectura y la educación es la única oportunidad que tenemos en la vida de aprender, de progresar, de desarrollarnos, en suma, de ser siempre mejores. Nuestra voluntad y nuestro empeño son muy importantes pero también las armas que tenemos. Los libros nos dan esas armas. En palabras de Borges, un libro es un instrumento de la mente, como el martillo es un instrumento de la mano. Los libros son una ocasión para vivir más plenamente”.

Entre los expositores extranjeros estarán la filósofa colombiana Claudia Rodríguez, el narrador y poeta cubano Antonio Orlando Rodríguez y la reconocida investigadora Gemma Lluch de España. También vienen la narradora brasilera Marina Colasanti ganadora del Premio Norma- Fundalectura 1996, la historiadora boliviana Isabel Mesa, el crítico literario venezolano Fanuel Díaz, el poeta y ex Viceministro de Cultura de Ecuador, Edgar Alan García, entre otros.

El II CILIJ ofrece conferencias, talleres, mesas redondas y espectáculos. La primera versión en el 2010 fue un éxito, logrando convocar entonces más de mil participantes. “Tiene enorme importancia este congreso que convoca a los maestros, como público principal, para el debate y la reflexión sobre la cultura escrita. Importancia tanto en el sentido ético como artístico, pues reivindica la jerarquía del educador en nuestra sociedad”, afirma Jorge Eslava, uno de los peruanos participantes, junto a Alberto Thierold, Christian Ayuni, Rubén Silva y Jéssica Rodriguez, quien encabeza la comisión organizadora.

“Este congreso debe poner en absoluta evidencia que un país sin bibliotecas no puede salir del penúltimo lugar en comprensión lectora. Es momento que el estado asuma su responsabilidad”, advierte el escritor Javier Arévalo, creador del Plan Lector, quien moderará la Mesa Redonda: Animación versus comprensión lectora.

Las inscripciones para el II Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil serán del 9 de enero al 10 de febrero ingresando a WWW.CONGRESOLIJ2012NORMA.COM. La inversión que incluye materiales y certificado es de US$ 30 y US$ 150 para usuarios del Grupo Editorial Norma (GEN) y para público en general, respectivamente.
Para entrevistas con los escritores, críticos e investigadores por favor comunicarse con Caterina Vella, encargada de prensa, Telf. 99736 4277 caterinavella1@hotmail.com

http://www.congresolij2012norma.com/congreso/index.html

Read More

Nuevas formas de leer y escribir

[Visto: 1486 veces]

20120131-hipertexto.jpg

Los encuentros entre la lectura y la escritura tradicionales con las nuevas formas de leer y escribir venidas de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación exigen pensar y reconocer las características de la comunicación en la cultura escolar y en la cultura mediática, para que el “encuentro de los icebergs”, como lo llamó Germán Rey, no produzca una torre de Babel y haga posible la cooperación entre estas dos formas de interacción humana.

En esta dirección, Ancízar Narváez plantea que en el encuentro escuela-medios “tenemos dos culturas, cada una con sus propios recursos sintáctico-semántico-narrativos y cada una en sus propios términos con distintas posibilidades de ser producida y consumida”.

La cultura de los medios exalta algunas características que proceden más de las formas cotidianas y contextualizadas del quehacer humano mientras que la cultura escolar, cuyo lenguaje fundamental está articulado con la escritura (y su consecuente acto de lectura), toma fragmentos de conocimiento, los descontextualiza y los recontextualiza para estimular el ejercicio intelectual. Asimismo, la cultura mediática propicia una actividad más sensorial que reflexiva, de fácil acceso para todos, mientras que la cultura escolar propone al lector la dificultad y la progresión para estimular el desarrollo y así cualificar un trabajo que cada vez se presenta como más exigente, especializado y disciplinado. Sin embargo, los dos lenguajes exigen atención, continuidad, análisis, capacidad de seguir y construir argumentos, que son la clave para el estudio y la solución de problemas.

En consecuencia y, ante la presencia de los medios y las tecnologías de la comunicación y la información en la vida de los estudiantes, no parece sensato cerrar los ojos y concentrarse solamente en una vía. Por el contrario, se exige plantearse alternativas de educación que integren de manera efectiva las diversas formas de acceder al conocimiento y de comunicarlo para que los sujetos a quienes ha correspondido vivir en una era caracterizada por exceso de información y por múltiples canales de acceso a ella no queden en desventaja para hacer sus vidas.

Fragmento editado de mi clase Lectura, escritura y medios de comunicación, de J. G. Rodríguez, como parte del Diploma en Lectura, Escritura y Educación de FLACSO Argentina (2006).

Seguimos comunicándonos…

Read More

¿Prohibido usar Facebook?

[Visto: 1745 veces]

20111230-facebook-bed-1.jpg
Hay muchos todavía que reniegan de las tecnologías de información y comunicación, de las redes sociales. Algunos, sólo dicen “¡Odio Facebook!” Prohiben usar Facebook (como si pudieran lograrlo) a sus estudiantes, hijos u otras personas. Entienden que sólo es un pérdida de tiempo, un canal por donde pueden verse engañados, agredidos, manipulados, etc. Un nuevo modo de generar dependencia y adicción, únicamente.

Hay mucho que decir a favor y en contra de Facebook, en esta ocasión, quiero señalar algunas ideas que considero importantes respecto a esta red social:

1. Facebook es un medio, no debería convertirse en un fin.
2. El uso que se le dé depende de las personas, de nosotros.
3. Es necesairo conocer de qué se trata para poder criticarlo y, de ser posible, mejorarlo.
4. Las redes sociales son vigentes en este mundo de aprendizaje colaborativo, ahora son difusas las “luminarias”que resuenan solas.
5. Las adicciones surgen, sobre todo, por vacíos emocionales y disfunciones diversas.
6. El pasar muchas horas en Facebook, dejando de lado la vida personal puede alertarnos de una probable adicción.
7. Los niños, adolescentes y adultos con “heridas del alma”, son más vulnerables a la adicción si no encuentran espacios de comunicación y aceptación auténticos.
8. Facebook puede ser una excelente herramienta para mejorar habildiades sociales, de comunicación y aprendizajes diversos.

A continuación, les copio el enlace de uno de los proyectos más interesantes, desde mi punto de vista, usando Facebook en la Educación Universitaria. Se trata de la experiencia que tiene como responsable al destacado profesor Alejandro Piscitelli.

portal.educ.ar/debates/educacionytic/la-experiencia-educativa-con-f.php

Seguidamente, una experiencia en la que participo, el Taller Permanente de Literatura e Internet, una creación surgida gracias a JJ Merelo, destacado profesor de la Universidad de Granada.

www.facebook.com/groups/lplusi/

Nos vemos en el Facebook, mirando el nuevo año para seguir aprendiendo a comunicarnos, más y mejor!

Read More

Didáctica para el diálogo entre nativos e inmigrantes digitales

[Visto: 1354 veces]

Les presento el resumen de una de mis ponencias en torno al tema de diálogo entre nativos e inmigrantes digitales en relación a la formación de futuros docentes. Esta vez he tomado de mi modelo inicial que usé para el evento de Ambato (Ecuador) donde me referí sobre todo a las competencias docentes.

Resumen:
Preguntarnos sobre cómo educamos para contar con profesionales y seres humanos para el siglo XXI, puede tener múltiples respuestas desde diversos enfoques y ciencias. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que se refiere a la didáctica, pues gracias a ésta es posible facilitar cualquier tipo de aprendizaje.

Nos encontramos en una época de educación a distancia de cuarta generación, en una era de comunicación digital, algo que nos diferencia notablemente de los estudiantes que atendemos, dado que nuestra formación fue, principalmente, presencial y en contextos de comunicación analógica.

Desde este punto de vista, abordamos la reflexión y propuestas básicas para asegurar el efectivo diálogo entre nuestros estudiantes, nativos digitales y, nosotros, sus formadores que somos inmigrantes digitales; esto, con la finalidad de potenciar la comunicación que favorezca mejoras en los aprendizajes.

La estrategia fundamental es utilizar todos los espacios posibles para generar aprendizajes y favorecer el logro de competencias que permitan hacer frente los cambios vertiginosos de este siglo.

Pueden leer el artículo completo en:

http://tutorfic-uch.net/sites/all/archivos/IISeminario/trabajos/ciencias_sociales/ciencias_sociales23.pdf

20111116-7024-nuevas-tecnologias-comunicacion_image001-1-.gif

Read More

Perfil lector de niños de 9 a 12 años y de adolescentes

[Visto: 2154 veces]

Gracias por la paciencia.

Copio el texto que recopiló mi amiga Jéssica Rodríguez y que trabajamos juntas para un curso de Estrategias de animación lectora en la Maestría de Literatura Infantil de la UMCH:

Entre los nueve y los doce años

El niño combina la realidad y la fantasía en equilibrio, reconociendo la relación entre los hechos y los sentimientos. Se preocupan por sí mismos, afirman su independencia y participan en juegos de equipo. Les encantan las novelas de misterio, de ciencia ficción, de amor (sin melodrama cuando son más pequeños), de peripecias humorísticas, las historias de detectives y fantasmas, las aventuras domésticas y de pandilla. Sienten fascinación por los héroes.

Los lectores adolescentes

En los años iniciales de la educación secundaria es cuando se forma el verdadero lector autónomo y competente. A esta edad, la elección afortunada de unos cuantos títulos y una conducción adecuada pueden determinar una afición por la lectura que durará toda la vida. Pero, también es cierto que en esta etapa de la vida es cuando los chicos sostienen con más fuerza que la lectura es una pérdida de tiempo, que es una actividad inútil y trabajosa. Esto depende de cómo se iniciaron en la lectura, si hubo o no animación lectora en sus experiencias de vida en casa y en la escuela.

La adolescencia es la edad de las rebeliones, las prisas, las esperas impacientes y los primeros afectos perdurables. Una época de crisis y transformaciones. Descubren el amor, la amistad y el odio por eso les gustan los libros que les permiten soñar despiertos. Pero también es la edad en la cual las preocupaciones se convierten en problemas y en donde descubren las diferencias. Sienten mucho placer leyendo todo tipo de libros y se entusiasman contando a los demás aquello que han leído.

Seguiremos compartiendo y comunicándonos, feliz día del trabajo!

20110501-libri.jpg

Read More

Perfil lector de niños de 6 a 8 años

[Visto: 2006 veces]

Reciban mis saludos y disculpas por el retraso en la publicación. No recibo comentarios mas que al correo electrónico, pero sé que me leen, por eso la disculpa. Sigo en proceso de recuperación de un grave accidente, así que les ruego paciencia.

Esta vez comparto lo que publicara como parte de un documento de Plan lector eficaz para una editorial importante que trabaja en el país. Se trata de los rasgos básicos del perfil lector de niños de 6 a 8 años:

• Están inmersos en el mundo de la fantasía.
• Tienen un pensamiento intuitivo, prelógico.
• Se inician el dominio de la lectura, sobre todo si hubo estímulo positivo en aprendizajes de la lengua.
• Están en la edad de los porqué y las preguntas insólitas.
• Son egocéntricos. Sus intereses son individuales.
• Su ritmo de aprendizaje es variable, por eso debemos evitar la presión.
• Han desarrollado el concepto básico de la narración, tienen clara la superestructura de los textos narrativos.
• Pueden comprender intuitivamente metáforas.
• Tienen mayor afán por el juego, pues a esta edad surge un gran potencial de aprendizaje y el juego es clave para ello.

Les gustan todo tipo de cuentos pero, en especial, los cuentos de animales, de princesas y de hadas, las historias familiares y, también, las historias de magia y héroes insólitos.

Seguimos leyéndonos y si tienen alguna consulta, por favor, no duden en comunicármela por este medio o a mi correo electrónico.

Read More

Perfil lector de niños de 3 a 5 años

[Visto: 2897 veces]

Los niños de 3 a 5 años tienen ciertas características que debemos tomar en cuenta para definir su perfil lector y orientar las acciones de animación lectora:

– Están en pleno entrenamiento en el uso del lenguaje.
– Llegan a experimentar el goce por la palabra oral y escrita.
– Poseen gran imaginación y sensibilidad.
– Disfrutan y aprenden jugando y recurriendo a las artes.
– Despliegan gran actividad psicomotora, fina y gruesa.

Lo que se debe cuidar es no sobrecargar al niño. Hoy en día, se habla de desarrollo temprano, respetando el tiempo en que se inician los distintos aprendizajes. Este concepto supera el de estimulación temprana en cuanto evita estimular algo que no se da naturalmente según ciertos rangos de edad en que surgen los aprendizajes en niños y niñas sin dificultades

Los tipos de material de lectura recomendados para niños de 3 a 5 años son:
– Libros logográficos
– Libros álbumes
– Libros interactivos.
– Cuentos en formato multimedia.
– Textos con ritmo y rima:disparates, retahílas, trabalenguas, jitanjáforas, poesía boba, canciones y poemas sobre temas de su cotidiano.
– Las historietas cómicas.

Sitios para leer más sobre perfiles lectores de los niños y niñas de 3 a 5 años:
http://nacidosparaleer.blogspot.com/2009/04/lectura-compartida-una-estrategia.html
http://www.learningpt.org/pdfs/literacy/readingbirthtofive_sp.pdf
http://www.crecerjuntos.com.ar/lectura.htm

Seguimos comunicándonos…

Read More

¿Se debe enseñar a leer y escribir en Inicial?

[Visto: 2137 veces]

Si bien seguiremos con el Plan lector en siguientes entradas (falta ver Plan lector en Primaria y Secundaria, Superior y Adultos), quiero hacer una acotación respecto al aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel inicial debido a reiteradas consultas al respecto en los foros universitarios y de investigación sobre lectura y escritura.

La madurez para la lecto – escritura se va logrando, sobre todo, gracias a las vivencias sociales, a aquellas situaciones que permiten un contacto fluido con la lengua oral y escrita. Los ejercicios tradicionales de aprestamiento, no van más allá de una ejercitación motriz y perceptiva que si bien, pueden fortalecer ciertas capacidades, no nos aseguran la formación de lectores y escritores autónomos a futuro. Lo más importante es formar el hábito y eso se consigue con animación y promoción.

Como docentes debemos plantearnos la reconceptualización del enfoque de alfabetización, ya que como proceso, se instala dentro de una realidad que tiene que responder a las demandas históricas de esa realidad; por lo cual los objetivos de la
alfabetización han variado, pues son el resultado de las necesidades sociales y, por lo tanto, de las expectativas del mundo actual en torno a la escuela. Ya no es suficiente adquirir la capacidad de asociar sonidos y grafías o de interpretar y usar un código.

La función de la escuela, junto con la de la familia o grupos sociales comprometidos con los niños y niñas es la de alfabetizar formalmente, brindando las condiciones que posibiliten a los niños y niñas el acceso y la adquisición de conocimientos acerca de la lengua.

Es fundamental aprovechar todos los recursos disponibles y no pensar que en medio de las dificultades no se pueden lograr los objetivos de alfabetización, pues el mundo es sonido, imagen, palabra, vida llena de signos que ayuda en el proceso anhelado.

Las escuelas, las familias, las comunidades deben tener muy en cuenta que hay aspectos fundamentales a considerar, tal como lo señalan los expertos. Me refiero a ser responsable de una distribución equitativa del conocimiento en los niños provenientes de diversos sectores sociales y respeto por las variedades lingüísticas; Iniciar un proceso significativo de adquisición de la lengua; y, construir un proyecto institucional para favorecer su aprendizaje (pueden revisar http://www.waece.com).

Seguimos leyéndonos…agradeceré comentarios

Read More

Plan lector eficaz, seguimos con Inicial

[Visto: 1998 veces]

Un plan lector en el nivel Inicial, debe considerar no sólo los aspectos antes mencionados, sino todo el universo de posibilidades de aprendizaje que se centran en el amor expresado y recibido.

Me estoy refiriendo al aspecto simbólico del lenguaje, en este caso, al del lenguaje de los gestos, miradas, posturas.

El niño, la niña de Inicial, percibe principalmente nuestros gestos antes que lo que le estamos diciendo mediante el lenguaje verbal, sea hablado o escrito y leído oralmente. Por ello, al diseñar las estrategias y emplear las técnicas de animación lectora, es preciso abordar los aspectos ligados a la expresión y comprensión oral de los niños y niñas de Inicial.

Los textos son mayormente icónicos. Los textos con texto tiene letras muy grandes, eso lo sabemos, pero, lo que seguro pocos se detienen a revisar es que así como ven y tratan de entender las letras, deberían percibir con su cuerpo y movimientos sus formas y ubicación en palabras. Es decir, un plan lector para Inicial, necesita centrarse en primer lugar en el plan de lectura de los signos, símbolos del exterior, del cotidiano; y, del interior, de los afectos, emociones, deseos, gustos, etc.

Si antes de ponerle un libro para su edad, aseguro que las estrategias de animación a la lectura (formación de futuros lectores autónomos) dirigidas a los niños de Inicial partan de la oralidad y los otros lenguajes (no verbales), podré sembrar mejores semillas en mejores terrenos.

Algo más, hay que estar muy conscientes de que el niño de hoy es distinto, tiene otros intereses, otras búsquedas, otros encuentros con el cotidiano, con el mundo exterior e interior…Aprendamos que también los escritores, los temas de literatura infantil, son otros, están en medio de múltiples transformaciones y demandas de la sociedad que busca el conocimiento cuando aún le falta aprender a generarlo…

Hay mucho por hacer…felizmente, pero, sin demorar, pues, los niños y niñas del cercano mañana serán los jefes de los jóvenes y adultos de estos tiempos.

Read More

Plan lector eficaz II

[Visto: 1112 veces]

Con cierto retraso, pero volvemos al tema y a este espacio en el sexto mundo: el mundo virtual.

Dijimos anteriormente, que para lograr un Plan lector eficaz es necesario considerar 3 criterios fundamentales: los perfiles lectores, los recursos y los agentes.

A conntinuación, revisaremos una propuesta de Perfiles lectores (conozco otras tantas que mostraré en la siguiente comunicación) para el nivel Inicial.

Perfiles lectores
0 – 2
•Inician su contacto con el objeto libro.

•Les atraen más las historias en las que se pone en juego un personaje infantil o un objeto conocido – una pelota, un pájaro, una mariposa, o una figura femenina que pueda asociar con su mamá.

•Están en proceso de adquisición del lenguaje. Requieren de textos que amplíen su vocabulario e inciten su curiosidad.

3 – 5
•Están en pleno entrena-miento en el uso del lenguaje.

•Los niños de esta edad llegan a experimentar el goce por la palabra oral y escrita.

•No debe olvidarse que existe el peligro de sobrecargar al niño.

•Poseen gran imaginación y sensibilidad.

La siguiente vez aportaremos otros perfiles lectores para niños y niñas de estos grupos etáreos.

Seguimos leyéndonos

Read More