¿Prohibido usar Facebook?

30 Dic 2011 Patricia Osorio Dominguez

20111230-facebook-bed-1.jpg
Hay muchos todavía que reniegan de las tecnologías de información y comunicación, de las redes sociales. Algunos, sólo dicen “¡Odio Facebook!” Prohiben usar Facebook (como si pudieran lograrlo) a sus estudiantes, hijos u otras personas. Entienden que sólo es un pérdida de tiempo, un canal por donde pueden verse engañados, agredidos, manipulados, etc. Un nuevo modo de generar dependencia y adicción, únicamente.

Hay mucho que decir a favor y en contra de Facebook, en esta ocasión, quiero señalar algunas ideas que considero importantes respecto a esta red social:

1. Facebook es un medio, no debería convertirse en un fin.
2. El uso que se le dé depende de las personas, de nosotros.
3. Es necesairo conocer de qué se trata para poder criticarlo y, de ser posible, mejorarlo.
4. Las redes sociales son vigentes en este mundo de aprendizaje colaborativo, ahora son difusas las “luminarias”que resuenan solas.
5. Las adicciones surgen, sobre todo, por vacíos emocionales y disfunciones diversas.
6. El pasar muchas horas en Facebook, dejando de lado la vida personal puede alertarnos de una probable adicción.
7. Los niños, adolescentes y adultos con “heridas del alma”, son más vulnerables a la adicción si no encuentran espacios de comunicación y aceptación auténticos.
8. Facebook puede ser una excelente herramienta para mejorar habildiades sociales, de comunicación y aprendizajes diversos.

A continuación, les copio el enlace de uno de los proyectos más interesantes, desde mi punto de vista, usando Facebook en la Educación Universitaria. Se trata de la experiencia que tiene como responsable al destacado profesor Alejandro Piscitelli.

portal.educ.ar/debates/educacionytic/la-experiencia-educativa-con-f.php

Seguidamente, una experiencia en la que participo, el Taller Permanente de Literatura e Internet, una creación surgida gracias a JJ Merelo, destacado profesor de la Universidad de Granada.

www.facebook.com/groups/lplusi/

Nos vemos en el Facebook, mirando el nuevo año para seguir aprendiendo a comunicarnos, más y mejor!