Literatura e Internet

23 Jun 2018 Patricia Osorio Dominguez
[Visto: 1286 veces]

Hace unos años atrás empecé la emocionante aventura de aprender y enseñar Literatura desde y con Internet. Fue gracias a un profesor, hoy amigo, JJ Merelo

Trabajamos con Google Doc creando cuentos en pares; luego, usamos Twitter para crear la Nueva Historia del Perú en cada entrada. Recuerdo que escribí sobre una Inca mujer que se rebeló ante los varones. También empleamos Facebook y creamos relatos y hasta un grupo de consumidores de Vick Vaporub, tan real que tuvimos seguidores que no eran del curso. Se trataba de ir creando literatura empleando los nuevos recursos que surgían en Internet.

Posteriormente, trabajé con mis estudiantes, no sólo portafolios digitales, videos y podcast, sino, blogs, wikis, presentaciones en Prezi, Slideshare y, hoy en día, utilizo Pixton, Powtoon y demás programas-herramienta para continuar la aventura de producir textos e hipertextos literarios.

A continuación, una de las presentaciones provocadoras de JJ Merelo:

 

También contamos con otros aportes interesantes:

“La educación en medios consiste en aprender a analizar la manera en que los medios de comunicación construyen el mundo y se presentan como mediadores entre el universo y nosotros, es por eso que debemos aprovechar lo que los medios ofrecen para apoyar a los jóvenes en los conocimientos que van adquiriendo, a través de la lectura de textos literarios, del mundo para consolidar su formación…2

http://www.omni-bus.com/n31/internet.html

 

Una investigación interesante:

“Hoy día cualquiera que tenga acceso a Internet puede escribir, lo que ha
dado mucho que hablar. Ese “cualquiera” no dice nada bueno de una literatura
que todos querríamos que fuese “literatura de calidad”. De esto cabe decir varias
cosas. La escritura hace tiempo que dejó de ser un fin cultural para ser una
empresa, aunque a algunos les cueste admitirlo. Juan José Millás3 escribió un
artículo en el país acerca del “consumo cultural”, afirmando que el propio término
es una contradicción en sí misma, pues la cultura no es un producto que se pueda
consumir. “O es consumo o es cultural”, dice, pero la realidad es bien distinta…”

https://www.researchgate.net/publication/273440269_Literatura_e_Internet_La_Literatura_Anonima

 

Concluyendo:

La literatura es un arte y busca diversos medios de expresión, por tanto, no podemos decir que los libros han muerto…no morirán.

Comparto unos videos que pueden ayudarnos a comprender mejor este apasionante tema.

 

 

 

Glosario:

Ciberespacio. m., Espacio virtual en el que se mueven los usuarios de una
megared de comunicaciones, como Internet.

Hipertexto. m., Metodología de organización de la
información textual de un documento de manera que es accesible a través de
mecanismos múltiples y encadenados de búsqueda interactiva.

Interactivo. adj., Dícese del sistema o equipo que faculta el diálogo
permanente de preguntas y respuestas en con el usuario u operador del mismo o con
otro sistema o equipo.

Literatura: sust. Arte de la expresión escrita o hablada.

 

Fuentes:

Galisteo, Rosa (2015). Literatura e Internet: La Literatura Anónima.

Koskimaa, Raie (2007). El reto del cibertexto: enseñar literatura en el mundo digital.

Loaiza, Gina (2011). Internet como medio de difusión del texto literario.

Marchant, Nidy (2011). Literacidad: el desafío de la globalización e Internet hacia la literatura

Puntuación: 0 / Votos: 0

2 thoughts on “Literatura e Internet

  1. Octavio José Caya Ramos

    Amiga Patricia:
    Muy bonito tu blog. Veo que eres una nativa digital y manejas muy bien las herramientas web 2.0, no me inclino por la literatura, pero te felicito por tu profesión y envidio a tus alumnos pues me imagino que recibirán no solo clases de literatura sino también clases de las herramientas web.
    Saludos.

  2. fabiolaod

    Patricia, es interesante lo argumentado y coincido contigo acerca de que la literatura como arte buscará siempre trascender a través de diversos medios de expresión, ya sea en soportes tradicionales como el papel como en los soportes o pantallas digitales. Lo importante es que el docente a través de diferentes estrategias logre que el estudiante exprese sus sentimientos, vivencias, emociones y experiencias en textos literarios, para ello puede valerse de las TIC que es una herramienta actual pero solo constituye un medio para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.