Didáctica para el diálogo entre nativos e inmigrantes digitales

16 Nov 2011 Patricia Osorio Dominguez

Les presento el resumen de una de mis ponencias en torno al tema de diálogo entre nativos e inmigrantes digitales en relación a la formación de futuros docentes. Esta vez he tomado de mi modelo inicial que usé para el evento de Ambato (Ecuador) donde me referí sobre todo a las competencias docentes.

Resumen:
Preguntarnos sobre cómo educamos para contar con profesionales y seres humanos para el siglo XXI, puede tener múltiples respuestas desde diversos enfoques y ciencias. Sin embargo, hay un aspecto fundamental que se refiere a la didáctica, pues gracias a ésta es posible facilitar cualquier tipo de aprendizaje.

Nos encontramos en una época de educación a distancia de cuarta generación, en una era de comunicación digital, algo que nos diferencia notablemente de los estudiantes que atendemos, dado que nuestra formación fue, principalmente, presencial y en contextos de comunicación analógica.

Desde este punto de vista, abordamos la reflexión y propuestas básicas para asegurar el efectivo diálogo entre nuestros estudiantes, nativos digitales y, nosotros, sus formadores que somos inmigrantes digitales; esto, con la finalidad de potenciar la comunicación que favorezca mejoras en los aprendizajes.

La estrategia fundamental es utilizar todos los espacios posibles para generar aprendizajes y favorecer el logro de competencias que permitan hacer frente los cambios vertiginosos de este siglo.

Pueden leer el artículo completo en:

20111116-7024-nuevas-tecnologias-comunicacion_image001-1-.gif