Plan lector eficaz

El Plan Lector es una estrategia de promoción lectora.

Para el Ministerio de Educación, se define como un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

El Plan Lector tiene dos propósitos fundamentales:

1º Desarrollar hábitos lectores
Este propósito prioriza el acercamiento libre a los textos por parte de los estudiantes considerando sus propios intereses y motivados por sus propias intenciones lectoras. En este espacio y tiempo de lectura placentera no caben más que el disfrute, el goce y la recreación, entendida esta última, sobre todo, como la posibilidad de re-crear aquello que nos ha trascendido, conmovido, ya sea mediante la representación teatral, plástica, lúdica, etc. Este tipo de lectura no implica la comprobación final de lo leído con fines de evaluación calificada o, lo que es peor, con intenciones impuestas. Lo que sí es favorable a este propósito de lectura es el acompañamiento estratégico del docente. Para lograrlo planteará situaciones que favorecen el placer por leer y verificará el desarrollo de procesos conducentes al gusto por la lectura. Esto favorecerá el desarrollo del hábito lector en los estudiantes.

2° Desarrollar las capacidades para la comprensión de textos
Luego de iniciado el desarrollo del hábito lector, se plantea otro propósito importante: desarrollar paralela y complementariamente las capacidades comunicativas para la comprensión de textos. Este propósito alterno y complementario está ligado directamente a las áreas curriculares, a la programación de los aprendizajes que se desean desarrollar y pueden ser verificados y comprobados mediante criterios de evaluación que dan cuenta del desempeño de los estudiantes. A la lectura con este propósito se la denomina lectura de estudio, y ofrece importantes posibilidades de evaluación. La evaluación permite comprobar cómo y cuán bien se están desarrollando las capacidades relacionadas con la comprensión lectora.

Se plantean 3 estrategias para lograr los 2 propósitos fundamentales del Plan:

– Sensibilización y movilización social por la lectura
– Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.
– Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.

Para desarrollar un Plan lector eficaz en la escuela es necesario considerar el conocimiento y el manejo de habilidades referidas a la promoción y animación lectora.

Se trata de poner cuidado en las acciones de promoción o animación de lectura _ lo que implica preparación, seguimiento y evaluación_ en sus diversos aspectos (perfiles lectores, recursos de lectura) y en los agentes involucrados en la formación del hábito lector.

Seguiremos con este tema en la siguiente comunicación.