¿Se debe enseñar a leer y escribir en Inicial?

10 Sep 2010 Patricia Osorio Dominguez

Si bien seguiremos con el Plan lector en siguientes entradas (falta ver Plan lector en Primaria y Secundaria, Superior y Adultos), quiero hacer una acotación respecto al aprendizaje de la lectura y escritura en el nivel inicial debido a reiteradas consultas al respecto en los foros universitarios y de investigación sobre lectura y escritura.

La madurez para la lecto – escritura se va logrando, sobre todo, gracias a las vivencias sociales, a aquellas situaciones que permiten un contacto fluido con la lengua oral y escrita. Los ejercicios tradicionales de aprestamiento, no van más allá de una ejercitación motriz y perceptiva que si bien, pueden fortalecer ciertas capacidades, no nos aseguran la formación de lectores y escritores autónomos a futuro. Lo más importante es formar el hábito y eso se consigue con animación y promoción.

Como docentes debemos plantearnos la reconceptualización del enfoque de alfabetización, ya que como proceso, se instala dentro de una realidad que tiene que responder a las demandas históricas de esa realidad; por lo cual los objetivos de la
alfabetización han variado, pues son el resultado de las necesidades sociales y, por lo tanto, de las expectativas del mundo actual en torno a la escuela. Ya no es suficiente adquirir la capacidad de asociar sonidos y grafías o de interpretar y usar un código.

La función de la escuela, junto con la de la familia o grupos sociales comprometidos con los niños y niñas es la de alfabetizar formalmente, brindando las condiciones que posibiliten a los niños y niñas el acceso y la adquisición de conocimientos acerca de la lengua.

Es fundamental aprovechar todos los recursos disponibles y no pensar que en medio de las dificultades no se pueden lograr los objetivos de alfabetización, pues el mundo es sonido, imagen, palabra, vida llena de signos que ayuda en el proceso anhelado.

Las escuelas, las familias, las comunidades deben tener muy en cuenta que hay aspectos fundamentales a considerar, tal como lo señalan los expertos. Me refiero a ser responsable de una distribución equitativa del conocimiento en los niños provenientes de diversos sectores sociales y respeto por las variedades lingüísticas; Iniciar un proceso significativo de adquisición de la lengua; y, construir un proyecto institucional para favorecer su aprendizaje (pueden revisar http://www.waece.com).

Seguimos leyéndonos…agradeceré comentarios