Plan lector eficaz

5 May 2010 Patricia Osorio Dominguez

El Plan Lector es una estrategia de promoción lectora.

Para el Ministerio de Educación, se define como un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad; así como actitudes positivas en relación con la lectura como herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida.

El Plan Lector tiene dos propósitos fundamentales:

1º Desarrollar hábitos lectores
Este propósito prioriza el acercamiento libre a los textos por parte de los estudiantes considerando sus propios intereses y motivados por sus propias intenciones lectoras. En este espacio y tiempo de lectura placentera no caben más que el disfrute, el goce y la recreación, entendida esta última, sobre todo, como la posibilidad de re-crear aquello que nos ha trascendido, conmovido, ya sea mediante la representación teatral, plástica, lúdica, etc. Este tipo de lectura no implica la comprobación final de lo leído con fines de evaluación calificada o, lo que es peor, con intenciones impuestas. Lo que sí es favorable a este propósito de lectura es el acompañamiento estratégico del docente. Para lograrlo planteará situaciones que favorecen el placer por leer y verificará el desarrollo de procesos conducentes al gusto por la lectura. Esto favorecerá el desarrollo del hábito lector en los estudiantes.

2° Desarrollar las capacidades para la comprensión de textos
Luego de iniciado el desarrollo del hábito lector, se plantea otro propósito importante: desarrollar paralela y complementariamente las capacidades comunicativas para la comprensión de textos. Este propósito alterno y complementario está ligado directamente a las áreas curriculares, a la programación de los aprendizajes que se desean desarrollar y pueden ser verificados y comprobados mediante criterios de evaluación que dan cuenta del desempeño de los estudiantes. A la lectura con este propósito se la denomina lectura de estudio, y ofrece importantes posibilidades de evaluación. La evaluación permite comprobar cómo y cuán bien se están desarrollando las capacidades relacionadas con la comprensión lectora.

Se plantean 3 estrategias para lograr los 2 propósitos fundamentales del Plan:

– Sensibilización y movilización social por la lectura
– Promover la lectura recreativa y de disfrute en la escuela.
– Fortalecer el desarrollo de capacidades comunicativas relacionadas a la comprensión de textos.

Para desarrollar un Plan lector eficaz en la escuela es necesario considerar el conocimiento y el manejo de habilidades referidas a la promoción y animación lectora.

Se trata de poner cuidado en las acciones de promoción o animación de lectura _ lo que implica preparación, seguimiento y evaluación_ en sus diversos aspectos (perfiles lectores, recursos de lectura) y en los agentes involucrados en la formación del hábito lector.

Seguiremos con este tema en la siguiente comunicación.

18 thoughts on “Plan lector eficaz

1. 188bet

Good day I am so thrilled I found your website, I really found you by accident, while I
    was browsing on Yahoo for something else, Anyways
    I am here now and would just like to say cheers for a fantastic post and a all round thrilling blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to go through
    it all at the moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more,
    Please do keep up the great b. http://uztor.ru/go.php?url=https://www.keoc1.com

2. ww.w.minregion.ru

I am extremely impressed with your writing skills and also
    with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it
    yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days.

3. Derrick

Hey there would you mind stating which blog platform you’re using?
    I’m planning to start my own blog soon but I’m
    having a difficult time selecting between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I’m looking for
    something completely unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to
    ask!

4. watch john wick

Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote
    the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is
    magnificent blog. A great read. I will definitely be back.

5. buy instant Instagram likes

With havin so much written content do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My
    website has a lot of exclusive content I’ve either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any solutions to help prevent
    content from being ripped off? I’d truly appreciate