Cómo persuadir y para qué

30 Jun 2013 Patricia Osorio Dominguez

Mi experiencia en el Research Symposium for Spanish & Latin American Academics: Education and Technology realizado en la Universidad de Harvard del 17 al 21 de junio, me sirvió, entre otras cosas, para revalorar los aportes propios y de colegas peruanos y latinamericanos, así como, la información que nos brindan organismos que apuestan por la Educación y aquellos autores que escriben sobre el futuro de las sociedades en esta nueva era de revolución tecnológica.

El profesor Paul Osterman nos mantuvo atentos resolviendo casos de toma de decisiones, buscaba que apliquemos nuestras capacidades persuasivas, partiendo, antes, del análisis de una situación en la que otros mostraban tales recursos personales. Para ello, empleó la película “Twelve Angry Men” (Doce hombres sin piedad)  en la que se aprecia a Henry Fonda en el papel de un hombre que conduce la discusión de un jurado que debe decidir la suerte de un muchacho que mató a su padre.

Gracias al profesor Osterman, reflexioné sobre la capacidad de persuación y sus implicancias. Nos propuso un ejercicio de análisis simulando que por equipos, eramos miembros de una importante empresa de autos de carrera que debía correr una carrera que ya antes había ganado. Teníamos que tomar una delicada decisión (si corría o no un auto bien preparado, ante las observaciones sobre su operatividad de parte de uno de nuestros empleados). Fue sorprenderte aprender que, muchas veces, aún basándonos en nuestros mejores razonamientos y cálculos, podemos equivocarnos, dejando de considerar ciertas opiniones contrarias. Me conmoví, al punto de derramar algunas lágrimas, cuando supe que la decisión de mi equipo (que fue la de la mayoría del grupo de participantes) ante el caso dado, era semejante a la que se tomó para el caso del accidente del transbordador espacial Challenger.

Ya al día siguiente, el profesor Marlon Kuzmick nos presentó las experiencias de uso de video en Harvard. Pudimos conocer el Centro Derek Bok de Enseñanza y Aprendizaje y ver cómo producen videos que se utilizan en las clases o en actividades de la comunidad de práctica de video fuera del aula.

Nos propuso responder a una entrevista didáctica, la misma que fue grabada en la sala de pre-producción audiovisual. Debíamos contestar a una pregunta: Si tuvieras que elegir un lugar para vivir por el resto de tu vida, ¿qué lugar elegirías? ¿Por qué?

También podría utilizarse esta actividad para trabajar la persuación y las reacciones del público. Lo importante, para quienes nos dedicamos a la comunicación y la educación, es saber la finalidad de estos ejercicios que van más allá del uso de los medios.

20130701-6762_10200875881354804_457290146_n.jpg