Personal Learning Enviroments (PLEs)

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El concepto de “entornos personales de aprendizaje” (personal learning enviroments) no es nuevo. Sin embargo, ha recobrado vigencia especial en los últimos años. En síntesis, un entorno personal de aprendizaje (EPA) es un sistema de soporte o ayuda para la gestión y control del aprendizaje que realiza un estudiante. En tal sentido, le permite al estudiante establecer o definir sus propias metas de aprendizaje (resultados por obtener), conducir o manejar los contenidos y procesos que llevan hacia ellas, así como interactuar y comunicarse con otras personas en todo momento. En el contexto de los avances tecnológicos actuales, los recursos digitales y los servicios virtuales a través de internet, un entorno personal de aprendizaje puede estar constituido de múltiples maneras. En su expresión más simple, puede tratarse de una aplicación de escritorio (como un programa tutorial instalado en la computadora), hasta llegar a ser un sistema complejo y sofisticado que integre diversas herramientas, recursos y servicios online.

Los estilos de aprendizaje, un concepto desarrollado inicialmente por los piscólogos, llama la atención sobre el perfil de preferencias y disposiciones personales que deben tenerse en cuenta para diseñar procesos educativos en general y de aprendizaje en particular. No todas las personas aprenden igual, ni prefieren los mismos medios, prácticas y ambientes para aprender. Algunos estudiantes son pasivos, receptivos, calmados; otros, son activos, indagativos, inquietos. La lectura visual, la estimulación sensorial enriquecida, las situaciones de conflicto cognitivo, la práctica repetitiva, el aprender haciendo, etc. tienen diferentes impactos en distintas personas. Ya no es posible pensar en “didácticas” al margen de los estilos de aprendizaje.

Con el desarrollo y expansión de internet, se han creado múltiples posibilidades para el acceso a contenidos y recursos, aplicaciones y servicios online que, bajo criterios adecuados, tienen una amplia utilidad para facilitar la creación de entornos de aprendizaje. Los CMS y LMS (sistemas de gestión de contenidos y sistemas de gestión del aprendizaje) son una muestra de ello. Aunque responden bastante bien a enfoques constructivistas y de pedagogía activa, por lo general se utilizan pensando en un grupo de estudiantes que compartirían ciertas características o estilos comunes de aprendizaje; lo cual, no siempre es así. Los entornos personales de aprendizaje, basados en internet, son una buena respuesta a esta situación.

Cada persona puede organizar o crear su propio entorno de aprendizaje basado en internet y, lo que es igual de importante, cada profesor tiene a disposición las condiciones y herramientas para construir entornos personales de enseñanza apoyándose en los contenidos, recursos, herramientas, aplicaciones y servicios online que hoy nos brinda internet. Las páginas web, el email o el chat de texto son herramientas del siglo pasado! Las plataformas virtuales de enseñanza y aprendizaje hoy son abiertas, dinámicas, que se van adecuando según el avance de cada participante, sin obligar a que todos pasen por las mismas lecciones, ejercicios, tareas y exámenes que sufrimos en nuestras escuelas años atrás. Un buen ejemplo de estas posibilidades son Twitter, Facebook, Ning y las miles de aplicaciones, complementos y añadidos que se crean cada día.

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Media, Education and the Marketplace

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En Academicearth.org están disponibles los videos de clases, conferencias y presentaciones para diversos cursos que ofrecen universidades de primer nivel en el mundo. Uno de ellos es “Media, Education and the Marketplace”, bajo la conducción del profesor Shigeru Miyagawa en el MIT. Está compuesto por 14 lecciones cuyos videos están disponible para todo público. Estas lecciones puede ser compartidas en otras plataformas y redes sociales o insertadas en blogs y páginas web. Aquí les dejamos con la descripción del curso, en versión de libre traducción, y el video de la primera lección sobre Personal Media.

“¿Cómo podemos aprovechar las nuevas formas de medios interactivos para mejorar el proceso de aprendizaje? El profesor Miyagawa y oradores invitados prominentes exploran una amplia gama de cuestiones sobre nuevos medios de comunicación y el aprendizaje – técnicas, sociales y de negocios. Ejemplos concretos de utilización de los medios de comunicación se presentan como estudios de caso. Un tema importante, aunque no el único, es que los jóvenes de hoy, están adquiriendo una actitud fundamentalmente diferente con respecto a los medios de comunicación, la influencia de los videojuegos y otras nuevas formas de medios interactivos. Los medios de comunicación son para ellos, y no algo para ser consumido, sino también a ser creado. Esto tiene grandes consecuencias para la forma en que los medios de comunicación influyen en cómo a los jóvenes se les enseña en las escuelas, y cómo los mercados tendrán que adaptarse.”

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Presencial y a distancia

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Los términos “presencial” y “a distancia” se han considerado tradicionalmente como condiciones dicotómica, independientes, incluso contrapuestas. La educación presencial era aquella que se daba en los “centros educativos” en contacto directo, “cara a cara”, con el profesor. Por su parte, la educación a distancia ocurría cuando el estudiante tomaba contacto indirecto, a través de materiales impresos, textos, separatas u otros, con el profesor o autor de tales contenidos, que no se hallaba presente mientras el alumno estudiaba o aprendía. Como esta situación no era de garantía plena, el modelo incluía al tutor quien eventualmente o periódicamente podía atender las consultas y orientar las actividades del estudiante.

Con la difusión de las tecnologías de información y comunicación (TICs) soportadas en medios digitales y redes de computadoras, tienen mayor uso los conceptos de sincronía y asincronía y de presencialidad diferida en el tiempo o en el espacio, incluso en tiempo y espacio a la vez. Ello amplió las posibilidades y variantes para estudiar y aprender. Presencialidad y distancia no son condiciones dicotómicas ni dos caras de una misma moneda. Tampoco son los extremos de un mismo continuo. ¿Cómo se podría aprender si profesor, contenidos, recursos, experiencias, etc. no están presentes? El concepto estático, fijo, rígido de presencialidad, aquel del siglo pasado, es hoy obsoleto. Debemos construir un concepto nuevo, que converse de modo dinámico, flexible con las variantes y grados de distancia.

Hoy, se habla de “ubiquidad” para llamar la atención sobre el hecho de que cualquier estudiante o profesor puede “estar” casi a la vez en cualquier lugar, tener acceso a infinidad de contenidos y recursos, y desde cualquier punto del mundo. Por poblado o remoto que sea, siempre habrá un punto de acceso cercano, al alcance de la mano, para estar conectado, para estar “presente” donde y con quien uno quiera. Casi no hay lìmites, las distancias se reducen a su mínima expresión; el mundo físico es hoy un mundo plano. Sin embargo, hay otras distancias -no físicas- que están pendientes de resolver. Nos referimos a las distancias cognitivas, psicológicas y culturales que existen entre personas, grupos e instituciones.

La brecha digital basada en limitaciones en el acceso a la red, es un problema que cada día se reduce o atenúa más. Con ello, se han hecho más notorias otras brechas o distancias. La diferencia o distancia en las habilidades y capacidades cognitivas para pensar, razonar, entender, que antes sólo podían verse al interior de un aula de clases, hoy se han extendido e incrementado con las múltiples posibilidades de comunicación e interacción que brinda internet; se presentan entre toda clase de personas. Igual sucede con las características personales, anímicas, emocionales y actitudinales; la capacidad y disposición para vivenciar nuevas experiencias no son compartidas por todos. La dimensión cultural no escapa de esta realidad. Las culturas de antes, precisamente ubicadas y definidas, hoy se multiplican cotidianamente intercambiando identidades, modelos, valores, haciendo más difícil y complicado el desarrollo de los grupos y las instituciones.

Presencialidad y distancia, tecnlogías de información y comunicación, educación y brechas son conceptos y factores que deben analizarse de modo vinculante, pues las opciones que se asuman en unas repercute o condiciona a las otras.

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Portafolios y aprendizaje

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Hace ya buenos años, el concepto de eportfolio o portafolio electrónico estuvo bastante difundido. Hoy, parece haber caido en desuso. Sin embargo, los portafolios no han dejado de ser una herramienta importante y valiosa para diversos propósitos y en el marco de diferentes enfoques pedagógicos. Graham Attwell ha publicado hoy un excelente artículo sobre los eportfolios, como adelanto del respectivo capítulo de un libro que está escribiendo. Sostiene que los eportfolios o portafolios electrónicos se han utilizado (a) como un instrumento de evaluación del aprendizaje, (b) como un recurso para la planificación del desarrollo profesional, y (c) como una herramienta para el aprendizaje activo.

Más recientemene, los portafolios electrónicos se han tratado de implementar como una funcionalidad o prestación de las redes sociales. Sin embargo, la tendencia institucional de considerar al la clase o grupo del aula como una red “natural” ha limitado fuertemente su uso en la práctica. El enfoque tradicional de entorno de aprendizaje estaría impidiendo su integración como tecnología útil para la educación formal.

Los portafolios electrónicos también se han considerado como una excelente herramienta bajo enfoques metacognitivos y en el desarrollo de estrategias metacognitivas para reflexionar sobre nuestros propios aprendizajes. Sin embargo, cabe formular la pregunta clave: cuánto éxito podría tener esta alternativa en sistemas educativos que valoran sobremanera el aprobar exámenes individuales? Estas y otras ideas fundamentales alrededor de los eportfolios pueden revisarse en el artículo citado Rethinking e-Portfolios. Igualmente, les sugerimos leer y seguir los artículos de este excelente educador galés.

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Aplicaciones portátiles

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Las memorias USB, también conocidas como pen drive, se han convertido en un dispositivo de bolsillo o que se lleva siempre en el bolso. La mayoría de personas lo utilizan como un medio de transporte de sus documentos y archivos de trabajo. Ya no es necesario enviar por email las presentaciones con diapositvas o “powerpoints” cuando se va a realizar una charla o conferencia en otro lugar, ahora se lleva en la memoria USB. Algunas personas, incluso, emplean estos dispositivos como “depósito” permanente de todo lo que también guardan en el disco duro de la PC; sin embargo, luego de algunas semanas no pueden llevar un control adecuado de cuáles documentos están en un dispositivo u otro, ni cuáles archivos contienen las últimas versiones elaboradas.

Las memorias USB nacieron como un dispositivo de apoyo, para el almacenamiento temporal y el transporte de archivos. Actualmente, su capacidad ha crecido muy significativamente y guardan varios Gigabytes de contenido. Ello ha permitido que se desarrollen versiones de programas y aplicaciones que se pueden instalar en las memorias USB de modo que los usuarios no sólo transporten los documentos sino también los programas que se utilizan para procesar o trabajar dichos contenidos. Un usuario que empieza a elaborar un documento en formato .doc en su computadora de escritorio de casa, un presupuesto en una hoja de cálculo, o una presentación de diapositivas en formato .ppt, podrá llevar consigo dichos trabajos y los programas tipo “office” en la memoria USB. Luego, usando cualquier computador o laptop, sin que éstos tengan instalado MS-Office, podrá continuar trabajando sus documentos, porque se han instalado aplicaciones portátiles que sí lo permiten.

Uno de varios sitios web donde se puede revisar y descargar estas aplicaciones portátiles es portableapps. Se dispone de una lista bastante extensa de programas portátiles para una amplia gama de necesidades. Usted puede tomar las que prefiera. Incluso, se puede descargar e instaler toda una suite completa de aplicaciones para los usuarios comunes. Todo este software es libre y gratuito. Las instalaciones portátiles son una herramienta importante que contribuirá a un mayor y mejor uso de las herramientas informáticas e internet para cualquier persona.

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Software libre y educación ciudadana

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Comunmente se trata el tema del software libre como una alternativa al software de marca o propietario y pocas veces se le vincula con la educación. Qué relación hay entre promover el uso y desarrollo del software libre, por un lado, y la educación para la ciudadanía, por el otro? El tema de la libertad se halla en el centro de ambos asuntos. Richard Stallman nos presenta una interesante reflexión sobre la libertad, el software libre frente al software “privativo” (tal como él lo llama) y cómo éstos enfoques pueden favorecer o restringir una educación formativa de ciudadanos solidarios y de buena voluntad. Stallman sostiene que hay cuatro libertades básicas. La libertad “cero” se entiende como el poder ejecutar o usar un software, aplicación o programa de computador sin restricción alguna. La libertad “uno” es poder estudiar y modificar el código fuente de dicho software para crear nuevas versiones o generar nuevos desarrollos a partir de él. La libertad “dos” es colaborar con otras personas, compartiendo copias del software que utilizamos. Y la libertad “tres” contribuir con nuestra comunidad compartiendo copias del software que hemos modificado o perfeccionado.

Las grandes corporaciones y casas de software comercial, como parte de sus programas de imagen, publicidad y ventas, incluyen la entrega gratuita o casi gratuita de software para “fines educativos” de modo que las escuelas los utilicen en sus clases. A primera vista, esta situación habla muy bien del espíritu colaborador de estas empresas. Sin embargo, en el fondo sólo se trataría de una preparación “obligada” para que en el futuro se incremente la demanda por software privativo o de marca. Aquí les dejamos con la reflexión de Richard Stallman. Saque usted sus propias conclusiones.

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Páginas web con tinybin

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Cada día existe una mayor cantidad de personas que necesitan o desean publicar contenidos por internet. La primera idea que se pasa por la mente es “una página web”. Sin embargo, muy pocos conocen cómo hacerlo. El principal problema radica en el desconocimiento de los códigos, lenguajes, herramientas o servicios que son necesarios para elaborar y publicar una página web. Felizmente, esas dificultades son ya cosas del pasado. Hoy, se hallan disponibles muchas posibilidades. Sólo falta preparar los contenidos, sí, buenos contenidos que sean útiles, atractivos, interesantes para el público interesado.

Tinybin es un servicio online gratuito que nos permite publicar páginas web. Cubre todo el proceso, desde escribir los textos, insertar imágenes, videos, enlaces y más. Se puede escribir texto corto y sencillo o texto extenso y amplio. Puede ser un artículo profesional, un escrito literario, una relación de noticias, o cualquier otro. El editor de texto viene con una buena barra de herramientas para formato y edición así como para crear enlaces o links a otros recursos en internet o páginas también creadas con tinybin, con lo cual se pueden construir completos sitios web personales, profesionales o institucionales. Las imágenes se insertan desde una dirección web o URL y su apariencia es posible de editarse. La incorporación de videos es simple y completa; videos en diferentes formatos pueden ser “incrustados” y adecuarse a voluntad el tamaño y otras características de presentación.

Con tinybin, tanto profesores como estudiantes, profesionales o no expertos, niños, jóvenes o adultos, tienen una herramienta sencilla de manejar y potente para obtener los resultados deseados. La publicación de contenidos en estas páginas web es abierta para ser vista por cualquier persona en el mundo o, si lo desea, crear un password o contraseña para darle el carácter de publicación reservada o privada. Una ventaja adicional es que la dirección de las páginas creadas es un link o enlace corto (tinybin.com/mipagina) y es muy fácil de compartir a través de twitter, facebook y otros servicios de redes sociales o simplemente por email.

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Videos en Magma

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Aunque YouTube es el portal de videos de mayor uso y aceptación, ahora tenemos una alternativa muy interesante en Magma. Se trata de un servicio que nos permite explorar, visualizar, seleccionar y hacer el seguimiento de aquellos videos que tengan algún valor o interés para nosotros. Mediante una cuenta gratuita se dispone de un panel de gestión o monitoreo para los contenidos que vamos incorporando. Podemos explorar los favoritos, los recientes, los recomendados por Magma o la propia comunidad del sistema, así como los canales de videos (por ejemplo, Blip.tv, Dailymotion, Metacafe, Mashable, BBC Worldwide, NASA, entre otros). En nuestro panel privado encontraremos un listado de la actividad realizada así como las actualizaciones de los usuarios y canales que “seguimos”.

Uno de los más destacados es el video oficial We are the world 25 for Haiti que, luego de 25 años presenta una nueva versión en la campaña de ayuda a Haiti. Aquí los dejamos con él.

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Mikogo

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Mikogo

La posibilidad de interactuar a través de internet, compartiendo recursos, conversando, brindando asistencia y asesoría, participar en debates y actividades compartidas, etc. es una necesidad cotidiana. Mikogo es una plataforma virtual para compartir el escritorio del computador para fines personales, familiares o institucionales. Ideal para conferencia web, encuentros online y soporte a distancia. Es un servicio gratuito para fines privados o comerciales. El usuario principal y organizador de los encuentros virtuales descarga e instala el software de Mikogo, pero los participantes no tienen que instalar software alguno; asisten a las reuniones y eventos a través del navaegador de internet.

Entre las principales aplicaciones disponibles se tiene: poder compartir el escritorio o pantalla; hasta diez participantes a la vez en el modo gratuito; rotar y por turnos dar permiso de presentador entre los asistentes; control remoto de teclado y mouse; programación de sesiones; grabación y reproducción de sesiones; pizarra blanca de apoyo, transferencia de archivos; selección de aplicaciones disponibles o accesibles en una sesión; pausa de trasmisión; monitoreo de lo que ven los participantes; administrar la información de la sesión; y, ajuste de velocidad/calidad de trasmisión.

Como si fuera poco, existen módulo agregables (add-ons) para Mozilla Firefox (manejar las sesiones desde el navegador) y Skype que permiten la participación desde el teléfono. Se anima a probarlo?

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