Aplicaciones portátiles

Las memorias USB, también conocidas como pen drive, se han convertido en un dispositivo de bolsillo o que se lleva siempre en el bolso. La mayoría de personas lo utilizan como un medio de transporte de sus documentos y archivos de trabajo. Ya no es necesario enviar por email las presentaciones con diapositvas o “powerpoints” cuando se va a realizar una charla o conferencia en otro lugar, ahora se lleva en la memoria USB. Algunas personas, incluso, emplean estos dispositivos como “depósito” permanente de todo lo que también guardan en el disco duro de la PC; sin embargo, luego de algunas semanas no pueden llevar un control adecuado de cuáles documentos están en un dispositivo u otro, ni cuáles archivos contienen las últimas versiones elaboradas.

Las memorias USB nacieron como un dispositivo de apoyo, para el almacenamiento temporal y el transporte de archivos. Actualmente, su capacidad ha crecido muy significativamente y guardan varios Gigabytes de contenido. Ello ha permitido que se desarrollen versiones de programas y aplicaciones que se pueden instalar en las memorias USB de modo que los usuarios no sólo transporten los documentos sino también los programas que se utilizan para procesar o trabajar dichos contenidos. Un usuario que empieza a elaborar un documento en formato .doc en su computadora de escritorio de casa, un presupuesto en una hoja de cálculo, o una presentación de diapositivas en formato .ppt, podrá llevar consigo dichos trabajos y los programas tipo “office” en la memoria USB. Luego, usando cualquier computador o laptop, sin que éstos tengan instalado MS-Office, podrá continuar trabajando sus documentos, porque se han instalado aplicaciones portátiles que sí lo permiten.

Uno de varios sitios web donde se puede revisar y descargar estas aplicaciones portátiles es portableapps. Se dispone de una lista bastante extensa de programas portátiles para una amplia gama de necesidades. Usted puede tomar las que prefiera. Incluso, se puede descargar e instaler toda una suite completa de aplicaciones para los usuarios comunes. Todo este software es libre y gratuito. Las instalaciones portátiles son una herramienta importante que contribuirá a un mayor y mejor uso de las herramientas informáticas e internet para cualquier persona.