Texto de papel vs digital

[Visto: 22110 veces]

Los ebooks son versiones digitales de documentos en diferentes formatos. Los textos tradicionales son “impresos en papel”. Los primeros también se conocen como copias “líquidas” porque fluyen por la red virtual, mientras los segundos se refieren como “hard copy” o copias “duras” (permanentes, no editables). ¿Cuál de los dos es mejor para los estudiantes? ¿Habrá llegado la hora de relegar a un segundo lugar al libro de papel? En diferentes foros y grupos de discusión por internet, esta pregunta se ha respondido de múltiples maneras. Por un lado, el aspecto costo es indiscutible, el texto electrónico resulta casi gratuito o casi de costo directo “cero”. Si se le pregunta a los maestros y estudiantes, la mayoría responderá que prefiere el libro de papel. Algunos críticos del texto electrónico sostienen que el texto de papel se puede marcar, subrayar, anotar al margen, etc. Existen diversas aplicaciones o programas que simulan perfectamente estas tareas. Otros, sostienen que los libros de papel no se pueden llevar a todas partes, mientras una voluminosa biblioteca de textos digital cabe en un pequeño pendrive.

Según un estudio sobre la comprensión de textos digitales vs de papel, realizado por Annette Kujawski, Profesora de Psicología de la Universidad de San Diego, se encontró que la lectura en textos de papel tomaba menor tiempo que la de textos digitales. sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en la comprensión entre los dos tipos de texto. En otra investigación, Grace, Koch y Shepperd de la Universidad de Florida, evaluaron cómo los estudiantes percibían el texto digital y cuál era el rendimiento de la clase comparando el uso de ambos textos. Los estudiantes eligieron entre los dos formatos y no se encontró diferencias significativas en las calificaciones académicas obtenidas. También señalaron que, con el texto digital, se dedicaba menor tiempo a la lectura, y ningún estudiantes que había adquirido un texto digital en un curso anterior repitió dicha elección. Los investigadores concluyeron que es prematuro abandonar el texto digital en favor del texto de papel. No olvidemos que el texto no es tanto un medio cuanto un producto cultural de la humanidad.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “Texto de papel vs digital

  1. julio80

    Interesantes las investigaciones que mencionas.
    Por otra parte, los ebooks tienen casi el mismo costo de producción que un libro impreso. La diferencia es el costo de distribución.
    Y aunque suene paradójico, es más costoso (en tiempo y recursos) ponerse a leer un libro electrónico, para esto se necesitaría estar sentado siempre frente a una PC o contar con una laptop o con una tabla lectora especial.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *