Organizadores gráficos I

Los organizadores gráficos han sido siempre un recurso de mucha utilidad para elaborar representaciones visuales de información, conceptos, problemas o situaciones que sirven de base al conocimiento. Contribuyen a construir un andamiaje cognitivo. Históricamente, los dibujos que el profesor hacía en la pizarra cumplían este cometido. Con el desarrollo de los soportes digitales y el software especializado, así como de nuevas propuestas psicológicas y pedagógicas sobre el aprendizaje, los denominados mapas conceptuales, mentales o semánticos han tomado una vigencia intensiva e importante.

Una buena colección de organizadores gráficos puede hallarse en Eduplace en versión español. Hay para todos los gustos y aplicaciones: diagrama de árbol, mapa de ideas, tabla de problemas y soluciones, diagrama de flujo, tabla de secuencia, tabla de observación, diagrama de Venn, triángulo invertido, SQA, entre otros. Todos los diagramas tienen licencia para ser impresos y reproducidos con fines educativos.

20 pensamientos en “Organizadores gráficos I

1. THIRSA TAIS MARTINEZ HERRERA

SOY ALUMNA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "FRAY MELCHOR APONTE" DE VEGUETA : ME GUSTARIA QUE HAYGA MAS INFORMACION ACERCA DE LOS ORGANIZADORES DE INFORMACION, CENTRANDOSE MAS EN SUS CLASES Y BREVES CONCEPTOS DE ORGANIZADORES DE INFORMACION, YA QUE ES UNA MANERA DE UTILIZAR MEJOR LAS INFORMACIONES

2. Profr. Jorge Salinas Jimenez

Es la primera vez que navego buscando informaciones acerca de los organizadores graficos y es gratificante encontrar articulos y sugerencias relacionado con los datos buscados. Soy docente, de la heroica ciudad de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca, Mexico. Saludos.

3. Yudith Maza Salazar

soy alumna de la Universidad "pedro Ruiz gallo" especialidad educación primaria trabajo como docente en el purto internacional la balza _ pais Perú departamento -Cajamarca- Provincia de San ignacio me interesa mucho informarme sobre los organizadores grafios ya que, nos ayuda a mejorar nuestra educación para aplicar en los Niños y niñas de nuestro País muchas gracias suerte para todos.

4. beatriz

5. José Miguel SIMON CAJACHAGUA

Hola Amigos:
    Soy Profesor de Educación Secundaria en Pasco, Perú.
    Es muy interesante la publicacion de artículos como estos que facilitan el aprendizaje visual y por ende aprendizajes significativos en nuestros educandos.
    ¡FELICITACIONES POR TAN NOBLE LABOR EN FAVOR DE LA EDUCACION!

6. Margarita Hidalgo

Soy docente en un colegio particular de Huánuco, Perú; no se imaginan la gran ayuda que nos dan al indicarnos esas páginas en donde uno puede encontrar herramientas para nuestro quehacer profesional. Y este es uno de ellos. TOTALMENTE AGRADECIDA.

7. marilu cachi

Es muy interesante el tema, sobre todo porque capacita al docente para ayudar al alumno a aprender de manera facil. desearia algo mas de informacion del tema , talves algun libro que conozca sobre el tema ,le agradecere su respuesta

8. Nelly Estupiñán

hola soy Nelly me encataría que envíen siempre los organiadores gráfico actualizados ya que soy maestro y es bueno siempre dar uun tema sin repetir los mismos organizadores ya que así los chicos están pendientes del organiador nuevo del día y luego poner en prática ellos. GRACIAS

9. rodulfo carrasco santos

Rodulfo CARRASCO SANTOS,Magister en Docencia y Gestion Universitaria es importante afrontando los nuevos paradigmas y retos, dentro ello las innovaciones.
    claro que los organizadores graficos no son nuevos,pero si en los ultimos tiempos son herraminetas que ayudan mucho al docente a hacer mas eficiente su clase,asi como ha romper el memorismo que muchos prof. hasta hoy practicamos como doctrina