Textos sociales

Antiguamente (¿el siglo pasado?) la autoría académica de textos (artículos, papers, libros, etc.) era una labor más bien solitaria. Un profesor, ensayista, investigador llevaba a cabo un trabajo de indagación y recopilación de fuentes y documentos para, poniendo lo suyo, producir un nuevo y a veces innovador texto. Si no todo, la mayor parte del mérito le correspondía al autor. La propiedad intelectual y los derechos de autor eran algo que no estaba en discusión, aunque los editores pagaran muy poco por ellos.

Con la expansión de internet y las plataformas de red, la producción de textos tiene nuevas posibilidades, bajo un enfoque de tarea compartida y labor colaborativa. Crear un texto puede ser producto de una “conversación social”, más aún, ser la conversación social misma. En los ámbitos educativos (escolares, sobre todo) se habla mucho de “proyectos colaborativos” referidos a los estudiantes, aunque poco se dice de los propios docentes. Todo este comentario viene a colación de existir una aplicación de software libre denominada CommentPress desarrollada para ayudar a los lectores de blog publicados bajo la plataforma WordPress. Con ella, los lectores se pueden convertir en “co-autores sociales” o “interlocutores textuales” pues, de modo sencillo, éstos realizan comentarios a cualquier párrafo o a todos si lo quisieran, en los márgenes del texto, hacen apuntes, glosas, debaten, etc. CommentPress se utiliza tanto con textos “fijos” en un documento (artículo, reporte, libro) o con los textos “dinámicos” que se publican en los blogs. De los textos clásicos, individuales, ahora estamos frente a los textos sociales. Así como se ha transformado la manera y enfoque de escribir y publicar, también se espera una revolución en el comportamiento cognitivo-social de los lectores. Usted tiene la palabra.

2 pensamientos en “Textos sociales