Putting Higher Education to Work: Skills and Research for Growth in East Asia, es la más reciente publicación del Banco Mundial sobre la educación superior en Asia, y en la que se da cuenta de las experiencias e implicancias relacionadas con el desarrollo de la educación superior como parte de un complejo mayor que incorpora a los centros de innovación, las empresas, y al estado.
La relación entre mayor educación y mayores habilidades está fuera de cuestión; el problema está en la pendiente de desarrollo de dichas capacidades. Un sistema es mejor que otro cuando la pendiente de habilidades es mayor, es decir cuando cada grado más de educación agrega mayor conocimiento y habilidades a las personas, y con ello no solo aumenta las opciones de los individuos para realizarse socialmente, sino del conjunto de la sociedad.
En el caso de la educación superior se trata de desarrollar habilidades complejas de manejo tecnológico, de pensamiento y de comportamiento que permita una mejor interacción humana e interdisciplinar. Pero en el plano de la sociedad estas capacidades deben además sustentarse en la investigación y la innovación.
En los países del Asia la masificación educativa es una realidad en todos los niveles, el problema es cómo recuperar para la universidad la capacidad de creación de conocimiento para contribuir al aumento de la competitividad. La respuesta nuevamente está en la necesidad de pensar a la universidad como parte de un sistema mayor de Educación Superior que incluye los institutos de formación técnica e innovación tecnológica y requiere relaciones con las empresas y los centros de investigación distintos de los universitarios; y, añade el BM en este informe, articulado con los niveles previos del sistema educativo.
Este sistema supone a su vez una complejidad de interrelaciones que vincula a las universidades del país entre ellas y con el mundo, que favorece la participación de los trabajadores de las áreas de innovación de las empresas y de los centros de investigación en las universidades, además de un mayor acercamiento institucional. Supone contar con recursos públicos que subsidien el desarrollo de la ciencia y de la tecnología y favorezcan el desarrollo de sistemas de becas y créditos orientados al desarrollo de una formación más intensiva y democrática. Y finalmente incorpora un componente de autonomía vinculada a la rendición de cuentas cuya idea es dar más a quién obtenga mejores resultados en el campo de la formación y la investigación.
Hay otros temas, además de los anteriores, que deben ser también analizados con mayor detalle, cosa que iremos haciendo en los otros post.
Para descargar el informe completo en pdf (246 pág.; 2Mb) hacer click aquí