Educación Superior en el Perú. La propuesta del CNE.

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El Consejo Nacional de Educación publicó en diciembre 2010 un boletín en el que presenta una propuesta para la educación superior en el Perú que ha pasado casi desapercibida. La búsqueda de menciones a este documento en Google da muy pocas entradas hoy, en plena campaña electoral y 4 meses después. A pesar de ser uno de los temas de política educativa más vinculados al desarrollo en los plazos más próximos este tema no adquiere relevancia en el espacio público.

La propuesta es novedosa y radical. El CNE propone pasar de un sistema de educación binario a un sistema unitario. La mayoría de sistemas de educación superior y el vigente en el Perú son binarios: formación universitaria o formación técnica/artística/magisterial. Entre los subsistemas (salvo en el de formación docente peruano) no hay procesos claros de reconocimiento que permitan el paso entre uno y otro. El CNE resume así su propuesta: Articular toda la educación superior para un aprendizaje modular y fluido a lo largo de la vida. En breve, la idea es que gracias a un diseño modular, no importando desde dónde se acceda al sistema, se pueda continuar a estudios hasta los grados más altos. Uno podría comenzar en formación técnica como técnico e ir acumulando créditos para lograr el bachillerato y la licenciatura de modo de poder continuar hacia el doctorado.

La consecuencia sustantiva de esta propuesta es:
Formación modular con salidas intermedias al mercado laboral: Sistema académico con opción modular, con el fin de dar flexibilidad y libertad a los estudiantes para que definan la trayectoria estudiantil que mejor se adecue a sus necesidades e intereses, pudiendo inclusive salir al mercado laboral con grado académico intermedio y luego retornar para continuar su desarrollo en el sistema académico, a través de caminos flexibles para llegar desde la educación básica hasta el doctorado. De esta forma, la educación técnica podría ser parte del bachillerato. Se diseñarían planes de estudio específicamente con este fin”.

La representación gráfica del modelo:
Propuesta CNE

Otra idea interesante:
“El sistema deberá otorgar solo grados académicos, eliminándose el otorgamiento de títulos a nombre de la nación”.

A continuación el Resumen de todos los aspectos de la propuesta:
Introducción (Supuesto)
El Proyecto Educativo Nacional (PEN) (acordó) trabajar por una Educación Superior de calidad que contribuya al desarrollo integral y una inserción competitiva de nuestro país en el mundo. (p. 5)

La propuesta
Articular toda la educación superior para un aprendizaje modular y fluido a lo largo de la vida.
El sistema propuesto promueve la movilidad social y académica, para atender las necesidades cambiantes de la economía del conocimiento, facilitar la reconversión laboral frecuente y atender la necesidad del país de contar con profesionales con competencias laborales y generales

Breve descripción
• Todos los peruanos deben poder acceder sin barreras y en todo momento de su vida a niveles cada vez más elevados de educación, sin distingo de la orientación de la formación o institución escogida.
• El proceso debe ser flexible y eficiente, con estructura modular para que cada quien pueda construir su desarrollo desde la educación básica hasta el más alto grado del sistema.
• Se necesita una Ley Marco que defina el sistema y establezca los mecanismos de articulación necesarios: créditos académicos equivalentes entre instituciones acreditadas.
• Las competencias adquiridas deben servir para insertarse adecuadamente en el mercado laboral desde las primeras etapas de formación.
• Las instituciones educativas deben ser autónomas para organizarse y gobernarse con rendición de cuentas a la sociedad y órganos consultivos del mundo productivo.
• Debe existir regulación para el funcionamiento de las instituciones que exija niveles adecuados de calidad y oriente a los usuarios.
(p.4)

El cambio en educación superior
a. Educación de calidad: articulación con el entorno y el desarrollo nacional
Toda Institución de Educación Superior (IES) debe tener
• un órgano consultivo del mundo productivo
• mecanismos de vinculación permanente con los egresados.
• investigación ligada al desarrollo nacional y local (exige reorientar y articular los postgrados).
• acreditación de la calidad de sus resultados (para asegurar movilidad alumnos y pertinencia investigación).

b. Sistema de educación superior integrado
• enfocado en el logro de aprendizaje y producción de conocimiento pertinente al país y el empleo.
• modular con salidas intermedias al mercado laboral (p.e. la educación técnica podría ser parte del bachillerato).
• basado en créditos-hora y certificación de competencias (dar flexibilidad al diseño de nuevas modalidades de estudio y facilitar el proceso de convalidación y reconocimiento de estudios).
• con articulación entre IES de orientación común (convenios y proyectos colaborativos que permitan movilidad y el fortalecimiento de las IES con mayores debilidades).
El sistema deberá otorgar solo grados académicos, eliminándose el otorgamiento de títulos a nombre de la nación.

c. Autonomía responsable
• Un modelo de gestión flexible (siempre bajo la autoridad de un Consejo, Asamblea o Patronato)
• que permite un ejercicio autónomo de la gestión
• pero acompañado de rendición de cuentas.

d. Una autoridad que exige requisitos mínimos y propone políticas
• El ente rector es un Organismo Público Descentralizado autónomo.
• Con un Consejo Directivo de siete miembros (cuatro por el Poder Ejecutivo y por el Congreso de la República), por un periodo de siete años con renovación escalonada que no podrían ser removidos salvo por inconducta calificada o renuncia.
• El CNE operaría como órgano consultivo del ente rector y participar y opinar en la definición de políticas nacionales.
• El ente rector será el único canal para autorizar y evaluar el funcionamiento de IES; tendría autoridad para sancionar IES y retirar el reconocimiento cuando no cumplan con las normas o los requisitos mínimos.
• El ente rector contará con un equipo técnico de gran solvencia e independencia profesional, remunerado en condiciones competitivas, y reclutado por concurso público nacional

e. La nueva ley
Es necesario por ello establecer una Ley de la Educación Superior establezca el marco general del sistema, :
a) grados y títulos articulados
b) articulación y reconocimiento mediante un sistema de de créditos académicos que especifique y mida el avance modular en los aprendizajes, permitiendo una amplia movilidad estudiantil, el progreso a grados o títulos mayores, así como salidas y entradas a y desde el mundo laboral.
c) Instituciones diversas según estén diseñadas para todos o solo algunos de los grados y títulos del sistema, y/o según las distintas formas jurídicas que pueden adoptar.
d) regulación especificando las funciones tanto del Sineace como del ente rector propuesto: para acreditar la calidad el primero, y para autorizar funcionamiento o denegarlo y reconocer los créditos académicos, grados y títulos que ofrezcan las instituciones educativas el segundo.

Juan Fernando Vega Ganoza

Acceso a los textos:
– Bajar un resumen en word aquí (3 páginas)
– CNE 2010. “Sistema de Educación Superior. Un Sistema articulado para una educación a lo largo de la vida.” Boletín CNE Opina. Boletín del Consejo Nacional de Educación N°30. Diciembre 2010 (pdf. 20 páginas)

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