Investigación, Innovación y Educación Superior: Dinámicas cambiantes. De gestión de la investigación a Sistemas de Conocimiento.

20100923-HERI.jpg

HERI (Higher Education, Research and Innovation) es la nueva sigla que usa UNESCO para designar los Sistemas de Conocimiento (knowledge systems) en el texto que reporta el Forum sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento que tuvo lugar entre 2001 y 2009. El libro “Educación superior, investigación e innovación: Una dinámica cambiante”, disponible en inglés (242 páginas), es también parte de los materiales preparatorios de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES) realizada el 2009, cuya declaración comentáramos previamente.

El texto contiene varias afirmaciones desafiantes (citas traducidas del inglés por JFVG):

En la Sociedad del Conocimiento, el motor principal es la Economía del Conocimiento, y los Sistemas de Conocimiento son la estructura que lo soporta. Todos los países deben enfrentar este reto. La incorporación de la innovación en la ecuación marca un primer hecho importante. “En los últimos años, el análisis de la gestión de la investigación se ha transformado en la observación y estudio de los sistemas de conocimiento . En la práctica, este término denota la sinergia generada por la convergencia entre educación superior, investigación científica y los sistemas de innovación, que han quedado estratégicamente concatenandos entre sí en términos de sus objetivos y modalidades” (p.8 ).

El escenario de actores del sistema es también retador: “Hoy, los sistemas de producción de conocimiento cubren una amplia gama de entidades, inter alia universidades, laboratorios públicos, centros de investigación y Think-tanks a cargo de instituciones del Estado y la sociedad civil, de la industria y el sector privado, y del complejo militar. De hecho, este informe pone de manifiesto que durante la década pasada, estos sistemas han experimentado una transformación profunda para emerger como los principales motores de desarrollo en un mundo globalizado” (p.9).

Ejemplo de la complejidad actores en el sistema de conocimiento en Salud (p.55)
20100923-heri2.jpg

A continuación, notas sobre el impacto de este contexto en el sistema universitario y en particular respecto de la tercera misión de la universidad:En este escenario surgen dos demandas diversas para los Sistemas de Educación Superior:

1. Hay que ampliar la cobertura y robustecer la enseñanza: “La función de investigación de la academia sigue siendo una fuente principal para el conocimiento y la innovación a nivel nacional, regional e internacional. Sin embargo, durante la última década, los estados más industrializados se han visto obligados a afrontar el doble desafío de proporcionar un acceso más amplio a la educación post-secundaria y formación técnica, garantizando al mismo tiempo una adecuada inversión en investigación de alto nivel. Esto está resultando ser un delicado acto de equilibrio, que depende de políticas con visión de futuro, y una base de financiación, más diversificadas. Los gobiernos deben llevar a cabo reformas para construir sistemas de educación superior de clase mundial, que aseguran la calidad en investigación y enseñanza. En contraste, el término “Universidad de clase mundial” tiende a denotar a las instituciones de investigación, aunque debería atribuirse también a las que alcanzan la excelencia a través de enfoques innovadores para la enseñanza-aprendizaje” (p.11).

2. Hay que desarrollar una “tercera misión” universitaria, siendo la primera enseñar y la segunda investigar: “La diversidad creciente de las instituciones de educación superior se refleja en la expansión de sus funciones y responsabilidades. Ya no se trata simplemente de esperar que las instituciones de educación superior proporcionen una de enseñanza calidad y conduzcan investigación sólida y pertinente, sino que se espera cada vez más que desempeñen un papel fundamental como agentes del desarrollo regional. Este compromiso se llevará a cabo en un ambiente caracterizado por recursos escasos y limitados, aumento del escrutinio público, y demandas de transparencia y rendición de cuentas por parte de una serie de grupos de interés internos y externos” (p.56 – negritas propias)

Sobre las nuevas dimensiones de esta tercera misión el texto presenta una síntesis de la ponencia al Forum 2008 en París “Toward a Third Mission for Universities” (Laredo, P. 2007); (p.56 a 58):
1. Recursos Humanos: transferencia de los conocimientos incorporados por doctorandos y graduados a la industria y el servicio público; p.e. en término de número de graduados empleados en industria y sector público.
2. Propiedad intelectual: gestión del conocimiento producido por la universidad; no solo patentes, sino política sobre “inventores” dentro de la universidad.
3. Dividendos de la investigación: la transferencia de conocimientos a través de empresas incubadas en la universidad.
4. Contratos con la industria: transferencia y co-producción de conocimientos con la industria, incluyendo la presencia en las organizaciones profesionales.
5. Contratos con instituciones públicas: semejante a la anterior pero con el sector público; incluirá sin embargo también relaciones que no son de mercado.
6. Participación en política: participación en los debates de política y estrategias sobre ciencia tecnología innovación
7. Participación en la vida social y cultural: las universidades como actores culturales (p.e museos).
8. Alfabetización científica: Difusión y divulgación para permitir una ciudadanía formada e informada científicamente.

Conviene tener en cuenta, sin embargo, que este último desarrollo es polémico: ” ‘El verdadero papel de la universidad en un sistema de innovación nacional‘, según Xue (2006: 2) ‘, o, más ampliamente, en una economía del conocimiento resulta cada vez más controvertido …Aunque puede haber acuerdo sobre el papel de la universidad en la difusión del conocimiento mediante la enseñanza y las actividades relacionadas, existe‘… desacuerdo en cuanto a su papel en la generación de conocimiento, y el acuerdo es aún menor respecto a su vinculación con la industria y el sector comercial‘ (Xue, L. 2006. “Universities in China’s National Innovation System”). Sin embargo, los países industrializados avanzados están interesados todos en mantener y ampliar una investigación fuerte y sistemas de innovación” (p.64).

Este resumen recoge algunas ideas de los tres primeros capítulos; sobre todo del tercero. El texto toca también los desafíos para el trabajo académico; los desafíos para los países de ingresos medios y bajos (y en particular para el África); el estudio comparado de sistemas nacionales de investigación; y la medición de la I D en países en desarrollo.

 

Puntuación: 4.43 / Votos: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *