REVISANDO LA HISTORIA 1

[Visto: 847 veces]

ROMA Y LA CIVILIZACION OCCIDENTAL

Nos la han contado la historia como han querido para que sirva como justificación a lo que ahora se está haciendo o proponiendo (como la globalización, la educación, los derechos humanos, por ejemplo). Si miramos críticamente a la historia enseñada en los colegios podemos reconocer que es la historia greco-romana con un cierto trasfondo hebreo. En efecto, todo parece empezar en Egipto y llamamos clásica a la cultura griega y romana. Quisiera empezar por la llamada Edad Media para aclarar lo que hemos recibido como mensaje civilizador.
Esa época comprende entre la caída de Roma Occidental invadida por los llamados bárbaros en el año 476 y la caída de Constantinopla (Roma Oriental) invadida por los turcos en 1453. Este periodo se caracteriza por pequeños señoríos feudales. Estos son producto de aquellos invasores que penetraron al imperio romano desde el norte destruyendo una de las instituciones más queridas de los romanos: la ciudad. Europa va entonces a pasar a ser sociedades de auto sustento agrícola. Roma vivía de sus colonias. Ahora va cada feudo depender de su propias fuentes alimenticias. Me parece que eso era más sano, económicamente hablando.

Los feudos eran tierras alrededor de un castillo. En él cabían todos los agricultores en caso de invasiones. Allí se guardaban las cosechas. Allí vivía el conde o duque y allí se preparaban los caballeros para defender su feudo de alguna invasión. Para eso había almacenes y agua que sustentaría a la población mientras los caballeros salían a pelear por sus tierras. Era un arreglo equitativo. Los labradores mantenían a los señores a cambio de que estos los defendieran en caso de peligro. Es un error concebirlo como una explotación puesto que esos mismos almacenes mantendrían a los labradores en caso de guerra. No existían países como los conocemos hoy, solo pequeños reinos de los que hoy solo queda Luxemburgo, Andorra, Liechtenstein y Mónaco.

¿Quien acabó con este equilibrio? Pues, la propia Roma con su amor por la ciudad. Durante la Edad Media no había ciudades que merecieran ese nombre. Eran, en todo caso, muy pequeñas. La propia Roma y quizás Paris y Londres podían ser consideradas ciudades. ¿Cómo lo hizo Roma? Ejerciendo el poder de la Iglesia. Compréndase, pues, que la cristianización de Europa escondía la romanización de los bárbaros, es decir, la intención de civilizarlos. La palabra civilización tiene la misma raíz que la palabra ciudad. Y lo que Roma logrará después de 1453 es la vuelta de las ciudades como centros de civilización.

¿Acaso es la vida en la ciudad mejor que la del campo? No, pero pretende ser más segura. Con la vuelta de los tiempos y ya con ciudades de millones de habitantes (México con 24 millones, Sao Paulo con 19 millones) es evidente que es más peligroso vivir en una ciudad hoy en día. Paradojas de la historia! No se pierda el próximo capítulo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *