EL DIA D…

[Visto: 303 veces]

EL DIA D…

Como mis amigos saben, yo vivo en Cuzco y como se conocido, el Cuzco está lleno de celebraciones lo cual está perfectamente acorde con mi búsqueda de las raíces de sus fiestas desde sus orígenes – la ciudad sagrada de los Incas – muchas de las cuales continúan  como nuestro recién celebrado Corpus Christi durante la primera semana de Junio donde se han sumado lo incaico con lo católico igual que todos los años para la luna llena de esa semana.

Dentro de la misma suma, encuentro el fervor por Santiago el 25 de Julio, o que vendrá el 29 de Junio por San Pedro, el 15 de Agosto por la Virgen Asunta, el 7 de Setiembre por la de Almudena o el 8 de Octubre por la del Rosario. Quizás se pregunten que tienen esta Vírgenes con lo Incaico, frente a lo cual me limito a señalar que coincide con la temporada de siembra y por eso requieren de veneración en sus respectivos días.

Es esto lo que me llama a pedir que dejen de sumar celebraciones con el resto del mundo porque en Cuzco ya tenemos suficientes con las oficiales, donde hemos convertido un jubileo de un día en un mes y cuando menciono al resto del mundo me siento particularmente molesto con la influencia norteamericana cuando nos damos cuenta que no caben en nuestro calendario como resulta del caso de Halloween que es bastante ridículo festejar el 31 de Octubre porque, aprovecho la ocasión para comentar, es una fiesta CELTA, fecha en la que esa nación celebraban en guardado de ganado frente a la llegada de las frías nieves de noviembre (también era su año nuevo) y no tiene nada que ver con la muerte que los norteamericanos han decidido introducir. Tampoco es nuestra otra fiesta que Estados Unidos llama de Acción de Gracias. Aunque cualquier día es buena ocasión para dar gracias, eso tiene relación con los alimentos que los indígenas les enseñaron a consumir (..de allí el pavo), eso es aplicable a nosotros, y no necesariamente algún jueves de Noviembre pues tenemos mucho que agradecer.

Sin embargo, lo que me llevó a escribir esta noche es la manera en la que hemos olvidado que cada día tiene nombre habitualmente vinculado al calendario Santoral por lo que pido se dejen de huachaferías para inventar acerca de cómo vamos a llamar al día de hoy o mañana para celebrar el combate al cáncer, o a los profesores en SU día o a las secretaria en el SUYO o que se atrevan a saludar a los padres en SU día (hoy 17 de Junio) y preguntarme que tiene de especial el 17 de Junio; seguro que día de algún santo porque no hay ninguna tradición que lo justifique. Ya sé que deriva de haber habido un presidente de Estados Unidos que accedió a los requerimientos de una súbdita de ese país para establecer un día de la madre en un domingo de Mayo y parece que al popularizarse, se decidió que también debería haber un día de padre pero es evidente que la motivación es absolutamente comercial y no hay razón para otorgarle agradecimientos al señor que nos dio la vida, pero  prefiero las costumbres judía del Sabbat o dominicales del cristianismo para hacerlo familiar u hogareño pero no es necesario hacerlo público. Ahora está pareciendo que debemos amar por obligación, lo cual me parece un síntoma de decadencia. Volvamos a las fechas con significado.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *