Psicología o Espiritualidad

PSICOLÓGICO O ESPIRITUAL

Parece que estamos confundiendo términos y evitando la palabra espiritual cuando observamos  comportamientos sociales y culturales. Estas confusiones tienen mucho que ver con una tendencia en la que corremos el riesgo de no saber lo que nuestra sociedad cree o sostiene y quisiera empezar por hacer un análisis histórico que arrojará luz sobre el ejercicio de las leyes y una comprensión del Perú actual.

Cerca del año 1970 me casé. La hacerlo hube de leer unas condiciones según las cuales el varón sería el que manda y la mujer la que obedece. Recuerdo que la residencia debería estar fijada por el esposo y el hombre tendría el manejo de lo económico en el grupo familiar. Veinte años después me volví a casar y me leyeron unas condiciones diferentes en las que los varones dejaron de ser el mandamás familiar. El primero correspondía a un sistema social muy antiguo y el segundo a modificar el sistema y adaptarlo a una sociedad cambiante. Antes de avanzar hacia las consecuencias de aquellos cambios hace falta que regresemos a un panorama social del siglo 20 y filosofar sobre la forma en que un sistema afecta los comportamientos en una sociedad y, si conocemos algo sobre las investigaciones antropológicas  que he ventilado en mis artículos publicados en estas páginas he insertado en la Universidad Católica (PUCP).

En suma, nací y fui criado dentro de parámetros de la Lima de comienzos del siglo 20 y eso incluía una educación en colegios de un u otra orden religiosa donde se insertó una cultura claramente católica y española. Hacia mediados de mi vida me mudé a vivir a la sierra andina del norte, primero,  y del sur, después. Gracias a esta mudanza, he descubierto que la cultura andina no refleja lo católico ni lo español de la manera que lo hace Lima y que los limeños creen en un progreso que conduce a copiar los paradigmas de individualismo norteamericano como si eso conducirá al Perú hacia un mundo mejor. Es por esto que se deberían dar leyes que tomen en cuenta el derecho consuetudinario de las culturas de la sierra y la selva y eso debería tomarse en cuenta cuando la educación escolar ha abandonado la educación religiosa y parecería querer abrazar conceptos de igualdad, libertad y fraternidad que no son compartidos de la misma manera por todos. Para enfatizar, solo recordaré que a los chicos de mi colegio de Chosica en primaria los chicos que se portaban mal estarían sometidos a una corrección de corte espiritual (Si, con castigos ejemplares) y hoy día se intenta algo paralelo o similar con una visita de/a  un psicólogo. La gravedad de la confusión es separar lo espiritual de lo psicológico y la reducción de lo humano a lo material y en algunos casos hasta el grado de lo animal y una educación por modelos tipo Pavlov.

El análisis debe ayudarnos a entender que los jóvenes creen que el mundo estaba equivocado y ahora lo vamos a corregirlo de manera que inventaremos un humano perfecto para un mundo científicamente diseñado que nadie sabe de dónde vamos a sacar. Tememos que la propuesta de volver a sustento moral cristiano se encuentre con esa creencia que lo que se hacía antes debe ser malo en comparación con lo que se hace ahora. Quienes así piensan no se atreven a reconocer que el Perú estaba éticamente libre de atacantes y violencia que ahora abundan. ¿Acaso los tratamientos psicológicos van a evitar que hombres y mujeres vivan desconcertados? Quienes conocen mis escritos guardados en estas páginas escritas en los últimos 5 años y les pido que tengan en cuenta que nacemos varias veces y el catolicismo lo tiene claro cuando señalan 7, 14 y 21 años como la edad en las que hay que hacer un refuerzo de principios en los niños y jóvenes y de eso no estoy seguro que los psicólogos, sociólogos o antropólogos sean los invitados a reformar la sociedad en nombre de la llamada ciencia. Entre estos últimos, tenemos a los que rápidamente reconocerán que el Perú contiene varias culturas que sostienen que no se puede pasar por alto el surgimiento de lo sexual en los humanos y recordar que la virginidad tuvo una vigencia lógica, parecida a la que se respeta en India (donde deben estar casadas  los 14) y lo tuvo en el mundo cristiano (después de meses de noviazgo) y lo sigue teniendo el mundo islámico, pero no quiero escuchar a los occidentales que reclaman libertad (acaso sueñan ser actrices de Hollygood?) y preguntarnos si lo sexual tiene igual importancia entre los selváticos (a partir de qué edad, ah?).

Para los interesados en este tema los remito a mi anterior artículo sobre la necesaria reforma de la educación peruana que reduzca la distancia social entre el que se gana la vida sudando y los pitucos que sudan solo cuando van al gimnasio o corriendo a las 7 de la mañana (muy gringo, no?)