LA EDUCACIÓN PERUANA

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LA  EDUCACION  PERUANA

CARLOS VELAOCHAGA

Luego de un convulsionado mes de huelgas magisteriales (Agosto 2017), cabe iniciar una revisión de la reforma de la educación para lo cual debemos regresar al principio donde poder preguntarnos cuándo surgió la idea según la cual todos deben recibir la misma y que sea obligatoria para todos o creer que, al no tenerla, dejaríamos de tener civilización. El principio deriva del hecho que la cultura dentro de la que hemos nacido ejerce una presión mucho más significativa que la que estamos dispuestos a aceptar y nos referimos a eso llamado cultura. Nacemos dentro de una y eso tiene que ver con el lenguaje materno y las costumbres que son comunes a los que lo hablamos y a quienes reconocemos como hermanos y/o paisanos.

En el caso del Perú, eso es muy complicado y para no regresar a 1532, año de la invasión española, ni a 1821, año de la independencia, me limitaré a recordar que en 1936 el congreso dio una ley de educación rural que generó la aparición de colegios en todas las provincias del Perú. Ya que recién este gobierno ha reconocido la diversidad lingüística del peruano, señalaré un daño que esa ley ha producido. Cuando tenía 25 años viajé a Huamanga y visité la Universidad de Ayacucho donde conocía a antropólogos que enseñaban allí. Gracias a eso conocí a un estudiante, Salvador Palomino, que había nacido en Sarhua y me contó que hasta los cinco años solo escuchó y habló quechua. Fue entonces que su mamá lo mandó al colegio y me contó que una profesora entró y comenzó a enseñar en un idioma que ese estudiante no podía comprender. Ese es el daño al que me refiero.

En esa época, yo había visto avisos, en el periódico, que  Demetrio Tupac Yupanqui ofrecía clases de quechua en Lima donde me matriculé porque tenía empleadas en mi casa con las que hubiera querido comunicarme en su idioma materno, pero no me sirvió lo aprendido porque nadie quería ayudarme a mejorar lo poco que, hasta entonces, había aprendido. Fue mucho más tarde que descubrí la razón de ese impedimento para expresarse en su idioma materno y eso se lo contó la empleada ayacuchana de mi suegra a su patrona cuando le preguntó las razones por las que rehusaba ayudar a mis esfuerzos por habilitarme en quechua. Resulta que en su colegio la habían castigado por haber usado su idioma natal en los recreos cuando jugaba con sus amigas. Luego me enteré que eso era una práctica extendida en todo el Perú. Esa es la razón que me ha llevado a la conclusión que la educación en el Perú ha sido una extensión de la EXTIRPACIÓN DE IDOLATRIAS a la limeña.

 

EXTIRPACION DE IDOLATRÍAS

Lo resalto así porque antes se les llamaba PROFANAS a las religiones que no eran la católica pero, en el caso peruano pasaron a ser idolatrías porque en la religión inca se veneraba a la naturaleza que viene a ser aquello que los andinos llaman PACHAMAMA cuya traducción no es Tierra sino MUNDO. Eso es lo que conocemos con el nombre de MATERIA  desde la época heredada de los griegos y su expansión por Europa cristiana resultó ser inferior a lo espiritual. Es así como lo mental terminó siendo superior a lo material, lo humano a lo animal y lo intelectual mejor que lo instintivo o la mente superior al cuerpo. Esto está en la base de la cultura que habitualmente recibe el rincón geográfico de OCCIDENTAL y resulta inevitablemente vinculado con el cristianismo. No debería sorprendernos que la educación peruana sea copia de colegios de sacerdotes católicos donde, yo hube de asistir en primaria bajo la tutela de la congregación de agustinos en Chosica, Perú por lo que adquirí una concepción muy occidental de ver el mundo pero pude reconocer el error de dividir lo humano en dos: lo bueno y lo malo.

Podemos deducir las razones por las cuales lo material resulta siendo idolátrico para naciones con raíces judías o islámicas pero son los cristianos quienes consideran inferiores y  llaman primitivos porque viven de operaciones que dependen del uso de sus manos o de su habilidad corporal  y son llamados obreros e inferiores frente a los que usan su cerebro o su inteligencia para ganarse la vida. De allí se deduce que las sociedades occidentales no aprecian el deseo de que alguno de sus hijos que quiera ser carpintero, pescador, leñador, tejedor, albañil, peluquero o agricultor y hayan acuñado el término PROFESIONAL para el abogado, médico, arquitecto y ampliaran el término científico para que incluya a la antropología, sociología, arqueología y psicología, es decir que el joven deberá aspirar al diploma que mamá quiere que su hijo obtenga a cualquier precio, lo cual explica los esfuerzos económicos de las familias menos favorecidas por financiar el costo de las escuelas privadas que, por cierto, son excelentes negocios de sus dueños. Habremos de reconocer que esas mamás llegarían a aceptar que quiera ser bailarina, pero de danza clásica y hasta cantante pero de ópera, mientras cumpla con estudios formales. Nada de huayno, ni yaraví.

Aquí tenemos un panorama que refleja el problema de la educación en el Perú, el cual deriva de su admiración por la cultura occidental y norteamericana al ser una copia de modelo educativo extranjero que no incorpora al tejedor ni al artesano y apenas incentiva al que podría ser profesor, enfermera, militar y al policía o taxista.  Ante esto, queremos proponer que la educación peruana incluya manualidades que permita disolver la distancia cultural entre limeños, serranos y selváticos, es decir, educación útil en vez de transmitir teorías o fantasías científicas. Es por esto que los estudiantes secundarios no sabrán cómo opera el inodoro y creerán que la única solución es contratar un gasfitero (plomero) porque el plan educativo NO tiene pensado más que en preparar niños para que ingresen a una universidad y vivir el resto de su vida sin ensuciarse las manos, es decir calificar de primitivo a todo lo que no es modreno.

Por esto, el nuevo programa de estudios, este  debe comenzar por una primera media hora dedicada a limpiar el colegio lo que, por cierto, incluye los baños. Además, el colegio debería ser pintado una vez cada año por los alumnos y si hay una pared o techo que reparar, deberá hacerse en colaboración con los jóvenes. Ya sabemos que una medida como esta despertaría la indignación de esas mamás arriba mencionadas porque toca precisamente la fibra de la educación nacional porque la extirpación de idolatrías es la campaña que los españoles emprendieron para convertir a los indígenas hacia una visión del mundo donde esas mamás creen que los sirvientes son inferiores a los servidos. Y para eso se ha implantado toda la educación promoviendo lo intelectual por encima de lo manual y al hacerlo no me refiero a 1532, sino a la Edad Media donde el mundo era de señores-patrones y los sirvientes eran plebeyos-campesinos. Eso es lo que se sueña haberlo sueperado con la Revolución Francesa pero en el Perú adquirió el cariz de convertir al cholo en español lo cual consiste en una educación importada del cristianismo y la esperanza de alcanzar una igualdad a la que, según la declaración de derechos humanos norteamericanos, todos los humanos tenemos derecho al nacer.

LO RELIGIOSO

Al mencionar la doctrina cristiana no me estoy refiriendo al Vaticano  cuando sugiero que la educación incluya labores manuales sino a los monasterios benedictinos que aún existen como Cistercienses o Cartujos o Trapenses en los que la máxima autoridad es el padre Abad y todos los hermanos lavan su propia ropa, limpian todo, siembran y cosechan lo que comen, rezan, leen y escriben, lo cual no es exclusividad católica puesto que encontraremos lo mismo en el cristianismo de los Menonitas o los Amish o hasta en “israelitas del nuevo pacto”. Esa vida monacal es afín con lo que podemos encontrar en Tailandia, Tibet o Japón porque una vida así de ordenada es algo que fácilmente sería recogida por los andinos por una cultura que cultiva la obediencia, pero tendría rechazo de  los limeños que creen ejercer su libre albedrío siguiendo pautas de la cultura norteamericana. Ahí tenemos las diferencias que merecen ser analizadas puesto que en el caso andino, la educación tiene más que ver con la estrecha cercanía con los niños para que aprendan oficios de sus padres mientras Lima ha estado sometida a los que algunos llaman imperialismo.

Es por esto que la nueva educación debe ayudar a unificar al obrero con el patrón para que ambos sean hábiles operarios porque se aprende más haciendo que pensando y es así como podemos poner fin a siglos de distinción entre el albañil y el constructor, entre el técnico y el intelectual y recién entonces hablar de igualdad entre peruanos, sean cholos o blancos, cristianos o comunistas.

Nos referimos a un plan según el cual se dedique la mitad del día a cumplir con el planteamiento oficial: aritmética,  comprensión de lectura e idiomas, y el otro medio día a actividades prácticas por lo cual sugerimos las siguientes tareas, que descubrirán, hasta son más entretenidas que los mismos recreos y/o las dedicaciones al deporte.

  • Hacer pan, pasteles y galletas
  • Coser su propia ropa, hacerse un traje
  • Ir de compras para almorzar y cocinar
  • Hacer sus propios zapatos
  • Ayudar en la construcción de un ala de colegio
  • Tejer, hilar, teñir, hacer alfombras
  • Desarmar y volver a armar una bicicleta
  • Sembrar y cosechar
  • Cuidar y criar animales
  • Ordeñar vacas y hacer queso

 

Estas serían  manualidades de primaria. Las de secundaria incluirían oficios como fabricar cerveza, mecánica de motores, electricidad, gasfitería, carpintería, pesca y agricultura.

La intención de establecer la práctica de manualidades está destinada a borrar la separación entre el trabajo obrero y el trabajo mental pues no hará falta llamar al gasfitero (plomero) o al electricista para reparar sencillas operaciones de reparación que cualquier alumno debería ser capaz de hacer.

Se trata de poner fin a cierta aristocracia intentando regresar al mundo que hemos querido evitar en la educación peruana al suponer que una revolución tipo francesa o soviética pondría fin a las clases sociales que se heredaban sin darse cuenta que la están volviendo a imponer a través del cultivo del cerebro en vez del uso de las manos y el cuerpo.

Las tareas arriba sugeridas permitirán descubrir la inteligencia de las manos que dará sustento a un trabajo que resulta psicológicamente relajante y da, al final del día, la satisfacción de labor realizada. Eso nos nutre de energía y de paso, ayuda a dormir mejor.

Tres observaciones a las tareas enumeradas más arriba. 3) Ir de compras… no debe ser solo un aprendizaje que toda ama de casa debe conocer sino es un ejercicio de aritmética para saber manejar el dinero y para que el dinero alcance, y 5) es absurdo que jóvenes terminen estudios sin saber cómo se levanta una pared o la manera de sostener un techo. Eso nos permite tomar consciencia sobre el tamaño y división de cualquier casa así como de fabricar cerveza o hacer queso resultaría siendo parte de clases de química puesto que es una lección práctica sobre la precipitación de elementos que provocan la fermentación en pan, leche o cerveza y 6) una excelente clase de física y mecánica. La enseñanza así, se convertirá en la comprensión sobre las razones por las que existe la “tan venerada” ciencia es solo por sus aplicaciones prácticas porque de no ser así, son teorías que no sirven a la vida cotidiana.

 

 

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