PROYECTO ESTRELLA DE LA MUERTE
Hola
Qué fue del cardenal Bernard Law, “figura central” del escándalo de pederastia que relata Spotlight, Oscar a la mejor película
SPOTLIGHT AÑO 2002
PARA RECORDAR PERUANO
Envió listado de vídeos sugeridos.
Deseo aclarar que tienen un sentido amplio para la experiencia académica.
Quiero establecer que reconozco la autoridad del Cardenal y primado de la Iglesia Católica Juan Luis Cipriani Thorne y soy seguidor de Jose Maria Escriva de Balaguer. Afirmo estas categorías exclusivas y excluyentes porque se puede afirmar que tendría tendencias de izquierda, pero nadie sensato puede rechazar aquello que no conoce. Se rechaza lo se conoce en sentido episcopologio, metodológico y ontológico porque el fanatismo es siempre dañino
https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/05c68bc380dfccfb95af52d7af09504c
FUENTE: Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DDHH – Defensoría del Pueblo. Disco 10: Comunidad educativa y violencia política. 28 de noviembre de 2002 (45 min.) Código PUCP: JC 573.2.P4 A VOL.10 (AV 16)
https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/32e0b76dd556833898bb6b54e91cfc67
FUENTE: Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DDHH – Defensoría del Pueblo. Disco 9: Comunidad universitaria y violencia política. 30 de octubre de 2002 (74 min.) Código PUCP: JC 573.2.P4 VOL.9 (AV 16)
https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/9ed62a5ee8180d9afa6cc12f4337b63e
FUENTE: Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DDHH – Defensoría del Pueblo. Disco 8: Trujillo, 25-26 de setiembre de 2002 (50 min.) Código PUCP: JC 573.2.P4 VOL.8 (AV 16)
https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/9ca8baaff618293614d9d0706bc66024
FUENTE: Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DDHH – Defensoría del Pueblo. Disco 7: Violencia política y crímenes contra la mujer. 10 de setiembre de 2002 (55 min.) Código PUCP: JC 573.2.P4 VOL.7 (AV 16)
Muy bueno
https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/4a40375d5efc2434769bacc734373d9c
FUENTE: Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DDHH – Defensoría del Pueblo. Disco 6: Abancay, 28-29 de agosto de 2002 (55 min.) Código PUCP: JC 573.2.P4 VOL. 6 (AV 16)
Muy bueno
https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/eca7ed6e67db42aa34f653213e6b25c4
FUENTE: Centro de Información para la Memoria Colectiva y los DDHH – Defensoría del Pueblo. Disco 5: Tingo María, 8-9 de agosto de 2002 (50 min.) Código PUCP: JC 573.2.P4 VOL. 5 (AV 16)
https://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/4bae014cb8dfb1c11aa720a9f7a9e7ea
En esta clase de Aula Abierta, Martín Tanaka reflexiona sobre el funcionamiento actual de la política en el Perú, caracterizada por la ausencia de partidos.
REFLEXIONES DE UN SER VIOLENTO QUE ALGUNA VEZ FUE HUMANO PARTE II
REFLEXIONES DE UN SER VIOLENTO QUE ALGUNA VEZ FUE HUMANO PARTE I
Carlos Galdos, tu tambien eres MARCELINO
Las mujeres están muy molestas porque los hombres nos estamos portando muy mal con ellas, no las estamos defendiendo, no las estamos cuidando, no las estamos respaldando, no las estamos valorando, no nos estamos portando como hombres.
Las mujeres están molestas porque los hombres estamos justificando lo que no corresponde. Lo hacemos desde un sistema de valores mal aprendido, donde el hombre todopoderoso ha propiciado una división sexual del trabajo: mujeres en la casa, los hombres en la calle. Tenemos ahora la obligación de cambiar esos conceptos enraizados. Aquí ninguna es pobrecita ni menos que nadie, aquí hay que ejercer el derecho a empoderarse de igual a igual.
Las mujeres están molestas porque la ley no las cuida, no las ampara. Da la impresión de que fuera todo lo contrario: la ley las sanciona con su indiferencia e indolencia y nosotros, los hombres, bien gracias.
Las mujeres están molestas porque ya sea caminando por cualquier calle, en el transporte público o hasta en su centro de trabajo, cualquiera de nosotros les puede decir una barbaridad y, lejos de defenderlas, celebramos y llegamos al cinismo de justificar desde el machismo cavernario: ella se lo buscó por vestirse de tal o cual manera. A ellas no las defiende ni el hombre que vela por las leyes de Dios en nuestro país y eso las tiene, con toda justicia, hartas, encabronadas.
Las mujeres están molestas porque las estamos matando a golpes y ya hablamos de ello con cifras estadísticas. Cuando eso ocurre quiere decir que hemos caído en la frialdad total, en la rutina del titular en la prensa, del ‘bueno, pues’, ‘así es el mundo de hoy’, ‘qué le vamos a hacer’. Poco hombres, eso estamos siendo.
Las mujeres están molestas también con otras mujeres, con las que se han sometido al sistema y a la comodidad de vivir el día a día un paso atrás, no al lado sino atrás, bien postergaditas porque así les han hecho creer que debe ser: el macho es todo, tú eres una figura decorativa; tú a estar bonita, siempre flaca, siempre regia, siempre dispuesta, siempre atenta; tú carga, plancha, lava, educa y todo con sonrisa porque, si no, pierdes los beneficios y de patitas a la calle. Entonces cuando una mujer rompe esa cadena hay otras tantas que desde su sometimiento las critican, las juzgan y no tienen idea del daño que se hacen.
Ana María Yáñez, abogada laboralista y fundadora dirigente de Manuela Ramos, habla de la necesidad de sacar a las mujeres del encierro doméstico, porque es lo más cruel que hay, porque es como amarrar a un niño a la pata de una silla y dejarlo ahí hasta que se muera, sin ninguna posibilidad de desarrollarse intelectualmente, convirtiéndolo en un ser temeroso. Es necesario crear más espacios donde la mujer encuentre una válvula de escape frente a sus labores como madre, más guarderías y leyes de impacto de género.
Las mujeres están molestas conmigo porque yo, desde mi programa de televisión, me he equivocado. Recibimos una llamada de atención del Ministerio de la Mujer por un bloque en el que la invitada –según le iba tocando en una ruleta– tenía que quitarse una a una las prendas de vestir hasta quedar en bikini. Mi respuesta inicial, lejos del análisis y el mea culpa, fue más bien una reacción grosera exigiendo que se preocuparan por temas más in- mediatos o por otros programas. Luego del impulso de macho bravo, pedí reunirme con las autoridades del Ministerio, quienes luego de una larga conversación y con muy buen ánimo conciliador me hicieron entender el grave error que significaba continuar con ese bloque, el cual no va más. Tuve la suerte de tener una charla cara a cara, en la cual me desasnaron, rompieron y desarticularon mi estructura mental de años respecto a los medios de comunicación y los contenidos, donde la mujer es exhibida como un objeto. Pido disculpas por ello a todas las mujeres. Tenemos la obligación de comenzar a cambiar por ellas, por nuestras hijas, por nuestras madres, si es que las respetamos, porque no hay nada mas cierto que la frase ‘Tocas a una, tocas a todas’.
Esta columna fue publicada el 13 de agosto del 2016.
FORO EN LINEA DETALLADO
Experiencia curricular
Constitución y Derechos Humanos
- Capacidad: Evalúa la situación de los derechos de segunda generación en la sociedad neoliberal y globalizada
Los derechos de segunda generación referidos al derecho a la salud, educación y trabajo son conceptualizados conforme al nivel del pensamiento socio crítico de ciudadanos en formación con una visión a largo plazo del país. Se utilizara como referente la Constitución Política del Perú de 1993 y la separata de la sesión 7 quedando al libre albedrio las respuestas de los estudiantes dentro del marco convencional de consenso social. El indicador de logro del foro denominado DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN es debatir sobre la aplicación de sus derechos en el marco legal vigente, sus características y su uso en la sociedad peruana, sobre todo en ambientes de convivencia.
- Interrogantes para responder en el foro:
- Indicaciones para participar en el foro:
- Haga una lectura del material digital denominado SESION 07 de la experiencia curricular Constitución y Derechos Humanos.
- Fechas de participación:
Del lunes 10 de octubre al domingo 16 de octubre de 2016.
FORO ON LINE
Sesión 07: Derechos de segunda generación en la sociedad neoliberal y globalizada
Se evalúa al estudiante de la Universidad XXX del Programa de Formación General, Constitución y Derechos Humanos, teniendo en cuenta la siguiente escala alfa numérica:
A .Bien. B. Regular. C. Apto. D. Inadecuado.
Luego para obtener el criterio vigesimal se multiplica cada letra por 1,0.75, 0.50 y 0 respectivamente.
A | B | C | D | |
AMBITO FORMAL 8 puntos | ||||
Organización compleja de las ideas al expresarse por escrito en forma asincrónica. | Organización de las ideas alturada al expresarse por escrito en forma asincrónica | Organización básica de las ideas al expresarse por escrito en forma asincrónica. | Organización confusa o ambigua al expresarse por escrito en forma asincrónica. | |
Coherencia epistemológica, metodológica y ontológica de ideas aportadas en el foro. | Coherencia epistemológica y metodológica de ideas aportadas en el foro. | Coherencia epistemológica de las ideas aportadas en el foro. | Incoherencia de las ideas aportadas en el foro. | |
Pertinencia alta de las ideas. | Pertinencia de las ideas. | Pertinencia básica de las ideas. | Carece de pertinencia las ideas planteadas. | |
Cita correctamente las fuentes bibliográficas reforzadoras de opinión.. | Cita con omisiones las fuentes bibliográficas reforzadoras de opinión. | Cita erróneamente las fuentes bibliográficas reforzadoras de opinión. | Cita incorrectamente las fuentes bibliográficas reforzadoras de opinión. | |
Redacción tipo critica. Posee consistencia interna y externa en la redacción. | Redacción tipo interpretativa. Posee consistencia interna en la redacción. | Redacción tipo descriptiva. Posee ambigüedad o confusión en la redacción. | Carece de claridad de ideas. Posee incongruencia en la redacción. | |
Usa reglas ortográficas y puntuación sin error. | Escribe con algunas erratas, faltas ortográficas y puntuación en términos especializados. | Escribe con frecuentes erratas y faltas ortográficas y puntuación de manera aleatoria. | Comete faltas ortográficas y de puntuación de manera sistemática. | |
Diversidad de fuentes bibliográficas de base de datos (EBSCO, ProQuest, Scopus, etc.). | Cita ocasionalmente fuentes bibliográficas de base de datos (EBSCO, ProQuest, Scopus, etc.). | Confunde fuentes bibliográficas de base de datos (EBSCO, ProQuest, Scopus, etc.). | Omite referencia a fuentes bibliográficas de base de datos (EBSCO, ProQuest, Scopus,etc.) | |
Vigencia de las propuestas. | Las aportaciones tienen antigüedad de 10 años. | Las aportaciones tienen antigüedad de 5 años. | Las aportaciones están discontinuadas. | |
TOTAL |
FUENTE : Ysrael Martínez Contreras,2011
A | B | C | D | |
AMBITO DE APORTACIONES 7 puntos | ||||
Actúa interactivamente con sus compañeros. | Actúa frecuentemente con sus compañeros. | Actúa ocasionalmente con sus compañeros. | Evita actuar con sus compañeros. | |
Facilita la dinámica al responder o apoyar otras intervenciones siendo tolerante ante opiniones opuestas. | Facilita la dinámica al frecuentemente responder o apoyar otras intervenciones siendo tolerante con opiniones divergentes. | Ocasionalmente responde o apoya otras intervenciones sin tolerancia a las diferencias. | No responde ni apoya otras intervenciones. | |
Asume un rol activo al presentar su posición académica. | Asume frecuente mente una posición académica. | Asume ocasionalmente una posición académica. | Asume un rol pasivo al evitar presentar su posición académica. | |
Genera un clima distendido que favorece a la comunicación asertiva. | Genera frecuentemente un clima de comunicación. | Genera ocasionalmente un clima de comunicación. | Evita generar un clima favorable de participación. | |
Apoya siempre sus respuestas en teorías o autores especialistas del tema. | Apoya sus respuestas frecuentemente en teorías o autores especialistas del tema. | Apoya sus respuestas ocasionalmente en teorías o autores especialistas del tema. | Evita apoyar sus respuestas en teorías o autores especialistas del tema. | |
Participaciones desde un enfoque multidisciplinario. | Participaciones frecuentemente desde un enfoque multidisciplinario. | Participaciones ocasionalmente desde un enfoque multidisciplinario. | Carece de participaciones desde un enfoque multidisciplinario. | |
Favorece siempre la dinámica al presentar subtemas de debate. | Favorece frecuentemente la dinámica al presentar subtemas de debate. | Favorece ocasionalmente la dinámica al presentar subtemas de debate. | Se inhibe de presentar subtemas de debate. | |
TOTAL |
FUENTE : Ysrael Martínez Contreras,2011
A | B | C | D | |
AMBITO DE APRENDIZAJE 5 puntos | ||||
Evidencia claramente sus aprendizajes en cada intervención asincrónica. | Evidencia frecuentemente sus aprendizajes en cada intervención asincrónica. | Evidencia ocasionalmente sus aprendizajes en cada intervención asincrónica. | No evidencia sus aprendizajes en cada intervención asincrónica. | |
Uso correcto y específico del lenguaje técnico-científico. | Uso correcto del lenguaje técnico-científico. | Uso básico del lenguaje técnico-científico. | Se inhibe de usar el lenguaje técnico-científico. | |
Resuelve problemas de estudio/ casos/actividad eficazmente, relevantemente e idóneamente. | Resuelve problemas de estudio/ casos/actividad eficazmente y relevantemente. | Presenta dificultad para resolver problemas de estudio/ casos/actividad eficazmente | No resuelve problemas de estudio/ casos/actividad eficazmente | |
Propone claramente los nuevos conceptos extrapolando su aplicación a otros contextos | Explica los nuevos conceptos | Describe con dificultad los nuevos conceptos | Imposibilidad de explicar los nuevos conceptos | |
Interrelaciona eficazmente los nuevos conceptos con sus perfiles de ingreso y egresado | Interrelaciona los nuevos conceptos ocasionalmente con sus perfiles de ingreso y egresado | Interrelaciona con dificultad los nuevos conceptos con sus perfiles de ingreso y egresado | Imposibilidad de interrelacionar los nuevos conceptos con sus perfiles de ingreso y egresado | |
TOTAL |
FUENTE : Ysrael Martínez Contreras,2011