Corrupción institucional en las Fuerzas Armadas afecta la Defensa y Desarrollo Nacional

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Se requiere entender el problema desde una manera multi inter-transdisciplinaria (Rodriguez, 2009 p. 115). Cabe resalta que se entiende por corrupción en términos de psicología clínica. Se escoge la siguiente definición del psicólogo Martin Nizama Valladolid: “es un grave trastorno espiritual, que consiste corrosión ética y moral, personal, grupal y social, con la consiente perversión del principio, la conducta y la serenidad. Es cebada por el egoísmo, la codicia, la mezquindad, estulticia y el cinismo; sin conciencia del daño que se ocasiona al prójimo ni de las secuelas que causan a la sociedad o a la persona (2008, p. 203)

Se citaran tres ejemplos:
El primero es la compra de los MIG 29 y SUKHOI 25 a Bielorrusia en 1996 (Nizama 2008, p.16) directo a la cuenta de Vladimiro Montesinos con el consentimiento del Presidente de la República. El segundo es evitar la captura de Abimael Guzmán Reynoso en diciembre de 1990 por el orden del general Adolfo Cuba y Escobedo quien era Director de la Policía Nacional al cambiar al general Oblitas por el General PNP Héctor Jhon Caro y con la anuencia del Director de la Policía Fiscal, General Pablo Rivera Portal. (Nizama 2008, p.18). En tercer lugar la declaraciones del EP Santiago Martin Rivas quien cita al Presidente de la República y al general de ejército Nicolás Hermosa Ríos, según consta en los videos 806 y 807 (Nizama 2008, p.18)

Por tanto existe una corrupción que existe de forma complementaria al sistema sano al ser una manera diferentes de practicar la política (Mujica, 2008, p. 234)

Si analizamos la corrupción surge el problema de cuál es la estrategia de análisis. Se identifica el entorno e intorno, pero ha calado en la idiosincrasia de la misma institución.

Si el Estado Peruano es el único proveedor del servicio defensa entonces la concentración del poder afecta la transparencia de sus contrataciones, licitaciones y convocatorias. Entonces surge la interrogante: “¿Cuáles son los niveles mínimos de seguridad requeridos por el Estado en su conjunto que coadyuve al logro de las metas de crecimiento y desarrollo?” (Palomino 2009, p. 53)

La corrupción se desencadena porque no existe la figura de rendición de cuentas formalizada en el sector defensa.

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