DISCURSO DEL DIA

Buenos días

Estimados patriotas

Me ha sido asignado el discurso de orden del día por el centésimo nonagésimo noveno aniversario de la independencia de la República del Perú

Hoy conmemoramos la gesta de independencia del virreinato del Perú convertida al sistema político denominado Republica la cual existe por las ideas de independencia labrada por los posteriores ciudadanos quienes asumieron el reto.

Hoy celebramos que nuestros patriotas aún viven en nosotros. Tenemos peruanos quienes brillan en la oscuridad como  los voluntarios a nivel nacional quienes están por ejemplo en el Hogar de las bienaventuranzas en la diócesis de Lurín ayudando sin ningún beneficio pecuniario en la distribución de víveres a quienes carecen de comida, Aracely Quispe Neira quien labora en la NASA, a las jefas de las ollas comunes, de los comedores populares quienes demuestran como la matemática de las unidades de base soportan los embates ante la reactivación económica en todo el territorio nacional, a los varones quienes en la cuarentena han asumido el reto de ser padres felices en cada hogar esforzándose cada día entregándose ellos mismos sin dinero, sin internet, sin comida, solos con la esperanza de salir toda la vida adelante, etc.

Hoy conmemoramos una independencia política la cual permite dar la posibilidad de ejercer nuestra ciudadana con acción o indiferencia, ejercer ser laboriosos u holgazanes, el manifestar nuestras soluciones para la colectividad u ocultarlas para beneficio individual, ser o no ser esa es la cuestión. Hoy 28 de julio 2020 la república del Perú requiere el compromiso con acción de ciudadanos de todos los grupos étnicos porque el éxito se puede reproducir en cada región.

Hoy 28 de julio 2020 seguimos divididos por diferentes motivos o circunstancias tal y como nos hallaron el general San Martin de la Audiencia de Buenos Aires y luego reafirmo el general Simón Bolívar de la Gran Colombia.

Hoy tenemos la oportunidad de minimizar la brecha socio afectiva entre peruanos la cual aún permanece entre hablantes de español y lenguas vernáculas, entre los saberes de la universidad y la tradición oral ancestral, entre gestores de la república y enemigos internos de la república, etc.

Hoy podemos dejar un mejor a quienes nacerán el 2050, si cada uno de nosotros hacemos aquellos que no corresponde en el tiempo y lugar que nos toca construir al Perú.

Para Domenika