SODALICIO

El Sodalicio nació en el Perú y su historia y sus obras tienen un alcance particular en este país. Se fundó en la ciudad de Lima en 1971, y las primeras iniciativas apostólicas se realizaron en esta ciudad. El crecimiento de la comunidad, que fue contando con el apoyo de los Pastores, supuso en 1984 una primera fundación fuera de Lima, en la ciudad de Arequipa.

Futuras comunidades sodálites se abrirían luego tanto en Lima como en otras ciudades del país. Actualmente las comunidades del Sodalicio se encuentran en las arquidiócesis de Lima, Arequipa y Piura; en las diócesis de Callao, Ica, Lurín y Chosica; así como en la Prelatura de Ayaviri.

El Perú fue la primera Región constituida por el Sodalicio. El Superior Regional es Fernando Vidal Castellanos, que ejerce el cargo desde el año 2014.

En Lima, además, se encuentra el Centro de Formación Nuestra Señora de Guadalupe, el centro internacional para los primeros años de formación inicial de los sodálites.

El apostolado del Sodalicio y de la Familia Sodálite se ha extendido por muchas regiones del Perú. Iniciativas y servicios con proyección social a través del Movimiento de Vida Cristiana –como Solidaridad en Marcha y Navidad es Jesús– y de otras instituciones han ido creciendo en varias ciudades del país.

Asimismo el Sodalicio tiene en el Perú una presencia en el ámbito educativo y cultural. Centros educativos como el colegio Santa María de Chincha y los colegios San Pedro y Nuestra Señora de la Reconciliación en Lima; la Universidad Católica San Pablo o el Instituto del Sur en Arequipa; el Instituto Cultural, Teatral y Social (Ictys); y el Centro de Estudios Católicos (CEC), son algunas de las iniciativas evangelizadoras en este ámbito.

El apostolado con jóvenes, por otro lado, involucra la actividad de sodálites en universidades y colegios, sea enseñando o ayudando en servicios de fe, o en iniciativas o asociaciones del Movimiento de Vida Cristiana como Convivio, Acción Universitaria y Agrupaciones Marianas, entre otras.

En el Perú el Sodalicio tiene también varias parroquias puestas bajo su responsabilidad, donde se realizan celebraciones, actividades y servicios dirigidos a la comunidad parroquial.

Para ponerse en contacto con la comunidad sodálite en Perú escribir o llamar a:

Fernando Vidal
f.vidal@sodalitium.org