EL RETORNO DE LOS LIBERALES

En las últimas semanas se escucha que el liberalismo es negativo porque causa desigualdad social, no todos acceden a servicios de agua y luz, la educación es discriminatoria, yo soy pobre por falta de oportunidades, que soy huérfano de padre y madre y tengo 52 años, etc.

Mencionó dicho contexto a raíz de la lectura de dos autores como Axel Honneth en La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales y Charles Taylor en “Multiculturalismo y política del reconocimiento” . Ambos autores rescatan el principio hegeliano del reconocimiento importante en la convivencia entre los individuos.

La democracia liberal ha permitido que los comicios de abril representen a cada una de los electores de manera equitativa, es decir, una persona un voto. En realidad, cada cinco años todos somos iguales en las urnas del proceso electoral de elección de presidente de la república.

Luego, que se carezca de agua y desagüe no es asunto del liberalismo económico. Si los contribuyentes cumplieran con sus impuestos se otorgaría un mejo servicio de agua para todos. Es necesario recordar que el servicio de agua se coordina entre las municipalidades, COFOPRI y SEDAPAL ( o equivalente en provincias).

Una forma de discriminación positiva, es elegir el tipo de educación que uno desea para sus hijos. Así, los congresistas no colocan a sus hijos en ningún colegio publico por no considerarlos de calidad. Por el lado positivo, si puedo elegir una educación alternativa como el ATUSPARIA, LOS REYES ROJOS, HECTOR DE CARDENAS, CIFO, etc, entoces se puede ahorrar antes de tener a un hijo.

También seguimos con la idea quiere vivir de un empleador. Les invito a las perspectiva de ser su propio jefe, sin depender de un tercero, solamente de usted mismo. En otras palabras, si yo me levantó temprano cobro a mis clientes en caso contrario ese día no cobro y no pago el departamento, ni mis impuestos, ni el colegio de mis hijos, etc.

Finalmente, soy huérfano de padre y madre y tengo 52 años que el gobierno me de una casa y trabajo fijo en el estado para vivir dignamente. El estado PERUANO es el gran pezón (metáfora psicoanalítica) proveedor de comida y seguridad a ciudadanos dependientes sin capacidad de gestión ni toma de decisiones.

Quizás muchos sólo han leído a Adam Smith, les invito leer a DAVID RICARDO quien da una visión constructiva del liberalismo.