PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

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Es una metodología pedagógica en la que los alumnos forman grupos para realizar investigaciones. Es necesario que los estudiantes sepan trabajar de manera independiente y también en grupo.

BENEFICIOS
– Permite el desarrollo de actividades de investigación que los lleva a analizar, sintetizar, evaluar e integrar información.
– Propicia un auto e interaprendizaje.
– Propicia la formación de alumnos como investigadores autónomos.
– Puede trabajarse en grupo o en forma individual.
– Permite articular varias áreas de desarrollo.

Características
Los grupos pueden ser homogéneos o heterogéneos si se consideran:
Edades.
Intereses.
Naturaleza de la actividad
El número de integrantes puede ser de tres y/o siete personas.

Procedimiento
– Se forman grupos y cada uno de ellos realiza lo siguiente:
– Seleccionar el tema fundamentando su importancia.
– Escriben todo lo que conocen sobre el tema a investigar.
– Formulan y jerarquizan preguntas importantes sobre los aspectos que desconocen del tema
– Identifican fuentes de investigación.
– Elaboran un cronograma de las actividades.
– Responden las preguntas.
– Integran todas las respuestas en una redacción y elaboran un informe.
– Reparan la conferencia:
– Elaboran un esquema que guíe la conferencia.
– Pasan el esquema a un papel grande.
– Preparan material.
– Presentan la conferencia.
– Evaluación del proyecto de investigación.
– Proponen acciones de compromiso.
Es una forma de incentivar el aprendizaje colaborativo desde la perspectiva de la inclusión.

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