Permite organizar información relevante alrededor de una tesis o idea principal expuesta en un texto.
Materiales:
Cartulina y/o papelotes
Procedimiento:
1. Elegir un tema
2. Dibujar una cruz
3. Plantear una tesis respecto al tema en estudio y escribirla en la parte central, por ejemplo:
Defendamos el medio ambiente.
4. Señalar argumentos, fundamentos, teorías y prácticas que sustenten la tesis y escribirlos en la parte superior de la cruz.
5. Determinar las consecuencias que se dan a partir de la tesis y escribirlas en la parte inferior.
6. En el brazo izquierdo de la cruz se señala el contexto y la metodología.
7. En el brazo derecho se escribe la finalidad o propósito para defender la tesis.
Comentarios:
– La técnica se debe repetir muchas veces hasta crear en los estudiantes (recomiendacion de 12 semanas) el hábito de hacer afirmaciones con argumento, conociendo las posibles consecuencias, precisando el contexto, la metodología y la intencionalidad.
– El docente es un especialista en el tema quien fomenta el aprendizaje colaborativo en las aulas. Se refuerzan los ciertos para obtener experiencias de aprendizaje social a favor del perfil del egresado.
-El conocimiento recreado es funcional a las competencias profesionales esperadas en los estudiantes a fin de reforzar las competencias de comunicación esperadas en la acreditación.
-El estudiante asume de manera responsable que sus aciertos teóricos se insertan en las organizaciones empresariales tanto públicas como privadas a favor de los procesos de gestión. Se requiere que desarrolle la tolerancia y el manejo de la frustración a fin de obtener resultados económicos y sociales que favorezcan al desarrollo de su línea de desarrollo profesional.