El video documental

Es una selección organizada de información de entrevistas y reflexiones de un hecho que permite un mejor aprendizaje de forma dinámica, por ser una ayuda visual.Se busca obtener medios probatorios de la experiencia a estudiar o describir a fin de contrastación los conocimientos o prejuicios existentes ante dicho objeto de estudio.
¿Qué habilidades debemos tener en cuenta?

• Investigación: Indaga e investiga los hechos y principios, así como la realidad. Analiza y organiza la investigación conforme al paradigma positivis, interpretativo o socio critico del ejecutor.
• Sistematización de la información: ordena y organiza conceptos, ideas, hechos. Demuestra manejo de la información de su trabajo. Interpreta, relaciona, compara y concluye conforme a los lineamientos de la investigación.
• Análisis e interpretación: asume postura crítica ante situaciones. Realiza analogías. Plantea alternativas de soluciones ante los problemas y situaciones del entorno estudiado.
• Sentido de pertenencia: aprecia la diversidad pluricultural y su proceso histórico. Comparte el trabajo con sus compañer@s dentro de la identidad de género.
• Trabajo responsable: Es responsable en la entrega del trabajo. Crea un trabajo ordenado, organizado y analítico. Es creativo y claro en sus aseveraciones o restricciones académicas conforme a su marco conceptual u operacional.
• Actitud: Ingenioso, creativo, actúa asertivamente y con empeño ante su objeto de estudio y con sus grupo de trabajo.

El video documental puede ser utilizado por estudiantes de todas las carreras profesionales solo requiere manejar un equipo de grabación y la edición se obtiene mediante programas o software especializados, es decir, usted y sus estudiantes (escolares o universitarios) son capaces de perennizar sus experiencias de aprendizaje.