LA TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA

La Tutoría y Orientación Educativa, desde un punto de vista teórico/práctico, está orientada a brindar a los docentes y tutores referentes que fortalezcan su identificación con su organización educativa y consigo mismo para mantener un desempeño académico y personal relevante dentro del área del área en mención.

El área refuerza las características del trabajo de la tutoría en ser preventiva, inclusiva y no terapéutica. Se abordarán temas de interés individual para el estudiante relacionados con su desarrollo integral, siendo el docente/tutor el mediador de este proceso de reflexión y análisis

Desde nuestra perspectiva se establecen los siguientes objetivos:
Promover en los docentes el análisis, reflexión y evaluación enfocadas a mantener el bienestar integral y potencializar logros significativos dentro de sus educandos en los entornos familiares, académicos, afectivos y personales.

Identificar las necesidades sociales, afectivas y cognitivas de sus estudiantes conforme al contexto socio cultural de la organización educativa.

Establecer vínculos socio-afectivos que promuevan la autoimagen y resiliencia frente a los entornos de familiares y personales de conductas de riesgo

Garantizar el desarrollo de personal desde la participación académica protagónica de los estudiantes de sus propios errores para convertirlos en experiencias de aprendizajes.

Se considera las siguientes sub área a fin de lograr un trabajo detallado del mismo:
• Salud corporal y mental

• Académica

• Personal social

• Cultura y actualidad

• Convivencia

Si logramos que los docentes sientan y piensan como adultos jóvenes, entonces el trabajo se convierte en un acompañamiento de redescubriendo de las emociones del tutorado. Por el contrario si el docente, asume una posición indiferente y de CUMPLImiento entonces la labor de acompañamiento habrá sido un remedo de manejo emocional y conducción estandarizada de la vida del estudiante, es decir, mediocridad carente de emotividad y pasión por el vivir con dignidad.

El docente quien asume esta función al cargo más allá del formalismo documentario asume una perspectiva innovadora y creativa ante las dificultades que enfrenta en el proceso de maduración de sus jóvenes tutoriados. Algunos ejemplos: la masturbación, el consumo de sustancias psicoactivas, la identidad de género, embarazo no deseado, relaciones sexuales, proyecto de vida y orientación vocacional. Pero la tarea más difícil sea como asumir una familia que tiene virtudes que favorezcan a su crecimiento personal y espiritual con solo un dólar diario para sobrevivir (2.82 nuevos soles al cambio de hoy), cuando la felicidad es indirectamente proporcional al dinero en efectivo que se posee.

BIBLIOGRAFIA
• SATULOVSKY, Silvia. Tutorías: un modelo para armar y desarmar: la tutoría en los primeros años de la escuela secundaria, 2009.

• VARGAS, Ricardo. Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. 2005.