EL MAPA CONCEPTUAL

Un mapa conceptual es un instrumento de aprendizaje fundamentado en las relaciones significativas que existen entre los conceptos. El mapa conceptual es un medio para visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

El mapa conceptual es una representación gráfica de las relaciones jerárquicas entre conceptos, desde los más generales a los más específicos. Los elementos estructurales del mapa conceptual son: proposiciones, conceptos y palabras enlace.

PROCEDIMIENTO
1. Leer atenta y comprensivamente un texto.
2. Identificar y señalar los conceptos del texto rodeándolos con una elipse y subrayar las palabras enlace que las unen.
3. Seleccionar los conceptos importantes del texto para que ninguno aparezca más de una vez en el mapa.
4. Disponer de conceptos siguiendo un orden de jerarquía. Éste se expresa gráficamente mediante líneas o flechas de enlace dirigidas desde los conceptos más generales a los más específicos. Cuando dos conceptos están interrelacionados entre sí se indica con una flecha de doble sentido.
5. Situar las palabras enlace entre las elipses.
6. Observar si el mapa es suficientemente ilustrativo para la información que pretendemos exponer. Es importante que el mapa sea fácil de interpretar y de memorizar aunque no es exhaustivo. En muchos casos es necesario, para ganar en precisión, elaborar varios mapas con diferentes niveles de amplitud: uno general y otros más específicos.
7. Realizar varios mapas sobre el mismo tema para valorar el nivel de claridad y complejidad de cada uno. Se elige luego el que sea más completo y claro.

BENEFICIOS
• Estos mapas sirven para precisar el significado de los conceptos y, por tanto, para descubrir las relaciones que existen entre ellos.
• Al utilizar esta técnica, l@s estudiantes construyen sus conocimientos de modo progresivo, ordenado y significativo.
• Instrumento muy útil para el repaso y profundización de los contenidos.